El precio de las acciones del propietario de las franquicias de dibujos animados Peppa Pig y PJ Masks subió el viernes por encima de una oferta acordada por la compañía que presentó Hasbro, el fabricante estadunidense de juguetes, ya que los inversionistas apuestan a que otros postores entrarán en la refriega.
Entertainment One aceptó una oferta de 3 mil 300 millones de libras que presentó Hasbro la noche del jueves. Pero las acciones de la compañía de producción de televisión y cine que cotiza en Londres aumentó hasta 39 por ciento el viernes para llegar a 6.16 libras, con lo que supera por mucho el acuerdo de 5.60 libras por acción, antes de reducir sus ganancias para llegar a 5.85 libras.
El dramático movimiento en el precio de las acciones de la compañía se produjo, ya que los analistas y los inversionistas especularon que otro postor podría surgir a medida que las consolidaciones dominan el ámbito de los medios.
“El contenido se ha convertido en un tema de gran interés para esta industria, y con Peppa Pig y PJ Masks, Entertainment One es propietario de dos de las marcas de programas infantiles más populares”, dijeron los analistas del corredor Olivetree Securities. “El mercado probablemente se enfoque en una posible contraoferta, la propuesta de Hasbro debe ser bastante limpia para que pueda consumarse y sin embargo muchos postores potenciales se han vinculado a Entertainment One en los últimos años”.
Entertainment One sería la compañía más reciente que cotiza en Reino Unido que sería adquirida por un comprador extranjero, ya que la libra se debilita a causa de los temores de que ocurra un brexit desordenado en octubre y eso hace que los activos británicos sean más baratos.
Varias compañías de alto perfil han sido blanco de compradores extranjeros desde la votación del brexit hace tres años, pero desde que la llegada de Boris Johnson al número 10 de Downing Street hizo que el valor la libra esterlina disminuyera para alcanzar el nivel más bajo en su paridad con el dólar en años, se produjo una nueva ronda de adquisiciones.
El acuerdo de Hasbro para comprar Entertainment One se encuentra entre los precios más altos para un grupo que cotiza en bolsa en Reino Unido este año.
Se produce inmediatamente después de la compra por 4 mil 600 millones de libras de esta semana del grupo de cervecerías y pubs más grande de Reino Unido, Greene King, por parte la firma de inversión que fundó el multimillonario de Hong Kong, Li Ka-shing, la compra por 4 mil millones de libras del proveedor aeroespacial y de defensa Cobham por parte de un grupo de capital privado de EU, y la adquisición por alrededor de 5 mil millones de libras de la empresa de entrega de alimentos Just Eat por parte de Takeaway.com, con sede en Holanda.
La compra sumaría un conjunto de nuevas marcas a la cartera de Hasbro, ya que el fabricante de juguetes conocido por el juego de mesa Monopoly y la plastilina Play-Doh busca reforzar su negocio para preescolar y expandir sus ofertas de entretenimiento.
Peppa Pig, que cumplió 15 años este año, se encuentra entre los activos más valiosos de Entertainment One. El grupo dijo que la caricatura generó 90.2 millones de libras en ingresos en el año hasta el 31 de marzo, 20 por ciento más que el año anterior, ya que sigue ganando terreno fuera de Reino Unido.
Brian Goldner, presidente y director ejecutivo de Hasbro, dijo que Entertainment One ayudaría a su compañía a llevar su cartera de marcas “a todas las pantallas a escala mundial”.
Se espera que ejecutivos de ambas empresas se unan en el objetivo de recortar 130 mdd en costos del grupo combinado para 2022.
90.2 Millones de libras es lo que la caricatura generó en ingresos en el año hasta el 31 de marzo.
1,250 Millones de dólares es lo que Hasbro pretende obtener de venta de acciones para financiar la transacción, además de adquirir nueva deuda.
15 Años cumplió Peppa Pig este año.