Alibaba se comprometió a donar 100 mil millones de yuanes (15 mil 500 millones de dólares), casi dos tercios de sus ingresos netos del año pasado, a proyectos que apoyen el llamado del presidente Xi Jinping a una mayor “prosperidad común” mientras busca desactivar el escrutinio de Pekín sobre el sector de tecnología.
El gigante de las compras en línea igualó el compromiso que hizo su mayor rival, Tencent, que dijo el mes pasado que duplicaría la suma que está donando a los programas de responsabilidad social a 100 mil millones de yuanes.
Pinduoduo, compañía de compras en línea de rápido crecimiento, se comprometió a donar 10 mil millones de yuanes de sus utilidades del segundo trimestre y futuras a los agricultores.
Alibaba va a distribuir el dinero a lo largo de cinco años a una serie de proyectos que se alinean con los objetivos de la política de Pekín, incluidas iniciativas para reforzar los servicios médicos y digitales en las zonas rurales, informó el periódico con respaldo estatal Zhejiang Daily.
En las últimas semanas, Pekín señaló un amplio cambio hacia la “prosperidad común”, que los expertos creen que no solo abarca la redistribución de la riqueza, también o la mejora de los derechos de los trabajadores y consumidores.
- Te recomendamos China limita a 3 horas semanales el acceso de menores a videojuegos en línea Internacional
Mientras tanto, la presión sobre el sector de tecnología aumentó ayer, cuando los reguladores fijaron a las compañías de solicitud de transporte más grandes del país, entre ellas DiDi y Meituan, un plazo de cuatro meses para “rectificar” el trato que dan a sus trabajadores y clientes.
El Ministerio de Transporte señaló en un comunicado que convocó a representantes de 11 plataformas de transporte, que también incluían a Caocao, una unidad del fabricante automotriz Geely, y las advirtió sobre competencia desleal, seguridad de datos y trabajo ilegal.
Los funcionarios pidieron a las compañías que investiguen sus prácticas de negocio, que mejoren el cumplimiento y presenten planes detallados para la “rectificación” a finales de año.
De acuerdo con el Ministerio de Transportes, las empresas dijeron que cumplirían de inmediato con las órdenes para rectificar, aunque no respondieron a las solicitudes de comentarios.
DiDi, el grupo de solicitud de transporte más grande de China, se prepara por separado para los resultados de una investigación sin precedente sobre la seguridad de sus datos. La investigación inició días después de su oferta pública inicial de 4 mil 400 millones de dólares en Nueva York en junio, algo que eliminó miles de millones de dólares de su valor.
Meituan, el servicio de entrega de alimentos más grande del país, también está está a la espera del veredicto de la segunda investigación antimonopolio de China en la historia. Alibaba, el blanco de la primera investigación de este tipo, recibió una multa récord de 2 mil 800 millones de dólares en abril por abusar de su dominio del mercado.
La semana pasada, el tribunal superior de China y el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social se enfocaron en los derechos de los trabajadores, prohibiendo la política de horas extras “996”, bajo la cual muchos empleados del sector de tecnología trabajan de 9 de la mañana a 9 de la noche, seis días a la semana.
Jenny Chan, profesora de sociología en la Universidad Politécnica de Hong Kong, dijo que si bien los gigantes chinos de tecnología están “sintiendo la presión” para hacer mejoras rápidas, las protecciones laborales siguen siendo ambiguas.
“Por su imagen corporativa y rentabilidad, la alta dirección se compromete a proteger los derechos laborales; sin embargo, todos sabemos que desde el primer día, éstas subcontratan o llevan a cabo subcontrataciones masivas voluntarias de trabajadores de primera línea, los cuales no son reconocidos como empleados”, dijo Chan.