Alza del crudo impulsa utilidad de Genel Energy

El descenso en su producción se estabilizó tras dos años de caídas; los inversores apuestan a una recuperación.

La capitalización de mercado de la petrolera ya es de 800 millones de libras.
David Sheppard
Ciudad de México /

Genel Energy, productor de petróleo iraquí que se centra en Kurdistán, estabilizó el descenso de la producción de petróleo después de dos años de caídas, lo que llevó a que sus acciones subieran más de 11 por ciento, ya que los inversores apostaron a que la compañía logró dar un viraje.

El grupo que cotiza en Londres, que alguna vez estuvo bajo la dirección de Tony Hayward, el ex jefe de BP, pasó por una pérdida de miles de millones en sus acciones en 2016 y 2017 después de dar a conocer una drástica reducción en las reservas en su campo clave.

Pero en los resultados semestrales que presentó el martes, Genel dibujó una imagen más optimista, lo que provocó la mayor ganancia de un día en 12 meses en el precio de sus acciones. Ahora casi se han triplicado este año para cotizar en 300 peniques, lo que llevó a una capitalización de mercado de la compañía de 800 millones de libras.

“La producción va en aumento, y eso no ocurría con Genel desde hace mucho tiempo”, dijo Esa Ikaheimonen, su director financiero.

Genel dijo que aunque el promedio de producción bajó 13 por ciento para un promedio de 32 mil 100 barriles por día sobre una base de participación de la compañía en los primeros seis meses del año, en junio se recuperó para llegar a 35 mil 500 barriles por día gracias al aumento de producción por un nuevo campo.

Ikaheimonen dijo que Genel podría aumentar las guías de producción para el próximo año, sobre todo si el campo de Peshkabir, en el que tiene una participación de 25 por ciento junto con el operador DNO, continúa superando las expectativas.

La compañía también considera el desarrollo, el próximo año, de dos campos de gas que también tendrán algo de producción de petróleo, lo que volverá a colocar a la compañía en una trayectoria de crecimiento.

Genel alguna vez fue una de las favoritas de los inversionistas petroleros de pequeña capitalización, alcanzando una valuación bursátil de 3 mil millones de libras en 2014. Pero estuvo a punto de deshacerse después de que se enfrentó a una serie de problemas, desde el desplome de los precios del petróleo hasta los militantes de ISIS que atacaron el Kurdistán iraquí.

Sin embargo, los mayores golpes a sus perspectivas se produjeron en 2016 y 2017, cuando dio a conocer en dos ocasiones que las reservas recuperables en su campo Taq Taq eran mucho menores de lo que se pensaba inicialmente.

Desde entonces, la administración —encabezada por el director ejecutivo Murat Ozgul después de la salida de Hayward y el cofundador Nathaniel Rothschild— batalló para fortalecer a la compañía mientras esperaban la recuperación del precio del petróleo.

La compañía se benefició con la recuperación del precio del crudo Brent a más de 70 dólares por barril este año, lo que elevó las utilidades operativas a 73.3 millones de dólares en los primeros seis meses en comparación con 14.2 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior.

Los analistas de Numis dijeron que con “los sólidos resultados de Genel en comparación con las expectativas”, la compañía genera un mayor flujo libre de efectivo.

Los pagos constantes del Gobierno Regional del Kurdistán en el norte de Irak también ayudaron, a pesar de la agitación política en la región. Ikaheimonen dijo que la compañía dejará de informar los pagos mensuales del Gobierno Regional de Kurdistán y que volverá a un calendario regular de actualizaciones después de tres años de pagos constantes.

Ikaheimonen, un ex ejecutivo de Royal Dutch Shell, dijo que Genel espera continuar pagando la deuda neta, la cual se redujo en más de la mitad desde que comenzó el año a 63.8 millones de dólares.


LAS MÁS VISTAS