BMW, Daimler y Volkswagen triplicaron sus ventas de vehículos eléctricos, para llegar a casi 600 mil unidades el año pasado, dijeron las compañías, con lo que superaron a Tesla en Europa mientras compiten para cumplir con los nuevos objetivos de reducción de CO2 planteados por la Unión Europea.
De los 5.3 millones de coches que entregó la marca VW el año pasado, 212 mil fueron de alimentación exclusivamente por baterías o híbridos, lo que representa un importante incremento de 158 por ciento en comparación con 2019.
De esos, 159 mil se vendieron en Europa, donde los grupos automotrices se enfrentan a la amenaza de cientos de millones de euros en multas desde Bruselas si no logran reducir las emisiones de toda la flota.
La marca VW por sí sola vendió 117 mil vehículos exclusivamente eléctricos en el continente, mientras que las entregas de Tesla en la región alcanzaron un total de 96 mil en 2020, de acuerdo con los datos que recopiló el analista del sector automotriz Matthias Schmidt.
BMW Group, propietario de las marcas Mini y Rolls-Royce, dijo que de los 2.3 millones de autos que vendió en todo el mundo en 2020, casi 193 mil fueron eléctricos, un incremento de casi 32 por ciento en comparación con 2019.
En Europa, los vehículos alimentados por baterías o los híbridos de BMW representaron 15 por ciento de las ventas totales, lo que ayudó a la compañía con sede en Munich a alcanzar sus objetivos establecidos por la Unión Europea para ese año.
Su rival Daimler dijo la semana pasada que también logró sus objetivos sobre el CO2, ya que aumentó más de tres veces las ventas de los autos eléctricos e híbridos Mercedes, que representaron 160 mil de sus ventas de 2.2 millones en 2020. La compañía también dijo que vendió 27 mil autos eléctricos Smart en el periodo.
El Dato...56,600 unidades
De ID.3, el eléctricinsignia de VW, se vendieron el año pasado
Volkswagen Group, cuyas marcas incluyen Audi, Porsche y Seat, todavía no ha confirmado si alcanzó a cumplir con los objetivos de la Unión Europea al cierre de 2020, pero los ejecutivos dijeron el mes pasado que la compañía estaba cerca de cumplirlos, gracias en parte a que al final aumentaron las ventas de su auto eléctrico insignia, el ID.3.
El modelo, que llegó al mercado en septiembre luego de que las fallas en el software provocaron retrasos significativos en la producción, fue el coche libre de emisiones más popular de VW, con la venta de 56 mil 600 unidades en 2020.
“2020 fue un punto de inflexión para Volkswagen y marcó un gran avance en la movilidad eléctrica”, dijo Ralf Brandtäter, director ejecutivo de la marca VW.
Las ventas de vehículos eléctricos en Alemania se vieron favorecidas por la decisión de Berlín, a raíz de la crisis de covid-19, de duplicar los subsidios para la compra de autos libres de emisiones, de modo que los clientes pudieron obtener un descuento hasta de 9 mil euros sobre el precio minorista.
En diciembre pasado, por primera vez, la participación de mercado de los autos híbridos y eléctricos en el país superó la de los automotores diésel, de acuerdo con los datos de la Autoridad Federal de Transporte de Motor.
En 2020 los alemanes compraron el doble de autos eléctricos que el siguiente mercado europeo más grande, Francia, de acuerdo con Schmidt, representando uno de cada cuatro autos de baterías o híbrido que se vendió en Europa occidental.
“El gobierno alemán agregó un impulso turbo adicional a la demanda nacional de vehículos eléctricos y hasta ahora parece que la estrategia logró dar frutos”, dijo el analista con sede en Berlín, agregando que los precios de arrendamiento para los autos híbridos y baterías también alcanzaron niveles récord.
Fuera de los vehículos eléctricos, las ventas de 2020 a nivel mundial de VW cayeron 15 por ciento, y más de 23 por ciento en Europa occidental. Las ventas de Mercedes y BMW cayeron más de 7 por ciento en el año marcado por la pandemia.
srgs