El foco de la atención del evento de Apple del lunes fue precisamente eso: Apple. Y su mensaje fue que la asociación con OpenAI era la primera de muchas.
Eso significa que los modelos de Inteligencia Artificial (IA) generativa de Apple fueron la atracción principal. “Apple Intelligence” es el término general del gigante de tecnología para un conjunto de modelos, creados y entrenados por Apple, que se integrarán en sus nuevos sistemas operativos iOS 18, iPadOS18 y macOS Sequoia.
La compañía no ha desarrollado modelos generativos de la complejidad y escala que ofrecen sus rivales. Ni Apple ni OpenAI dijeron si la asociación implicaba que uno de ellos pagara al otro de la misma manera, que Google paga a Apple alrededor de 20 mil millones de dólares (mdd) al año para ser el motor de búsqueda predeterminado en los dispositivos del fabricante del iPhone.
“Sabemos que existen otros modelos y algunos tienen un conocimiento del mundo realmente fantástico”, dijo el vicepresidente senior de software de Apple, Craig Federighi.
Apple afirma que sus modelos en dispositivos aportan ventajas de privacidad y seguridad, y enfatiza que cualquier dato personal que se utilice para entrenar sus propios modelos de IA permanecerá dentro de su ecosistema. Cuando necesiten utilizar la nube, las consultas se realizarán en servidores propiedad de Apple y controlados por ellos. La idea es que los usuarios ni siquiera se den cuenta de que se está utilizando la nube.
Las funciones que esto permite, como emojis generados a la medida, edición inteligente de fotografías, que permite a los usuarios eliminar sin problemas personas u objetos no deseados de las fotos, asistentes de escritura y dibujo, y un Siri más inteligente capaz de tener una mayor conciencia contextual e interactuar tanto con las aplicaciones de Apple como con las de terceros.
Mientras tanto, ChatGPT tendrá la tarea de manejar preguntas más complejas enviadas a Siri. Esto podría implicar, por ejemplo, enviar una imagen de un ingrediente que los modelos de OpenAI puedan identificar y recomendar recetas. También se integrará en las herramientas de escritura de Apple.
Los usuarios no se verán obligados a utilizar la función y recibirán un aviso de Siri antes de hacerlo. Por su parte, OpenAI promete protecciones de privacidad “integradas” cada vez que Siri hace ping a ChatGPT. Las solicitudes no se almacenarán y las direcciones IP de los usuarios quedarán ocultas.
Los usuarios pueden optar por conectar su cuenta de ChatGPT, lo que significará que se aplicarán las políticas de datos de ChatGPT.
Mientras tanto, si los usuarios desean las nuevas funciones de Apple, deberán tener los iPhones más recientes y potentes de Apple —el iPhone 15 Pro y Pro Max— con el chip A17 Pro más nuevo. Para laptops y tabletas, las funciones se ejecutarán en dispositivos equipados con la serie de chips M de 2020.
El iPhone 16, que se espera para finales de este año, ahora parece estar listo para recibir una fuerte campaña de mercadotecnia que destaque sus características de IA generativa.
AOL