Gobierno, empresas y sociedad civil deben unirse por un mundo sin plástico

FT Mercados

Anipac promueve una industria sin residuos tóxicos para un futuro sostenible en México.

Susana Hernández Reyes, directora Técnica de Anipac. Foto: Cortesía.
Guillermina Ayala
Ciudad de México. /

El rediseño y el reciclaje de los plásticos son algunas medidas clave que se impulsan desde la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, AC (Anipac), para reducir los residuos en México, donde, según datos del mismo organismo, cada habitante genera aproximadamente 59 kilogramos (Kg) de desechos plásticos al año.

“Es importante seguir innovando en nuevos materiales, como los biobasados y los bioplásticos, que provienen de fuentes renovables como plantas, almidón y celulosa en lugar de petróleo”, dice Susana Hernández, directora Técnica de Anipac y miembro del Consejo Consultivo de PLASTIMAGEN.

La experta afirma que los envases hechos de bioplásticos tienen las condiciones adecuadas para su descomposición, que se da de manera natural sin dejar residuos tóxicos en el medio ambiente.

¿De qué tamaño es la industria del plástico en el país?

Es muy transversal. Este rubro abastece a más de 80% de los sectores productivos que participan de manera directa o indirecta en la industria del país. El valor estimado de producción es de 400 mil millones de pesos (mdp), lo que habla de la relevancia que tiene este sector y de la necesidad que se tiene de seguir utilizando el plástico como una alternativa para la distribución de productos.

Para darte una idea del tamaño, la industria del plástico representa 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto manufacturero. El sector se encuentra conformado por aproximadamente 5 mil empresas de plástico, de las cuales 80 por ciento son micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), siendo la región Centro y el Bajío las que más concentran a estas compañías. Tan solo en 2022, la industria dio 487 mil empleos directos e indirectos.

¿Cómo está México en materia de reciclaje versus otros países?

En México se recicla aproximadamente 26.4 por ciento de los desechos a nivel nacional. Cabe destacar que el país recicla más que otros países de Latinoamérica, inclusive más que Estados Unidos (EU). Sin embargo, en comparación con países de la Unión Europea, el porcentaje es bajo.

México es líder en reciclaje de PET en Latinoamérica, al acopiar más de 547 mil toneladas, lo que significa que 60 por ciento de los envases PET enviados al mercado son recuperados, de los cuales, por lo menos 64 por ciento regresan a ser envases, según datos de ECOCE. Los datos demuestran que vamos por buen camino en las metas que nos propusimos.

¿Por qué es importante la innovación para la asociación?

Cada año crecemos entre 4 y 6 por ciento, por lo que necesitamos seguir avanzando como industria. Tenemos que satisfacer las necesidades de sectores como el automotriz, alimentos y bebidas, electrónico y médico, entre otros. También necesitamos cuidar los procesos para no contaminar y cumplir las regulaciones que nos exige el mercado.

En los últimos años, México promueve el rediseño y reciclaje de los plásticos para reducir los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la industria y alcanzar un futuro sostenible. Por ello, es importante seguir innovando en nuevos materiales, como por ejemplo los biobasados, que están hechos con materiales que se originan a partir de la biomasa, es decir, de recursos renovables como plantas, microorganismos, algas, caña de azúcar, entre otros; o los bioplásticos, basados en almidón y celulosa, que provienen de plantas y vegetales como el aceite de soja, el maíz o la fécula de patata u otro material biológico en lugar de petróleo. Su capacidad para biodegradarse o compostarse ha dotado de popularidad a estos materiales, ya que, en condiciones adecuadas, su descomposición se da de manera natural, sin dejar residuos tóxicos en el medio ambiente.

¿Qué alternativas presenta la industria para un futuro limpio y sustentable?

Hay que trabajar más estrechamente con la academia, el gobierno y la sociedad civil para seguir avanzando hacia un futuro limpio y sustentable en la industria.

El objetivo es que no se desperdicie el plástico, que se valorice y tenga un buen desempeño, ya que es un material muy versátil. Trabajando con las demás industrias involucradas creo que podemos llegar a puntos medios, el fin es que el medio ambiente no se vea afectado. Siempre vamos a tener algún tipo de residuos, pero debemos ver el modo de regresar el producto a la cadena productiva.

ella dice

México recicla más que otros países de Latinoamerica

Inclusive más que Estados Unidos.

Creo que la innovación, la ciencia y la tecnología, en combinación con el esfuerzo por alcanzar modelos circulares, son la clave para lograr alternativas en el sector del plástico en pro de un futuro de calidad. Esta tarea debe ir más allá de los procesos productivos y de la cadena de suministro, se trata también de transformar la forma de consumir y repensar en el tratamiento de los residuos.

¿Cuáles son los tres ejes que llevarán a México al siguiente nivel?

Creo que la parte regulatoria es una de las principales, porque sino tenemos un marco regulatorio bien establecido, cada quien va a hacer lo que entienda, lo que trate de avanzar, no habrá un orden. La regulación es primordial, pero debe ser hegemónica, clara e incluyente para seguir transformando.

Otro es la investigación, porque hay productos que pueden ser mejorados con otros materiales o incluso hacerlos más simples. En la industria del plástico hay varios productos que se hacen de diferentes materiales, estos deben mejorar sus procesos para que sean más fáciles de reciclar y recuperar. Todo eso es parte de la investigación que tenemos que hacer en el sector.

Y la última, que también es muy importante, es la cooperación ciudadana, hay que concientizar a la sociedad de que no basta solo con adquirir productos con sello verde, hay que buscar un involucramiento más profundo, que las personas dispongan el material de manera correcta y lo sepan para tener éxito en la recuperación de los residuos.

Todos somos consumidores, independientemente si trabajamos en el gobierno o en la industria privada o la academia, al final a todos nos afecta la contaminación.

¿Por qué es importante la economía circular?

Es uno de los ejes vertebrales de los cambios que ha hecho la industria en los últimos cinco años. En la Anipac buscamos acelerar la transición hacia una economía circular, somos los principales promotores en la difusión del modelo y contamos con varios socios globales comprometidos con el proyecto, que se encargan de investigar y de promover soluciones inspiradas en ella.

RPG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.