Apollo adquiere Yahoo y otros activos de Verizon por 5 mmdd

La estrategia de la compañía de telecomunicaciones se orienta a las operaciones de red central y el despliegue de la tecnología inalámbrica 5G

Busca beneficiarse de la explosión del contenido vía streaming. Shutterstock

James Fontanella-Khan y Mark Vandevelde

El grupo estadunidense de capital privado Apollo Global Management acordó adquirir Yahoo y los otros activos de medios de Verizon Communications por 5 mil millones de dólares a medida que el grupo de telecomunicaciones cambia su atención a sus operaciones de red central y el despliegue de la tecnología inalámbrica 5G. 

Apollo, que se encuentra en una fiebre de compras en los últimos meses, está convencido de que puede hacer un mejor trabajo que Verizon en la transformación de la nueva compañía en un sólido jugador de tecnología de medios digitales y publicidad a medida que más dólares de publicidad se desplazan a gastarlos en línea. 

“Somos grandes creyentes en las perspectivas de crecimiento de Yahoo y los vientos favorables macro que impulsan el crecimiento de los medios digitales, la tecnología publicitaria y las plataformas de internet para el consumo”, dijo David Sambur, codirector de capital privado de Apollo.

Como parte del acuerdo, Verizon mantendrá una participación de 10 por ciento en la nueva empresa de medios, que se llamará Yahoo. La venta marca un cambio radical para el operador inalámbrico estadunidense, que entre 2015 y 2017 gastó alrededor de 9 mil mdd para adquirir Yahoo y AOL como las propiedades ancla de una división de medios en línea que se conoció como Oath.

La estrategia refleja una mentalidad que alguna vez fue ampliamente compartida entre las empresas de telecomunicaciones más grandes del mundo, que buscaban beneficiarse de una explosión en el consumo de medios digitales convirtiéndose en propietarios de contenido en lugar de meros operadores de red o “redes tontas” (red sin procesamiento propio).

Netflix y Amazon crearon enormes empresas de medios en línea para satisfacer el apetito de los consumidores por los videos bajo demanda, mientras que las empresas de medios como Disney y ViacomCBS se apresuraron a adaptar sus negocios al cambio de los hábitos de los consumidores mediante la creación de sus propias plataformas de streaming.

Pero las firmas de telecomunicaciones en general han tenido dificultades para establecerse como creadores y propietarios de la programación distribuida a través de sus redes y cables celulares.

Las dificultades de Verizon no son únicas. Su rival más grande, AT&T, adquirió Time Warner, el propietario de CNN, HBO y Warner Brothers, por 85 mil 400 millones de dólares hace unos cinco años para construir un negocio de streaming capaz de competir con Netflix.

Hasta ahora, el éxito de la estrategia ha sido mixto. AT&T tuvo que hacer un cargo de 15 mil 500 mdd en su negocio de televisión de paga en enero, ya que los clientes cambiaron de la televisión en cable o por satélite a los servicios de streaming.

Verizon también esperaba crear una plataforma de contenido y mercadotecnia que le permitiera competir con Google y Facebook; sin embargo, no logró arrebatarle una participación de mercado significativa a sus rivales, lo que la obligó a reconsiderar la estrategia más general.

Hans Vestberg, director ejecutivo de Verizon, dijo que Apollo va a proporcionar los recursos y la inversión necesarios para que Yahoo crezca. “Apollo entregó la visión y la estrategia más sólidas para la siguiente fase de Verizon Media. Tengo plena confianza en que Yahoo despegará en su nuevo hogar”, afirmó.

NOTAS MÁS VISTAS