Se logró impedir un intento coordinado de las compañías chinas de tecnología para eludir las políticas de privacidad de Apple, una victoria significativa para el fabricante del iPhone en lo que se consideró como una amenaza para su empuje global de privacidad.
Los grupos de tecnología encabezados por Baidu, Tencent y la matriz de TikTok, ByteDance, trabajaron con dos grupos afiliados a Beijing para crear una nueva forma de darle seguimiento a los iPhones para la publicidad en China, llamada CAID, el software que les permitiría identificar a los usuarios del teléfono, incluso si se negaban a permitir que las aplicaciones utilizaran el ID oficial de Apple, de nombre IDFA.
El software CAID se desarrolló el año pasado y se probó abiertamente durante meses antes de su publicación, prevista para finales de marzo. Después de que el FT informó sobre su existencia, expertos en tecnología publicitaria señalaron que el proyecto marcaba un riesgo serio para las reglas globales de privacidad de Apple y su negocio de 50 mil millones de dólares (mdd) en China.
Eric Seufert, un consultor, dijo que el intento coordinado colocó a Apple en “una situación imposible”. Señaló que Apple tendría que elegir entre rechazar CAID, corriendo el riesgo de provocar la ira de Beijing, o tomar la decisión embarazosa de permitirlo y aceptar que el país más poblado del mundo jugara con reglas diferentes.
Apple dejó clara su posición poco tiempo después al bloquear actualizaciones de varias aplicaciones chinas que detectó que contaban con CAID en sus actualizaciones de software en su App Store.
Varias personas en China y Hong Kong dijeron que, después de la represalia de Apple, CAID perdió apoyo y todo el proyecto no logró ganar tracción. “Esta es una clara victoria para Apple, y también para la privacidad del consumidor, ya que los gigantes chinos de tecnología tuvieron que dar marcha atrás y cumplir con las reglas de Apple”, dijo Rich Bishop, CEO de AppInChina, un destacado editor de software internacional.
El Dato...50,000 mdd
Es el valor del negocio de la publicidad en China
“El ecosistema de app de China estaba provocando colectivamente con CAID, bajo la teoría de que Apple no podría darse el lujo de prohibir todas las apps importantes en el mercado”, agregó Alex Bauer, responsable de mercadotecnia de producto del grupo de Adtech Branch.
“Apple no creyó en las amenazas, y parece que reafirmó el control de la situación al castigar agresivamente a los primeros que lo adoptaron, antes de que el consorcio ganara un impulso real en China”, agregó Bauer.
ByteDance no respondió a las solicitudes de comentarios para la nota. Tencent y Baidu no quisieron hacer comentarios. Apple no mencionó a CAID específicamente, pero reiteró que sus “términos y guías de la App Store aplican por igual a todos los desarrolladores de todo el mundo” y que “las aplicaciones que se descubra que no toman en cuenta la elección del usuario serán rechazadas”.
Aunque CAID fue encabezada por la Asociación de Publicidad de China (CAA, por sus siglas en inglés), que cuenta con 2 mil miembros, y el apoyo del Estado, y la Academia de Tecnología de la Información y Comunicaciones de China, un instituto de investigación que depende directamente al Ministro de Industria y Tecnología de la Información, no está claro si estos grupos tenían el respaldo pleno de Beijing.
Tampoco era obvio que los grupos supieran que CAID violaba las políticas de privacidad de Apple, cuyas áreas grises se examinan cuidadosamente en Estados Unidos (EU) y el extranjero.
Los portavoces de algunas de las compañías involucrados en el esfuerzo dijeron que creían que CAID tenía la aprobación de Apple, y que la CAA, cuyo sitio web todavía tiene información sobre CAID, incluyendo un formulario de solicitud, anteriormente le dijo al Financial Times que se “comunicaba activamente” con el gigante de tecnología.
Si CAID hubiera ganado impulso y recibido todo el apoyo de Beijing, las repercusiones podrían haber sido generalizadas. Una persona familiarizada con la estrategia de la CAA dijo que el grupo también trabaja en un identificador de Android, conocido como OID; pero la CAA primero quería probar las aguas en el mercado de iPhone que es más pequeño.
Bishop dijo que si las compañías chinas cumplen con las reglas de Apple, esto probablemente fortalezca Search Ads, el negocio de publicidad de la App Store de Apple, en el que los desarrolladores pueden pagar para que su aplicación se encuentre en los primeros resultados al teclear determinadas palabras clave. El servicio tiene casi 5 años de antigüedad en EU, pero se acaba de poner disponible en China el mes pasado. “Es una de las pocas formas que quedan para dirigirse con precisión a los usuarios chinos de iOS”, mencionó.
srgs