El grupo automotriz estadunidense Ford anunció sus planes para recortar 7 mil empleos a escala mundial, con lo que elimina alrededor de 10 por ciento de su fuerza laboral asalariada e aplica profundos recortes de personal en su mercado nacional como parte de una reforma que suma 11 mil millones de dólares.
- Te recomendamos Por falla, Ford llama a revisión más de 3 mil autos en México Negocios
Ford se une a General Motors, Volkswagen y Jaguar Land Rover al dar a conocer grandes pérdidas de empleos, ya que las automotrices globales se enfrentan a la caída de las ventas en China y Estados Unidos, el aumento de los costos debido a la guerra comercial mundial y la necesidad de invertir en automóviles eléctricos.
Ford perderá 2 mil 300 puestos de trabajo asalariados en su mercado nacional de EU, donde la compañía hasta ahora ha evitado realizar recortes que podrían provocar una reacción política negativa a raíz de las políticas de Estados Unidos Primero de Donald Trump.
GM, su rival estadunidense, ya se enfrentó a la hostilidad del presidente, quien defiende la reactivación del cinturón del óxido de EU (Ia franja industrial de EU), luego de su decisión de cerrar cuatro fábricas estadunidenses y despedir a miles de trabajadores.
“Ford es una empresa familiar y decir adiós a sus colegas es difícil y emocional”, escribió el lunes Jim Hackett, su director ejecutivo, en una carta a los empleados.
Los recortes son parte de un “rediseño” más general del negocio de Ford que reducirá la burocracia y ayudará a acelerar la toma de decisiones, algo que la automotriz necesita para competir en el “futuro que cambia rápidamente”, agregó.
La compañía nacida en Detroi lleva a cabo una reducción de costos y trata de contener las pérdidas fuera de Estados Unidos con el fin de posicionar a la empresa para que ingrese en nuevas áreas, como los coches eléctricos, donde actualmente está rezagada en comparación con sus competidores.
El despido de 7 mil empleados asalariados, a través de bajas voluntarias y una serie unilateral de despidos, le ahorrará a la automotriz estadunidense aproximadamente 600 millones de dólares, de un objetivo general de reducir 11 mil millones de su negocio.
Los últimos recortes incluyen algunas medidas que ya se anunciaron, como la pérdida de 5 mil puestos en Alemania entre el personal asalariado, los trabajadores que reciben un pago por hora y los trabajadores de medio tiempo. También incluyen nuevas pérdidas en EU y otras partes.
Cerca de mil 500 de los empleos afectados en EU fueron voluntarios, mientras que alrededor de 500 de los 800 despidos involuntarios se darán esta semana, dijo Ford.
En el Reino Unido, donde Ford emplea a cerca de 12 mil personas, se espera que los movimientos afecten alrededor de 500 puestos de trabajo.
La compañía tiene el objetivo de que para agosto se hayan completado los despidos.
Hackett dijo que el rediseño de la operación incluirá la reducción de toda la compañía a nueve niveles de administración, en lugar de 14.
Hasta ahora, la mayor parte de los esfuerzos de Ford se centran en sus operaciones internacionales en Europa, Sudamérica y China.
Se comprometió a recortar “miles” de puestos en Europa, eliminó a docenas de ejecutivos occidentales de su operación china y presentó los planes para salir de su negocio de camiones pesados en Sudamérica.
La compañía también puso en marcha una alianza global con Volkswagen con la que el par trabajará conjuntamente en vehículos comerciales y una nueva camioneta pick-up, con la posibilidad de desarrollar otros nuevos vehículos juntos en el futuro.
Su asociación también puede hacer que Ford use la tecnología eléctrica de VW para sus coches.
El lunes, Hackett dijo que un esfuerzo en toda la compañía para modernizar el negocio incluyó a 1 mil empleados y generó más de 5 mil nuevas iniciativas o cambios dentro de la organización.
Ford no es el único que lleva a cabo una reducción de costos. El año pasado, General Motors anunció sus planes para deshacerse de siete plantas en todo el mundo y despedir a miles de trabajadores para un nuevo enfoque en su línea de productos hacia los vehículos deportivos utilitarios que las personas que compran autos cada vez demandan más.
El año pasado, Ford eliminó a todos menos a dos de sus vehículos tradicionales de pasajeros en EU.
Golpe anunciado
La firma anunció la pérdida de 5 mil plazas en Alemania entre el personal asalariado, por hora y el de medio tiempo.
Hasta 500
En Reino Unido, donde Ford emplea a cerca de 12 mil personas, se espera que los movimientos afecten alrededor de 500 plazas.
MRA