La Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés) acordó postergar 18 meses la aplicación de las nuevas reglas de pagos en línea, pero rechazó la propuesta de dar tiempo adicional a sectores que en particular no estaban preparados, como la industria de viajes.
- Te recomendamos La FCA impone multa récord de 28 mdl a UBS Financial Times
En septiembre se van a introducir nuevas reglas antifraude en toda la Unión Europea, pero las industrias de finanzas, comercio minorista y viajes presionan a los reguladores locales para que se aplacen porque no están listas para los cambios.
Las llamadas reglas de “autenticación reforzada de los clientes” (FCA, por sus siglas en inglés) requieren que la mayoría de los pagos en línea pasen por un nivel adicional de verificación, como responder a una notificación automática en un teléfono móvil. Las propuestas se delinearon hace varios años, pero algunos requisitos técnicos no se confirmaron hasta principios de este año, lo que provocó quejas de que las empresas no tuvieron el tiempo suficiente para prepararse.
Jonathan Davidson, director ejecutivo de la FCA para la supervisión de ventas minoristas y autorizaciones, dijo: “La FCA ha estado trabajando con la industria para crear medios más sólidos para garantizar que cualquiera que busque hacer pagos no sea estafado. Si bien estas medidas van a reducir el fraude, queremos asegurarnos de que no causen una disrupción materiales a los propios consumidores; así que acordamos un plan gradual para su introducción oportuna”.
La FCA dijo que no tomará ninguna medida contra las empresas que no estén listas para las reglas en septiembre, siempre que exista “evidencia de que tomaron las medidas necesarias” para cumplir con su plan de transición a más largo plazo, que requerirá que las empresas cumplan plenamente para marzo de 2021.
El regulador encargó al grupo comercial UK Finance el diseño del plan de transición. Eric Leenders, director gerente de finanzas personales de UK Finance, dijo ayer que el anuncio de la FCA “ayudará a la industria a garantizar una migración oportuna a la SCA y generar los mejores resultados para los consumidores mientras al mismo tiempo equilibra de manera efectiva tanto la comodidad como la seguridad”.
Sin embargo, la FCA no aceptó algunas de las recomendaciones clave del grupo comercial, las cuales informó por primera vez el FT la semana pasada. UK Finance propuso dar tiempo adicional para que los sectores de viajes y hotelería preparen sus sistemas de pago “increíblemente complejos”, y sugirió que todas las empresas tengan seis meses adicionales para preparar una forma de autenticación particularmente avanzada.
Una persona que participó en las negociaciones dijo que la FCA y la industria alcanzaron un “compromiso razonable” en los términos, y sugirió que representantes del sector de viajes mantengan el cabildeo para obtener apoyo adicional a nivel europeo.
Duncan Barrigan, vicepresidente del grupo de pagos GoCardless, dijo: “El comercio electrónico ya no está en peligro de caer del acantilado en octubre, lo cual es una buena noticia para los consumidores y un gran alivio para los minoristas en línea. Pero la industria no debe simplemente postergar las cosas. Debe comenzar a planear para la SCA el día de hoy o nos vamos a enfrentar al mismo pánico dentro de 18 meses”.
Fecha límite
A partir del 14 de septiembre, se aplicarán nuevas reglas en la UE de verificación de identidad.
Por etapas
“Hemos acordado un plan por etapas para la introducción oportuna de las nuevas reglas”, dijo Jonathan Davidson, director ejecutivo de Supervisión.
MRA