Las acciones de las líneas aéreas en el lado occidental del Atlántico se mantuvieron atrapadas en los números rojos, ya que los inversores sopesaron el impacto potencial de un aumento histórico en los precios del crudo después de un ataque con drones contra instalaciones de procesamiento de petróleo en Arabia Saudita.
A la aerolínea American Airlines es a la que peor le fue entre sus pares, enfrentando una caída de 7.2 por ciento al cierre de las operaciones en Nueva York el lunes, algo que terminó una racha ganadora de nueve días para el precio de las acciones que la ayudaron a alejarse de los mínimos de tres años.
El combustible y los impuestos relacionados representaron alrededor de una quinta parte de los gastos de la compañía en su último trimestre, que finalizó el 30 de junio. El combustible para aviones, junto con la mano de obra, son los dos principales costos para los operadores de líneas aéreas.
Delta Air Lines y United Continental, que durante el verano las dos operaron a su nivel más alto en más de cinco años, ambas registraron una caída.
Eso dejó al índice NYSE Arca Airline, que le da seguimiento a las compañías de aviación en todo el continente americano, en camino para registrar su primer descenso en nueve sesiones. Su deslizamiento de 2.9 por resultó en su mayor caída de un día desde mediados de agosto.
Otras compañías de transporte que consideran el combustible como uno de sus gastos clave también quedaron maltrechas. El precio de las acciones de los grupos de envíos de paquetería FedEx y UPS cayó casi un 1 por ciento, mientras que las acciones de los operadores de líneas de cruceros Carnival y Norwegian Cruise Line Holdings cayeron un 2.7 por ciento y un 2.3 por ciento, respectivamente.
Incluso Amazon cayó 1.9 por ciento, pero el grupo de comercio electrónico también recibió un golpe adicional a media mañana con los informes de los medios de que cambió su algoritmo de búsquedas para presentar de manera más destacada sus productos propios que son más rentables.
Los grupos de transporte ferroviario tuvieron resultados mixtos, con CSX que se mantuvo sin cambios y Union Pacific registró una caída de 0.8 por ciento.
La mayoría de las acciones de las líneas aéreas de EU subieron en 2019, con una caída de 11.3 por ciento de American Airlines, lo que la convierte en la notable excepción.
0.52% Retroceso del Down Jones en la jornada de ayer con descensos pronunciados entre compañías aéreas como American Airlines o Jetblue, mientras petroleras como Exxon o Chevron salían reforzadas.