Amazon extiende su mayor cheque de capital de riesgo a la startup de IA Anthropic

El acuerdo de 2 mil 750 mdd, es la última señal de la carrera de los grandes grupos de tecnología por capitalizar un sector en auge

Anthropic está recaudando cientos de millones de dólares de inversores de capital de riesgo. AFP
Camilla Hodgson y George Hammond
San Francisco /

Amazon se comprometió a invertir otros 2 mil 750 millones de dólares (mdd) en la startup de inteligencia artificial Anthropic, fortaleciendo así sus lazos con la empresa, en un momento en que se intensifica la carrera de los grandes grupos de tecnología por dominar el pujante sector de la inteligencia artificial.

El acuerdo es la inversión de capital de riesgo más grande de Amazon y eleva su compromiso total con Anthropic a 4 mil millones de dólares. La alianza es una de una serie que se han alcanzado entre startups de inteligencia artificial y gigantes de tecnología en el último año, en el que Google, Microsoft, Amazon y otros apuestan por la IA generativa como su principal ventaja competitiva en los próximos años.

Amazon invirtió inicialmente 1 mil 250 millones de dólares en septiembre del año pasado, y se reservó el derecho de aumentar ese total a 4 mil mdd antes de finales de marzo.

Por su parte, Anthropic está recaudando cientos de millones de dólares de inversores de capital de riesgo. En combinación, los acuerdos podrían proporcionar a Anthropic miles de millones de dólares en capital y créditos para utilizar servicios informáticos y en la nube, con una valoración de más de 18 mil millones de dólares, de acuerdo con personas con conocimiento de las conversaciones.

Amazon aumenta su apuesta por Anthropic incluso cuando se incrementó el escrutinio de los reguladores de EU, el Reino Unido y la Unión Europea por la preocupación de que los acuerdos entre los grandes grupos de tecnología y las startups de inteligencia artificial más destacadas puedan plantear riesgos anticompetitivos.

Microsoft se puso a la cabeza desde el primer momento en el espacio de la inteligencia artificial generativa, comprometiendo 13 mil millones de dólares para OpenAI, cuyo chatbot ChatGPT desató un frenesí de entusiasmo entre los inversores sobre la tecnología de rápido desarrollo. Desde entonces, Microsoft ya invirtió en Mistral, la startup europea de inteligencia artificial, y la semana pasada llegó a un acuerdo de 650 mdd para contratar al equipo de liderazgo y a los investigadores de la compañía de inteligencia artificial Inflection, de acuerdo con una persona con conocimiento del acuerdo.

El acuerdo con Anthropic de Amazon le da a la compañía con sede en Seattle un socio muy conocido en inteligencia artificial, ya que compite con sus rivales Microsoft y Google por el dominio en el espacio.

Amazon reiteró el miércoles que sería el “principal proveedor de nube” de Anthropic para cargas de trabajo clave, que se ejecutarán en Amazon Web Services. Anthropic también utilizará chips informáticos de inteligencia artificial desarrollados internamente por Amazon y está trabajando con el proveedor de la nube para desarrollar y mejorar el hardware, cuyo objetivo es competir con los cotizados chips de Nvidia.

Sin embargo, el acuerdo no vincula a Anthropic exclusivamente con la nube de Amazon, como lo hace la asociación de OpenAI con Microsoft, y la startup seguirá utilizando también la nube de Google. Google acordó invertir hasta 2 mil millones de dólares en Anthropic, según una persona con conocimiento de ese acuerdo.

Anthropic fue fundada en 2021 por un grupo de investigadores que dejaron OpenAI por preocupaciones sobre su compromiso con la seguridad de la inteligencia artificial. La compañía con sede en San Francisco es considerada ampliamente como el contendiente más probable del temprano dominio de OpenAI en el sector. Su último modelo, Claude 3, supera al GPT4 de OpenAI en varios puntos de referencia de la industria.

La compañía está vendiendo acciones a 30 dólares cada una en un esfuerzo por recaudar efectivo y créditos informáticos para financiar el costoso desarrollo de modelos de inteligencia artificial de vanguardia, de acuerdo con personas con conocimiento de la operación.

Los inversores de capital riesgo también esperan aportar al menos 750 millones de dólares a la compañía en una ronda que se espera cerrar en abril, según estas personas. La mayor parte de ese total se ha recaudado a través de un vehículo de propósito especial creado por Menlo Ventures, la empresa de Silicon Valley, un inversor actual de Anthropic, añadieron.

Uno de los primeros inversores de Anthropic fue el grupo de criptomonedas FTX, que cayó en bancarrota, de Sam Bankman-Fried, que desde entonces vendió la mayor parte de su participación en la compañía como parte del procedimiento de quiebra. Un fondo propiedad de Mubadala, el fondo soberano de Abu Dhabi, acordó comprar la mayor parte de la participación de FTX por 500 millones de dólares, según documentos judiciales que se presentaron la semana pasada.

Financial Times Limited. Declaimer 2021

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.