AstraZeneca amortizará 100 mdd por ensayo fallido de tratamiento

FINANCIAL TIMES

El grupo farmacéutico suspenderá los ensayos con el medicamento conocido como Epanova.

Las tarifas de AstraZeneca, un ejemplo del sorprendente diferencial.
Sarah Neville y Myles McCormick
Londres /

AstraZeneca asumirá una amortización de 100 millones de dólares después de que los ensayos clínicos de un medicamento para una enfermedad cardiaca demostraron que no era eficaz en el tratamiento de una condición cardiovascular particular. 

Después de los resultados decepcionantes, el grupo farmacéutico suspenderá los ensayos con el medicamento conocido como Epanova, y realizará una revisión de su valor de 533 mdd en el balance de la compañía.

Epanova se usa en Estados Unidos para tratar una condición que implica altos niveles de triglicéridos en el torrente sanguíneo que puede ser un precursor de la enfermedad cardíaca. Astra tenía la esperanza de que las pruebas demostraran que era un tratamiento viable para la dislipidemia mixta, otra condición que eleva el riesgo de enfermedad cardíaca.

“Era importante evaluar el beneficio potencial de Epanova en la dislipidemia mixta”, comentó Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo de biofarmacéuticos en Astra. “Estamos decepcionados por los resultados, pero seguimos comprometidos a abordar las necesidades de los pacientes en el ámbito cardiovascular donde tenemos una amplía línea de proyectos".

Como parte de un sorprendente cambio de rumbo en los últimos cinco años, que incluye el regreso al crecimiento en 2018, Astra revivió su investigación y desarrollo y ahora tiene una serie de medicamentos de gran éxito.

En su último conjunto de resultados en octubre, dijo que los ingresos en el tercer trimestre aumentaron 18 por ciento en moneda constante para llegar a 6 mil 100 millones de dólares, superando las expectativas de consenso de 5 mil 800 mdd.

Un punto brillante particular fueron las ventas de sus nuevos medicamentos, que subieron 64 por ciento para llegar a 2 mil 700 millones de dólares. Pascal Soriot, director ejecutivo, identificó otros dos tratamientos para enfermedades cardíacas, Brilinta y Farxiga, como éxitos de ventas, que se espera que generen al menos 1 mil mdd en ventas anuales.

En ese contexto, los analistas no tuvieron una gran preocupación por el revés de Epanova. Citi señaló “bajas” expectativas de consenso de los ingresos para el medicamento de 200 millones de dólares, con su propio pronóstico en 145 mdd en 2024. Andrew Baum, jefe global de investigación de atención de salud, dijo que el fracaso del ensayo clínico para mostrar un beneficio cardiovascular significativo “es una decepción, pero debería tener un limitado impacto negativo en el precio de las acciones”.

Sin embargo, reconoció que Epanova “habría completado” el creciente conjunto de activos diferenciados (de enfermedades cardiovasculares) de Astra”, entre ellos Brilinta y Farxiga.

Astra adquirió Epanova a través de la compra de Omthera Pharmaceuticals en 2013, citando la “clara necesidad” de tratamientos alternativos para personas con niveles elevados de triglicéridos a medida que aumentaba la prevalencia de obesidad y diabetes.

Steven Nissen, director académico del Heart and Vascular Institute de Cleveland, Ohio, que presidió el ensayo clínico, dijo que su equipo está “decepcionado” con el resultado.

La compañía dijo que los resultados de los ensayos clínicos no afectarían el uso del medicamento en el tratamiento de la hipertrigliceridemia severa.

Para el mediodía del lunes, las acciones de Astra subieron ligeramente para llegar a 76.48 libras.

6,100 Millones de dólares

reportó la empresa en ingresos para el tercer trimestre fiscal de 2019.

2,700 Millones de dólares obtuvo por las ventas de sus nuevos medicamentos que subieron 64%, y el descubrimiento de dos tratamientos más le generará mil millones de dólares adicionales.


LAS MÁS VISTAS