La crisis de coronavirus recortará casi 7 por ciento de las horas laborales en todo el mundo en el segundo trimestre de 2020, un efecto “catastrófico” que equivale a la pérdida de 195 millones de plazas de tiempo completo, estimó ayer la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La agencia de las Naciones Unidas advirtió que mil 250 millones de trabajadores —casi dos quintas partes de la fuerza laboral global de 3 mil 300 millones— están empleados en sectores que sufren caídas drásticas en la producción, desde el sector minorista y de bienes raíces hasta la fabricación, el alojamiento y los servicios de alimentos. Más de cuatro quintas partes de la fuerza laboral mundial vive en países donde las medidas de cierre parcial o total están en vigor.
“Los trabajadores y las empresas se enfrentan a una catástrofe, tanto en las economías desarrolladas como las que están en desarrollo”, advirtió Guy Ryder, director general de la OIT. “Golpeará más fuerte a los más vulnerables”.
La magnitud y velocidad de la pérdida de trabajos en el mundo desarrollado tomó por sorpresa a los responsables de la formulación de políticas. Casi 10 millones de personas en Estados Unidos presentaron la solicitud inicial para el seguro de desempleo en las dos últimas semanas de marzo, y muchos economistas esperan que la tasa de desempleo en EU suba rápidamente por encima de 10 por ciento. Una escala similar golpeó a Europa, aunque muchos trabajadores tienen acceso a programas de subsidio salarial del gobierno diseñados para limitar el desempleo a largo plazo.
La advertencia de la OIT se produce tres semanas después de que publicó un análisis en el que se sugiere que la pandemia podría conducir a la pérdida de 25 millones empleos en 2020, más de los que se perdieron después de la crisis financiera de 2008.
Ryder dijo que es probable que se pierdan más de 30 millones de empleos tan solo en el primer trimestre, y la OIT espera un impacto a corto plazo mucho más fuerte, usando datos más oportunos de estudios con empresas y las tendencias de búsquedas de Google para dar un ejemplo de lo que llama “la dura realidad de la situación actual de mercado laboral”.
Predijo que el número de horas trabajadas globalmente caerá 6.7 por ciento en el segundo trimestre de 2020 comparado con los tres meses anteriores, lo que refleja tanto los despidos como las reducciones temporales del tiempo laboral. Esto equivale a la pérdida de 195 millones de empleos de tiempo completo, con base en una semana de 40 horas laborales.
La OIT hizo su estimación utilizando la relación histórica entre las horas de trabajo y las encuestas de gerentes de compras sobre las condiciones comerciales que se publican mensualmente en algunos países. La OIT hizo el supuesto de que otros países que adopten las mismas medidas para controlar la propagación del virus van a enfrentar un efecto similar en los países estudiados.
Es posible que las encuestas no sean una guía confiable: muestran que una abrumadora proporción de empresas espera que las condiciones empeoren, pero no menciona la gravedad de la recesión o el tiempo que durará. Sin embargo, son los datos más oportunos disponibles a escala global; solo un par de países publican datos actualizados sobre solicitudes de prestaciones y subsidios salariales.
Los sectores más expuestos a grandes caídas en la producción son los que requieren mucha mano de obra y emplean a millones de trabajadores a menudo mal pagados y poco calificados que sentirán los efectos de manera especialmente fuerte, destacó la OIT. Representan la mayor proporción de empleo en el continente americano, Europa y Asia central.
La OIT también advirtió que el virus ahora se propaga a países donde una alta proporción de la fuerza laboral no tiene acceso a la protección social; excluyendo la agricultura, más de 70 por ciento de los trabajadores están en el sector informal en África y 90 por ciento en India.
El pronóstico para el año completo indica que el aumento general del desempleo mundial dependerá de las políticas que se adopten para impulsar la demanda de mano de obra una vez que la economía comience a recuperarse. Subrayó la necesidad de nuevas medidas, como pagos en efectivo, entrega de bienes básicos y brindar a los países más vulnerables recursos a gran escala.
Estados Unidos
Nissan planea prescindir temporalmente de 10 mil empleados de sus fábricas en EU ante la reducción de su producción por la pandemia.
Petróleo
Exxon Mobil Corp dio marcha atrás a su plan multianual de inversión en esquisto, gas natural licuado y producción petrolera, recortará en 30% su gasto previsto este año.
México
El 87% de los empresarios mexicanos prevé que haya despidos en sus compañías en las próximas semanas y meses por la crisis económica derivada de la pandemia del covid-19.