AT&T y Verizon acordaron retrasar aún más el lanzamiento de los servicios inalámbricos de la red 5G en Estados Unidos (EU). Después de una consulta adicional con los reguladores sobre la posible interferencia de la red con la seguridad nacional de la aviación, en un cambio radical un día después de que los grupos de telecomunicaciones prometieron que seguirían adelante con su plan.
Ambas compañías dijeron que pospondrían el debut de sus redes inalámbricas ultrarrápidas, programadas para el miércoles pasado, por dos semanas más, cediendo a una solicitud del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DoT, por sus siglas en inglés) y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) presentada el 31 de diciembre.
La medida fue un cambio sorprendente por parte de las dos empresas de telecomunicaciones, cuyos directores ejecutivos se comprometieron en una carta conjunta a los reguladores a continuar con el lanzamiento programado de la red 5G, con modificaciones de servicio en las denominadas zonas de exclusión alrededor de los aeropuertos, similares a las especificaciones vigentes en Francia.
Rich Young, el portavoz de Verizon, dijo que el retraso de dos semanas “dará certeza a los estadunidenses de traer a esta nación nuestra revolucionaria red 5G en enero”.
En la carta conjunta de los directores ejecutivos de las compañías de telecomunicaciones estadunidenses, John Stankey y Hans Vestberg, intensifica la disputa entre las empresas y los reguladores de Estados Unidos (EU) por el temor de la industria de la aviación a que los servicios de la red 5G puedan interferir con la electrónica sensible de los aviones, algo crítico para el despegue y el aterrizaje de los vuelos.
La FAA en un comunicado agradeció a los grupos de telecomunicaciones por acordar el intervalo adicional y dijo que “esperamos utilizar el tiempo y el espacio adicionales para reducir las interrupciones de vuelo asociadas con este despliegue de la red 5G”.
El problema entre las empresas de telecomunicaciones y los reguladores de EU es la posible interferencia del servicio inalámbrico de alta velocidad con equipos de aeronaves sensibles utilizados para los despegues y aterrizajes de vuelos.
El Dato...80 mil mdd
Gastaron las empresas en conjunto para comprar espectro 5G al gobierno
Ambas partes acordaron un retraso de un mes del servicio de la red 5G desde su fecha de lanzamiento inicial del 5 de diciembre, para llevar a cabo más revisiones de seguridad, intercambiando contrapropuestas en las semanas posteriores.
AT&T y Verizon implementarán sus modificaciones planificadas del servicio de la red 5G en los aeropuertos en la primera mitad de 2022, además del retraso de dos semanas en el lanzamiento, dijo una persona familiarizada con el asunto.
Los términos de la modificación del servicio, según la carta enviada el domingo por los directores ejecutivos, incluían bloquear el uso del espectro 5G alrededor de las pistas de los aeropuertos y reducir la conectividad de aproximadamente una milla de despegue y aterrizaje. Son similares a las restricciones de servicio en Francia, donde las redes 5G están activas.
Las empresas ya gastaron en conjunto más de 80 mil mdd para comprar espectro 5G al gobierno y miles de millones más para el despliegue asociado.
Las nuevas propuestas suscitaron nuevas críticas en medio de la preocupación de que las dos partes están lejos de alcanzar un acuerdo sobre cómo proceder.
Un portavoz de Verizon dijo que, entre los cientos de vuelos programados diariamente entre EU y Francia, “ninguno de esos vuelos tiene avisos de advertencia de la FAA asociados a ellos, y no ha habido cancelaciones directas de vuelos estadunidenses debido al uso de estas bandas del espectro en Francia. ¿Cuál es la diferencia? No hay ninguna.
El comisionado federal de comunicaciones, Brendan Carr, señaló que los servicios 5G, desplegados en el llamado espectro de banda C, ya se pusieron en marcha en más de 40 países sin que se conozcan interferencias en la aviación.
La petición del DoT y la FAA para un nuevo retraso del despliegue del 5G “forma parte de una tendencia disfuncional entre ciertas agencias federales que no están de acuerdo con el proceso que el Congreso estableció para llegar a decisiones sólidas sobre la política del espectro”, escribió en una carta al secretario de transporte, Pete Buttigieg.
“Todo lo que no sea que los operadores inalámbricos enciendan sus operaciones en la banda C, de acuerdo con el régimen regulatorio de la Administración Federal de Aviación de EU marcaría un retroceso inaceptable para el liderazgo de EU en 5G”, añadió.
srgs