Amazon incursiona en la venta de medicamentos en EU

FT MERCADOS

Amazon da una sacudida a las farmacias minoristas, pero los expertos consideran el esfuerzo de la compañía como una amenaza menor.

La oferta de Amazon se puso inmediatamente disponible en 45 estados de Estados Unidos.
Alistair Gray y David Lee
Ciudad de México /

Los operadores tradicionales en el sector de atención de salud de Estados Unidos (EU) han tratado de calmar a los inversionistas asustados por la llegada de la tan esperada farmacia de Amazon, con ejecutivos que se forman para considerar el esfuerzo de la compañía como una amenaza menor. 

Aún así, las acciones de cuatro de las mayores compañías de salud de Estados Unidos —CVS, Walgreens, Cigna y United— comenzaron su operaciones el lunes pasado en 40 mil millones de dólares (mdd) más ligeras en conjunto, después de una venta masiva desde que Amazon declaró que llevaría su “obsesión con el cliente a una industria que puede ser poco práctica y confusa”. 

La oferta de la compañía de e-commerce se puso inmediatamente disponible en 45 estados de Estados Unidos, sobre la base de lo que ya se ofrecía en PillPack, la farmacia en línea que Amazon adquirió en 2018 por 753 mdd. 

Pero figuras y analistas de la industria dicen que las famosas fortalezas de la empresa —amplia selección, precio y entrega rápida— no necesariamente ayudarán a poner de cabeza a la industria de farmacias minoristas. 

“La gente se está asustando”, dijo Brian Tanquilut, un analista del sector de atención de salud de Jefferies. “Pero en realidad... no parece que deba haber mucha preocupación aquí, al menos en el corto plazo”, agregó. 

Lawton Burns, profesor de gestión de salud en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, dijo que el plan de Amazon atraería a un grupo de compradores de medicamentos comparativamente menos lucrativo. 

“Pueden atraer a los jóvenes millennials que ocasionalmente necesitan un medicamento para el acné”, dijo. “No es ahí donde está el dinero en la atención de salud, o donde está el dinero en la venta de productos farmacéuticos”. 

Los pedidos por correo representan menos de una décima parte de los volúmenes de recetas, de acuerdo con los datos del Drug Channel Institute, aunque tiene una presencia enorme en el mercado de medicamentos de mayor precio para enfermedades crónicas y complejas como el cáncer, la esclerosis múltiple y el VIH. Amazon Pharmacy no ofrece ese tipo de medicamentos. En cambio, compite con lo que está disponible en las tiendas locales.

El Dato...

119 dólares

Al año es el costo de suscripción de Prime, y tendrán acceso a la tarjeta de descuento de medicamentos recetados de Amazon

“Son un competidor formidable en todos los sentidos”, reconoció James Kehoe, director financiero de Walgreens Boots Alliance,. “Pero esto es un poco como comparar peras con manzanas. Cuando quieran ir a vacunarse contra el covid, ¿van a llamar a Amazon o va a llamar a Walgreens o CVS?”. 

Cigna, el grupo de seguros y farmacias, registró una caída de 6 por ciento en el valor de sus acciones durante la semana por temor a que Amazon ponga de cabeza la industria, a pesar de ser un socio exclusivo de Amazon en el nuevo esfuerzo. Evernorth, administrará la tarjeta de descuento de medicamentos recetados de Amazon, que se ofrece a los miembros de suscripción Prime de 119 dólares al año. 

La tarjeta, una de varias en el mercado, le permite al cliente encontrar una mejor oferta en medicamentos de la que ofrece su plan de seguro. La tarjeta se puede utilizar para comprar medicamentos a través del pedido por correo de Amazon Pharmacy o en una de las 50 mil farmacias participantes que ya formaban parte del esquema de Evernorth. Entre las que se encuentran CVS, Walgreens y Rite Aid. 

“Nuestra forma de pensar es realmente simple aquí”, dijo Timothy Wentworth, director ejecutivo de Evernorth. “Amazon va a entrar en (el sector de) farmacias. Si van a entrar al sector de farmacias, preferiría trabajar con ellos que no hacerlo. Prefiero aprovechar lo que hacen y crear valor para mi cartera de clientes”. 

En un estudio del banco de inversión SVB Leerink se sugiere que los precios de los 10 medicamentos más comúnmente recetados eran casi 50 por ciento más bajos en GoodRx que en Amazon. 

Con su tarjeta de descuento, Amazon ofrece precios desde un solo PBM: Evernorth’s Express Scripts. GoodRx tiene un acuerdo con Express Scripts, además de con una docena más de administradores de beneficios de farmacia. 

Pero algunos analistas sienten que Amazon sentó las bases para un impulso más profundo en la multimillonaria industria de la atención de salud. La farmacia se suma a otras iniciativas de salud, como Amazon Cares, un servicio de telesalud que enfoca en sus empleados, y Haven, una empresa conjunta con Berkshire Hathaway y JPMorgan Chase, que se lanzó en 2018 con el objetivo de reducir los costos de atención médica. 

“El efecto que al final tiene Amazon sobre estas empresas tarda años”, mencionó Stephen Tanal, de SVB Leerink. “La compañía simplemente crece. Es como este sonido gigante de succión que nunca vas a oír”.

srgs


LAS MÁS VISTAS