Apple abandona Intel y usará sus propios procesadores

FT MERCADOS

Apple construirá sus propios procesadores de computadora y tomará el control absoluto de sus productos, de sus clientes y de su ingreso.

La medida ampliará el control de Apple sobre sus productos y clientes.
Patrick McGee
Ciudad de México /

Con el anuncio en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de que Apple abandona Intel para utilizar procesadores diseñados internamente para las futuras computadoras Mac, Tim Cook, el director ejecutivo, anunció el cambio de “un gran salto hacia adelante”. 

Durante años, el principal factor diferencial de Apple con respecto a los smartphones rivales de Google, Huawei y Samsung, ha sido la integración de su hardware con el software y servicios, y los procesadores diseñados por Apple para el iPhone han sido un importante factor para su éxito. 

Ahora, con la transición a Apple Silicon para las Mac, Cook se mueve para integrar también la tecnología detrás de sus computadoras, dándole a las máquinas la primera revisión de la arquitectura de sus chips en 15 años. 

La medida ampliará el control de Apple sobre sus productos y clientes, mientras que le da a las máquinas lo que Johny Srouji —quien encabeza los proyectos de procesadores— describió como “un nivel totalmente nuevo de desempeño”.

También le permitirá a los usuarios de Mac tener acceso por primera vez a las innumerables aplicaciones que actualmente están disponibles para otros dispositivos de la compañía, y a los desarrolladores de app ampliar el alcance de sus productos a una audiencia mayor. 

Lo que esperan los desarrolladores es que los nuevos chips Mac —basados en parte en diseños de Arm, el grupo británico propiedad de SoftBank, y que producirá TSMC, el fabricante taiwanés de chips— sean más eficientes, especialmente en términos de desempeño térmico, con mayores velocidades y menor consumo de energía. 

La estrategia de la compañía podría ser arriesgada. La carga de los diseñadores internos para superar el desempeño de Intel es pesada, además requiere que millones de desarrolladores vuelvan a ajustar sus aplicaciones para que sean compatibles con el nuevo hardware. Pero la recompensa podría ser enorme: aplicaciones diseñadas para ejecutarse en los iPhone podrían funcionar en todo el ecosistema de hardware de Apple, dándole a las computadoras de escritorio una sensación más de un smartphone con millones de aplicaciones disponibles en un solo lugar.

Mientras tanto, el cambio probablemente sea lucrativo pues Apple ya obtiene mucho más ingresos con los servicios que lo que obtiene con las ventas de computadoras Mac, 46,000 millones de dólares (mdd) en comparación con 25,700 mdd el año pasado. 

El Dato...

46,000 mdd

Obtuvo Apple en 2019 por la venta de servicios y solo 27,700 mdd por la de computadoras

Los analistas de Bernstein estiman que Apple podría ahorrar entre 1,000 y 2,000 mdd al año al alejarse de Intel, aunque calificaron esto como “notable pero todavía irrelevante en el gran esquema de las cosas” para una compañía con ingresos de 260,000 mdd. 

El mayor impacto no se medirá en dólares, ni en las ventas de computadoras Mac, donde Apple solamente tiene una participación de 7% de las ventas de computadoras personales a nivel mundial, de acuerdo con Gartner, sino en la capacidad de la compañía para refinar cada parte de sus máquinas, mencionó Julie Ask, analista de Forrester Research. 

Para los millones de desarrolladores de aplicaciones de terceros que trabajan con Apple, la gran pregunta es si su transición, que se espera tome dos años, debería verse como un mayor afianzamiento del dominio de la App Store, o una apertura bienvenida de la Mac a más aplicaciones externas en su almacenamiento. 

David Heinemeier Hansson, un desarrollador de aplicaciones que participó en una disputa pública con Apple sobre sus restricciones de aplicaciones durante la semana pasada, mencionó que teme que esto le dará al gigante de tecnología de 1,600 mdd aún más autoridad sobre los desarrolladores de aplicaciones. 

Antes del evento, se especuló que Apple “usaría la transición como una oportunidad para obligar a todo el software de Mac a pasar por la Mac App Store”, dijo Matt Ronge, director ejecutivo del desarrollador de aplicaciones Astro HQ. Eso no ha sucedido. 

En cambio, Apple está dando a los desarrolladores tiempo y ayuda con la transición, con el objetivo de hacer que el ecosistema de Mac sea más abierto, dijo. 

En el caso de Intel, el impacto inmediato podría ser limitado, ya que se estima que los chips de Mac solamente representan 5% de sus ingresos. Pero deberá enfrentar un desafío importante en la competencia con TSMC, que ya lo había destronado en el mercado más amplio. 

“Con Apple empujando todo este negocio a TSMC, eso les da una gran ventaja enorme. Particularmente cuando comienzas a sumar todos los demás clientes que tienen: la escala se convierte en todo”, dijo Geoff Blaber, analista de CCS Insight.

srgs



LAS MÁS VISTAS