Amazon compra una participación en X-energy, el desarrollador nuclear estadunidense, como parte de una colaboración con la compañía y con el objetivo de desplegar reactores modulares pequeños (conocidos como SMR) para proporcionar electricidad con bajas emisiones de carbono y alimentar sus centros de datos.
X-energy dijo que Amazon acordó respaldar una recaudación de fondos de 500 millones de dólares (mdd), que ayudaría a la compañía a financiar el desarrollo y la concesión de licencias de su nueva generación de SMR, que son más eficientes que los reactores nucleares a gran escala.
Ken Griffin, fundador y director general de Citadel, Ares Management Corporation, la firma de capital privado NGP y la Universidad de Michigan también participaron en la recaudación de fondos de X-energy.
X-energy no reveló el tamaño de la participación que Amazon adquirió, pero dijo que el grupo de tecnología ocuparía dos lugares en la junta directiva de la empresa. La inversión de capital de Amazon en X-energy forma parte de un esfuerzo más amplio del gigante de tecnología en la energía nuclear.
Amazon dijo que está apoyando un proyecto SMR en Washington, su estado de origen, que será construido por y será propiedad de Energy Northwest, un consorcio de servicios públicos estatales. También firmó un acuerdo con la empresa de servicios públicos Dominion Energy para explorar el desarrollo de un proyecto de SMR, cerca de la central nuclear North Anna existente de Dominion en Virginia.
Amazon y X-energy planean poner en funcionamiento más de 5 gigavatios de energía generada por SMR en 2039, cantidad suficiente para abastecer a 4 millones de hogares, según las empresas.
La inversión de Amazon es la última de una serie de anuncios de grupos de tecnología que apoyan proyectos nucleares, mientras se apresuran a obtener energía baja en carbono que no amenace sus compromisos climáticos.
X-energy, que cuenta con el respaldo del gigante de la industria química Dow, desarrolló un reactor que utiliza gas helio como refrigerante en lugar de agua para desviar el calor del núcleo. Cada uno de sus SMR Xe-100 genera 80 megavatios eléctricos (MWe) y se pueden escalar en plantas de energía de 320 MWe de “cuatro paquetes”, que es similar a la producción de una planta de energía de gas típica.
El primer SMR Xe-100 se está desarrollando en una planta de fabricación de Dow en la costa del Golfo de Texas, con el apoyo financiero del gobierno de EU.
El gobierno estadunidense invierte miles de millones de dólares en empresas que buscan fabricar SMR, que se pueden construir en fábricas y ensamblar en el sitio, con el fin de reducir los costos y acelerar la construcción de plantas. Pero el aumento de la demanda de energía en EU, debido al despliegue de centros de datos de inteligencia artificial, hace que el sector de tecnología financie algunos proyectos nucleares, lo que impulsa la industria.
El vicepresidente de centros de datos globales de Amazon, Kevin Miller, dijo que la tecnología de X-energy ayudaría a la compañía a lograr su compromiso climático de ser cero neto para 2040.
CHC