Apple, un ladrón de secretos comerciales, denuncia Qualcomm

Favoreció a su rival Intel, reclama.

El pleito entre ambas empresas inició el año pasado.
Tim Bradshaw
Los Ángeles /

Qualcomm intensificó un paso más la disputa legal que tiene con Apple, después de que acusó al fabricante del iPhone de robar secretos comerciales y compartirlos con Intel, su rival en la fabricación de chips.

Las dos empresas de tecnología están inmersas en una batalla de amplio alcance por patentes y regalías, después de que en enero de 2017 Apple acusó primero al fabricante de chips móviles de cobrar en exceso por su propiedad intelectual y de comportamiento no competitivo.

La demanda de Qualcomm busca aprovechar un caso anterior que se presentó en San Diego en noviembre pasado en el que acusó a Apple de incumplimiento de contrato. La demanda se centró en el “acuerdo de software maestro” que rige cómo los clientes de chips manejan sus herramientas y propiedad intelectual cuando desarrollan nuevos productos.

Qualcomm dijo que el proceso de descubrimiento legal en su caso original produjo nueva evidencia de que la conducta de Apple fue “mucho más allá” de la violación de contrato.

En su último documento alega que “Apple participó en una campaña de varios años de falsas promesas, sigilo y subterfugio diseñado para robar información confidencial y secretos comerciales de Qualcomm con el objetivo de mejorar el rendimiento de los juegos de chips de módem de menor calidad, con el máximo objetivo de eliminar la operación de Qualcomm basada en Apple”.

El fabricante de chips con sede en San Diego señala a Intel, cuya filial Infineon lo desplazó como proveedor de módem del iPhone en 2011, como el principal beneficiario de la supuesta violación de Apple. Sin embargo, por ahora es Apple, y no Intel, el blanco de la demanda.

Apple agregó los chips de comunicaciones y red de Intel junto con Qualcomm en diferentes modelos del iPhone 7 en 2016. Qualcomm advirtió a los inversionistas a principios de año que quedó fuera del diseño de los últimos iPhones y las evaluaciones de los analistas sobre el nuevo modelo XS sugieren que depende completamente en Intel. Las revisiones iniciales apuntaban a mejoras significativas en las velocidades de red inalámbrica en los últimos iPhones.

Qualcomm alega que las recientes mejoras en el rendimiento de Intel fueron el resultado de sus innovaciones, y afirmó que Apple violó su acuerdo de confidencialidad.

“Apple ignoró esas restricciones en repetidas ocasiones, utilizó y compartió los secretos comerciales de Qualcomm de formas que Apple sabía muy bien que no eran correctas”, dijo Qualcomm en sus presentaciones. “De hecho, la escala y descaro de la apropiación indebida de Apple demuestra que nunca tuvo la intención de cumplir las promesas que hizo en sus acuerdos con Qualcomm, sino que planeó el mal uso la transferencia de la tecnología de Qualcomm de tal manera que Apple pensó que no sería detectado”.


LAS MÁS VISTAS