El crecimiento económico de Estados Unidos fue mayor a lo esperado en el segundo trimestre de 2023, ya que la actividad demostró su resiliencia frente a la campaña de incrementos agresivos en las tasas de interés de la Reserva Federal.
La economía más grande del mundo creció 2.4 por ciento sobre una base anualizada entre abril y junio, de acuerdo con las cifras preliminares publicadas por el Departamento de Comercio.
Esto marca una aceleración respecto a una tasa de crecimiento de 2 por ciento en el primer trimestre, y está muy por encima de las proyecciones del crecimiento previsto por los economistas de 1.8 por ciento.
El crecimiento del gasto del consumidor se desaceleró después de un comienzo del año inusualmente potente, pero la reducción se compensó con creces por la fuerte inversión empresarial tanto en inventarios como en activos fijos.
“Vemos algunas señales alentadoras de resiliencia, en especial en lo que se refiere a la demanda del sector privado”, dijo Gregory Daco, economista jefe de EY Parthenon. “Ya sean los consumidores o las empresas, todavía existe el deseo de impulsar el crecimiento y gastar, aunque con mucha más cautela que en el pasado”, añadió.
Los datos llegan un día después de que el banco central de Estados Unidos elevó su tasa de interés de referencia al nivel más alto en 22 años, como parte de sus esfuerzos para controlar la inflación.
El índice de precios al consumidor en Estados Unidos disminuyó desde su punto máximo de más de 9 por ciento en junio de 2022 a 3 por ciento el mes pasado, mientras que la tasa de desempleo se mantiene en un nivel cercano a los mínimos históricos y la confianza del consumidor mejoró.
- Te recomendamos Fed lanza sistema de transferencias bancarias instantáneas Negocios
La combinación de los datos recientes aumentó las esperanzas entre economistas e inversionistas de que el banco central pueda lograr la hazaña poco común de un “aterrizaje suave”, es decir, controlar la inflación sin tener un daño económico importante, pero a otros les preocupa que la resiliencia de la economía llegue a dificultar que se logre llevar al indicador al objetivo de 2 por ciento fijado por la Fed.
Jerome Powell, presidente de la Fed, dijo el miércoles que su “caso base es que vamos a ser capaces de lograr que la inflación regrese a nuestro objetivo sin el tipo de desaceleración realmente significativa que se traduce en altos niveles de pérdidas de puestos de trabajo”.
También señaló los riesgos: “En los márgenes, un crecimiento más fuerte puede llevar con el tiempo a una mayor inflación y eso requerirá una respuesta adecuada de la política monetaria, así que estaremos observando de manera cuidadosa”.
Eric Winograd, economista senior de AllianceBernstein, dijo: “Para mí, la señal más importante que surge (de los datos de ayer) es que los hogares siguen consumiendo… y no creo que debamos esperar que se debilite el consumo hasta que lo haga el mercado laboral”.
La mejora de las perspectivas y los comentarios optimistas de varias empresas esta semana también pintaron un panorama de un consumo interno resiliente.
Chris Kempczinski, director ejecutivo de McDonald’s, dijo a analistas que la cadena de comida rápida no observó un cambio general “drástico” en el consumo de EU. “La confianza en realidad mejoró un poco, pero sin duda estamos lejos del lugar en donde nos encontrábamos en 2019”, indicó. Por otro lado, Royal Caribbean elevó sus previsiones de ganancias ajustadas para este año 33 por ciento después de informar que la demanda para sus cruceros y el gasto a bordo fueron fuertes en el segundo trimestre financiero. Meta y Alphabet informaron esta semana ingresos al alza, en una señal de que tal vez está retrocediendo la caída de publicidad digital que tuvo un año de duración.