Analistas estiman una caída de 45% en empleo de EU

Para agosto prevén la creación de 290 mil plazas, cifra menor que en julio, pero descartan la recesión

Continúa la fuerte demanda de trabajadores en ese país. Brian Snyder/Reuters
Valentina Romei, Nikou Asgari y Jaren Kerr
Ciudad de México /

Se espera que los datos sobre el empleo en Estados Unidos de agosto sean inferiores a los de julio, pero que sigan en territorio de expansión, lo que refleja un vigésimo mes consecutivo de crecimiento.

Los economistas proyectan que las cifras del viernes muestren que Estados Unidos sumó 290 mil puestos de trabajo en agosto, lo que representa un descenso de 45 por ciento después de que la cifra de julio, de 528 mil, superara de manera significativa las estimaciones.

Jennifer Lee, economista senior del Bank of Montreal, dijo que el consenso de agosto refleja un cambio radical para los empleadores, que aún pueden necesitar más trabajadores, pero que ajustaron sus expectativas en un mercado laboral restringido en el que la tasa de desocupación se sitúa en mínimos históricos. La institución espera que se hayan añadido en el mes 250 mil plazas.

“Digamos que buscabas 12 personas para contratar y que te resulta muy difícil encontrar a las adecuadas”, dijo Lee, y añadió: “Puedes pensar: ¿realmente necesito otras 12 personas? Tal vez nos la podamos arreglar solo con seis (contrataciones)… y presionar un poco más a la fuerza laboral existente”.

La fuerte demanda de trabajadores, combinada con un reciente informe sobre bienes duraderos que reflejó un repunte mensual de la inversión empresarial, son indicadores para Lee de que la economía de Estados Unidos está resistiendo incluso cuando la Reserva Federal sube las tasas de interés para enfriarla.

A pesar de que los grandes minoristas recortaron sus previsiones para todo el año, todavía presentaron sólidas cifras de ventas que indican la resiliencia del gasto de los consumidores estadunidenses. En los últimos días, Macy’s y Nordstrom superaron las expectativas de los analistas en cuanto a ingresos trimestrales, y Home Depot registró a principios de agosto un récord de ventas durante el segundo cuarto del año.

Lee espera una “desaceleración significativa” de la economía de Estados Unidos para la segunda mitad de este año y en 2023, pero no está dispuesta a llamar a esto una recesión.

“Si es una recesión, será la más extraña de la historia”, afirmó. 

Precios del gas natural

Los datos de la inflación de la eurozona correspondientes al mes de agosto serán analizados con lupa la próxima semana, ya que los inversionistas se preguntan hasta qué punto tendrá que endurecer el Banco Central Europeo (BCE) su política monetaria en un contexto de aumento de los costos de energía.

La escalada de los precios del gas natural y el petróleo, avivada por la invasión de Rusia a Ucrania, impulsó la inflación de la zona euro hasta 8.9 por ciento en julio. Los economistas encuestados por Reuters esperan que esa cifra alcance 9 por ciento cuando se publiquen los datos el miércoles.

Jane Foley, jefa de estrategia de divisas de Rabobank, indicó que el aumento de los precios del gas provocó que los inversionistas tengan un “verdadero sentimiento negativo en torno a la eurozona que se ha acumulado en las últimas semanas”.

Los contratos vinculados al TTF, el precio del gas natural al mayoreo en Europa, alcanzaron el viernes un máximo histórico por encima de los 343 euros por megavatio hora.

Se espera que el BCE suba las tasas de interés en al menos 0.5 puntos porcentuales en su reunión de septiembre, en un esfuerzo por hacer frente a los niveles récord de inflación; sin embargo a los inversionistas les preocupa que el aumento de los costos de los préstamos pueda llevar a la región a una recesión.

El jefe del banco central alemán ya advirtió que la inflación no va a bajar en 2023 y que los precios récord de la energía, provocados por el recorte de la oferta rusa, harán que el indicador de esa nación supere 10 por ciento durante el otoño.

Aprobación de hipotecas

Analistas esperan que las aprobaciones de hipotecas en Reino Unido hayan caído aún más en julio, con lo que continuará una tendencia a la baja causada por el aumento de las tasas de interés hipotecarias y una inflación históricamente alta.

Los economistas encuestados por Reuters esperan que el Banco de Inglaterra revele que el mes pasado se aprobaron 61 mil 750 hipotecas, por debajo de las 63 mil 726 de junio y de un máximo de más de 100 mil en noviembre de 2020.

En contra de la tendencia, Sandra Horsfield, economista de Investec, espera un pequeño aumento (hasta 64 mil 100), pero agrega que “su tendencia sigue apuntando a la baja, una imagen que, mientras las tasas suban marcadamente y las perspectivas económicas y la confianza se deterioren, debe mantenerse”.

En junio, los datos del Banco de Inglaterra mostraron que la tasa de interés de las hipotecas recién contratadas subió 20 puntos base (0.2 puntos porcentuales) hasta alcanzar 2.15 por ciento, el más alto desde 2016, después de seis alzas consecutivas de las tasas de interés oficiales del organismo central.

Los precios del mercado implican la expectativa de que la tasa de interés oficial registre aumentos de más del doble para llegar a 4 por ciento a principios del próximo año, desde su nivel actual de 1.75 por ciento, ya que los precios de la energía y del consumo siguen disparándose.

Como resultado, la consultora Oxford Economics pronostica que los precios de la vivienda empezarán a reducirse en términos anuales a partir del próximo año, luego de la expansión de dos dígitos de principios de este año.

El aumento de los precios de la vivienda probablemente será arrastrado por la gravedad de la crisis del costo de la vida a partir del otoño, con el inminente aumento del tope del precio de la energía, que alimentará todavía más la inflación, y el espectro del incremento de las tasas de interés para combatir el aumento de las tarifas, que elevará los costos de los préstamos”, dijo Myron Jobson, analista principal de finanzas personales del proveedor de servicios de inversión Interactive Investor.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.