México se posicionó en el Top Five de los países con mayor crecimiento de e-commerce a nivel mundial, siendo superado por India, Filipinas e Indonesia. Según datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), las ventas en línea han triplicado el valor que tenían en 2019, cuando alcanzaron los 184 mil millones de pesos (mdp) y hoy alcanzan un valor de 528 mil mdp.
El director general de la AMVO, Pierre- Claude Blaise, espera que las barreras de las compras online sean menores este año, ya que contempla que se conecten a la red 15 millones de nuevas personas, siendo la clase media la que mayor impulso dará a las ventas digitales este año.
- Te recomendamos Pacientes con meningitis están estables afirma Salud en Tamaulipas Ciencia y Salud
Para este Hot Sale 2023 (del 29 de mayo al 6 de junio), la AMVO espera superar los 23 mil 240 mdp que generó la edición del año pasado. “Si bien la gente entra al Hot Sale por los descuentos, también busca conveniencia y seguridad”, afirma Blaise.
¿Qué expectativas tienen para el Hot Sale?
Desde nuestra primera edición, el principal objetivo del Hot Sale es, y siempre será, ayudar a los comercios a aumentar las ventas en línea y alcanzar sus objetivos. Para este año buscamos superar los 23 mil 240 mdp que se generó la edición 2022, ya que 7 de cada 10 mexicanos piensan adquirir un producto en esta temporada.
Desde que arrancó la campaña en 2014, las ventas en línea han aumentado. Cuando tienes un crecimiento acelerado de doble dígito, el evento más importante de compras online se beneficia de esta tendencia de crecimiento y no tenemos duda que este año volverán a crecer. De hecho, previo a la pandemia, México era el mercado que más crecía porcentualmente en e-commerce en el mundo. Esto se debe a que el país tiene la particularidad de aprovechar las mejores prácticas y experiencias de otros países, por esa razón muchas empresas estaban preparadas en la pandemia.
Esperamos que la omnicanalidad sea el principal diferenciador este año, pues los consumidores ya no solo compran a través del canal digital, sino que este medio será la principal vía para comparar precios y adquirir productos y servicios, ya sea en el mundo virtual o en el físico.
¿Cuáles son las categorías más buscadas?
Según el reciente reporte sobre la Intención de compra del Hot Sale 2023, los electrónicos son los productos más codiciados, ya que concentran 51 por ciento de las intenciones de compra, seguida por la categoría de moda con 46 por ciento de las intenciones de los usuarios y los electrodomésticos con 43 por ciento. Viajes y transporte, así como la telefonía móvil, son las categorías que siguen en tercer y cuarto lugar, con 37 por ciento y 34 por ciento respectivamente. Cabe destacar que esos son los segmentos que más han crecido este año, lo que demuestra que ya salimos de la pandemia y la gente vuelve a salir de vacaciones.
¿Cómo han cambiado los hábitos de consumo de los mexicanos en los últimos años?
Hoy más mexicanos se han animado a comprar por internet. El uso del canal digital se volvió fundamental para realizar compras no solo en línea, sino también en tiendas físicas, según datos de la AMVO, 95 por ciento de las personas busca los artículos por internet para verificar precios y buscar promociones.
También hemos visto que 9 de cada 10 mexicanos está interactuando entre el canal digital y el físico, esta omnicanalidad brinda a los clientes una experiencia unificada en sus compras. Asímismo, hemos observado que 48 por ciento de los consumidores realizan webrooming, una práctica que consiste en comparar precios por internet dentro de la tienda física, mientras más de 36 por ciento de los usuarios hacen showrooming, es decir, acuden a los comercios para conocer el producto y comprarlo después en línea.
Algo que no ha cambiado es la percepción que tienen los mexicanos de la practicidad de comprar en línea, ya que pueden recibir sus productos hasta su domicilio y evitar el traslado a un centro comercial. En cuanto a seguridad, 75 por ciento de los mexicanos se sienten seguros al comprar en línea y durante el Hot Sale esta percepción es más alta. Esto demuestra que las personas ya están más familiarizadas con las compras online, ya entienden cómo funciona y saben cuáles son sus beneficios.
Él dice
“75 por ciento de los mexicanos se sienten más seguros al comprar en línea”
¿Cuánto creció el e-commerce en México?
Las ventas online tuvieron un crecimiento de 23 por ciento en México en 2022, en comparación con 2021, al registrar un valor de 528 mil mdp. Pese a un entorno macroeconómico complejo, marcado por la inflación y la volatilidad en los mercados, somos uno de los países que lidera el e-commerce en el mundo.
Las ventas en línea han triplicado el valor que registraron en 2019, cuando alcanzaron 184 mil mdp. Esto posicionó a México en el cuarto lugar del Top Five de los países con mayor tasa de crecimiento de e-commerce a nivel mundial, siendo superado por países como India, Filipinas e Indonesia, y por encima de Malasia, Brasil, EU y Japón. En los últimos años, hemos alcanzado 63 millones de consumidores, casi la mitad de la población mexicana.
¿Cuáles son los retos que aún existen en el comercio electrónico?
Nuestro reto principal está relacionado con la inclusión financiera, según el Banco de México, 95 por ciento de los mexicano prefieren pa- gar en efectivo, entonces el reto es ver cómo ofrecer métodos alternos para pagar en línea.
El comercio minorista ha hecho muchos esfuerzos para ofrecer una diversidad de método de pago como las tarjetas de crédito y debido, el cash o solicitar prestamos sin tener una cuenta bancaria. Así que desde la Asociación trabajamos para abrir más cana- les que faciliten el comercio en línea, y uno de ellos es mejorar la inclusión financiera.
¿Qué perspectiva de crecimiento tienen para este año?
Esperamos que las barreras de las compras online sean menores. 20 por ciento de los usuarios que no acuden a este tipo de compras mencionan que la situación económica actual y la inflación les impiden realizar este tipo de compras en línea. Aunque reconozco que la situación económica impacta, creo que existen otros factores alentadores como el acceso a internet, por lo que esperamos que se conecten a la red 15 millones de nuevas personas, siendo la clase media la que mayor impulso dará al canal de ventas digitales este año. Hay muchos esfuerzos de todas las empresas para llegar a la clase media, que es el corazón de México.
CASA