Airbus presiona a Boeing con pedidos

FINANCIAL TIMES

La firma adquirirá aviones con un valor superior a los 10 mil millones de dólares y su nuevo modelo busca ganar ventaja sobre su rival estadunidense.

Las órdenes tienen un valor de más de 10 mil millones de dólares. Reuters
Sylvia Pfeifer
París /

El lunes Airbus aumentó la presión sobre Boeing cuando dio a conocer pedidos de aviones por un valor de más de 10 mil millones de dólares y con el lanzamiento de un nuevo modelo ya que busca ganar ventaja sobre su rival estadunidense que se enfrenta a la crisis del modelo 737 Max.

El fabricante europeo de aviones, que junto con Boeing domina el mercado aeroespacial mundial, inició el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París al dar a conocer un pedido multimillonario para 100 aviones de pasillo único por parte de Air Lease Corporation, una de las compañías de arrendamiento de aviones más grandes del mundo.

El pedido es un voto de confianza para una nueva versión de mayor distancia del Airbus A321, que recibe el sobrenombre de A321XLR, el cual volará rutas transatlánticas a partir de 2023. El nuevo avión estará en el aire al menos dos años antes que la aeronave prevista de mercado medio del mismo Boeing que se diseñó para cerrar la brecha entre el avión de pasajeros de pasillo único más grande de la compañía estadunidense y el 787 Dreamliner de doble pasillo. 

Kevin McAllister, jefe de Boeing Commercial Airplanes, dijo el lunes que Boeing continuó “trabajando en el caso de negocios” para un nuevo avión mediano. El avión estaría “posicionado de manera única para la parte media del mercado”, dijo, y agregó que “ofrece la comodidad de doble pasillo con la economía y los costos operativos del pasillo único”. Sin embargo, agregó que la prioridad clave de Boeing es que el Max, que se encuentra en tierra desde marzo a raíz de dos accidentes en el que murieron más de 300 personas, regrese de a los cielos de forma segura.

John Plueger, director ejecutivo de Air Lease, dijo que “pide aviones cuando el acuerdo es el correcto”, y agregó que su contrato con Airbus era “completamente independiente de lo que está ocurriendo con Boeing”. Bajo los términos del acuerdo, Air Lease se comprometió a comprar 27 de esos aviones y también 50 A220-300. Al precio de lista, el pedido tiene un valor de alrededor de 11 mil mdd.

El XLR tendrá una cobertura hasta de 4,700 millas náuticas, 15 por ciento más que su avión de pasillo único actual de mayor distancia, el A321LR. También ofrecerá 30 por ciento más de eficiencia de combustible en comparación con una generación anterior de la aeronave.

Como resultado, el avión le permitirá a los operadores abrir nuevas rutas que eviten los grandes centros de interconexión de transporte, según Christian Scherer, director comercial de Airbus.

Sash Tusa, analista de Agency Partners, dijo que Boeing tendría problemas para lanzar un nuevo avión para competir con el A321XLR en menos de seis años y medio, el tiempo promedio que tanto Airbus como a la compañía estadunidense se tardaron en el pasado.

“Esta idea de que puedes lanzar un nuevo avión en cinco años y medio no es nada realista”, dijo.

Por otro lado, Airbus también dio a conocer un pedido de 14 aviones A330-900 por parte de Virgin Atlantic, por un valor de 4 mil 100 millones de dólares a precio de lista. Los nuevos aviones van a reemplazar los A330ceos de la aerolínea británica a partir de 2021.

Shai Weiss, director ejecutivo de Virgin Atlantic, dijo que la aerolínea lleva a cabo su “mayor transformación de flota” que promete menores emisiones de carbono perjudiciales y una reducción significativa del ruido. Para 2024, la edad promedio de la flota de Virgin será de tres años y medio, dijo, una reducción de casi 50 por ciento en comparación con la del día de hoy.

Virgin es un cliente muy conocido del 787 Dreamliner de Boeing, que se vio afectado por problemas de motores de alto perfil que se centraron en los motores Rolls-Royce Trent 1000. Los A330neos serán impulsado por los motores Rolls-Royce Trent 7000.

Weiss dijo que se consideraron “todas las opciones” y que el A330neo fue “el ganador”.

Tusa dijo que es “muy probable” que Airbus y Rolls-Royce hayan “armado un acuerdo muy atractivo” para superar la competencia de los 787.

​MRA

LAS MÁS VISTAS