Argentina llega a acuerdo de reestructura de deuda

Bonos. Los nuevos términos otorgarán “un alivio significativo” al pasivo de 65 mil mdd; aprobación de acreedores, pendiente.

Con el pacto, el país puede evitar años de exclusión del mercado de capital. A. Marcarian/Reuters
Benedict Mander y Robin Wigglesworth
Londres /

Argentina alcanzó un acuerdo con sus mayores acreedores en términos de una reestructuración de 65 mil millones de dólares en bonos extranjeros, después de un avance en las conversaciones que en ocasiones parecían estar cerca del colapso desde el noveno incumplimiento de pago de la deuda del país en mayo.

En un comunicado, el gobierno señaló ayer que el acuerdo “permitirá a los miembros de los grupos de acreedores y otros tenedores apoyar la propuesta de reestructuración de la deuda de Argentina y otorgar un alivio significativo de la deuda”.

Si obtiene la aprobación de suficientes inversionistas, el acuerdo significa que el país puede evitar años de exclusión de los mercados de capital como sucedió después del catastrófico incumplimiento de pago de Argentina en 2001. Esto desencadenó una áspera batalla legal con los llamados tenedores de bonos “buitre” que no se resolvió hasta 2016.

Varios tenedores de bonos han estado negociando con Buenos Aires desde que el presidente izquierdista Alberto Fernández asumió el poder en diciembre, inicialmente buscando un alivio de la deuda mucho más extenso que el que los acreedores estaban dispuestos a aceptar.

BlackRock, Ashmore, Fidelity y T Rowe Price estaban entre los miembros del grupo más grande de acreedores y los fondos de cobertura VR Capital Group y Monarch Alternative Capital estaban en uno separado. GMO era parte del grupo más pequeño.

Además de ajustar las cláusulas de los nuevos bonos que reemplazarán la antigua deuda que cayó en impago para dar más fuerza de los acreedores en cualquier reestructura futura, “Argentina ajustará algunas fechas de pago sin aumentar la cantidad total de pagos de capital o intereses que Argentina se compromete a hacer al tiempo que mejora el valor de la propuesta para la comunidad de acreedores”, se lee en el comunicado.

Los nuevos términos sugieren un valor de recuperación de alrededor de 55 centavos por dólar, por debajo de los más de 60 centavos por dólar que solicitaron inicialmente ciertos acreedores, pero superando los cerca de 40 centavos sobre el valor de recuperación en dólares que ofreció por primera vez el gobierno.

Los tenedores aún tienen que votar sobre el acuerdo, con el peligro de que algunos decidan vetarlo y arruinar el ejercicio de solución para la deuda. Sin embargo, una persona familiarizada con las negociaciones sugirió que era poco probable, los grupos de acreedores que se adhirieron a esta oferta representan entre 50 y 60 por ciento de los bonos elegibles, mientras que Argentina ya tenía el respaldo de 30 a 35 por ciento.

Argentina ahora entrará en conversaciones con el FMI después de que le prestó 44 mil mdd desde una crisis monetaria en 2018, buscando retrasar los pagos de la deuda que vencen en 2021-23, evitando al mismo tiempo las duras medidas de austeridad. 

Con información de: Colby Smith 

28/08/2019

Mauricio Macri dice que tendrá que negociar la deuda con acreedores y el FMI.

06/04/2020

El gobierno de Alberto Fernández congela los pagos de la deuda bajo la ley local.

24/08/2020

Fecha límite para aceptar la oferta tras el acuerdo.


LAS MÁS VISTAS