Automotrices, en la mira de EU por sus emisiones

Normatividad en California. Volkswagen, Ford, BMW y Honda están bajo investigación por leyes ambientales.

La armadora de lujo dijo que colaborará con las autoridades. Juan Carlos Bautista
Peter Campbell y Matthew Rocco
Londres y Nueva York /

El enfrentamiento entre la administración de Donald Trump y el estado de California sobre las emisiones de vehículos se intensificó el viernes, ya que el departamento de transporte dijo que los nuevos estándares del estado eran “ilegales y sin validez” y el departamento de justicia inició una investigación sobre los cuatro grupos automotrices que firmaron con ellos. 

Volkswagen, Ford, BMW y Honda están bajo investigación, después de que acordaron en julio cumplir con un nuevo conjunto de normas establecidas por California que son más estrictas que las propuestas por la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). 

El acuerdo de julio con la Junta de Recursos del Aire de California (CARB, por sus siglas en inglés) para aumentar los estándares de consumo de combustible y reducir las emisiones se separa de un esfuerzo de la administración Trump para suavizar los estándares federales de la era Obama. Potencialmente, eso podría fragmentar el vasto mercado automotriz de Estados Unidos porque un pequeño grupo de estados siguen las reglas de California. 

El viernes, la EPA y el Departamento de Transporte afirmaron que el acuerdo de CARB “parece ser incompatible con la ley federal”. 

En una carta a CARB y los cuatro grupos automotrices se dijo: “El Congreso confirió directamente la autoridad para establecer estándares de economía de combustible con nuevos vehículos de motor, y estándares nacionales para emisiones de vehículos, al gobierno federal, no a California o cualquier otro estado”.  

La investigación del Departamento de Justicia sobre los grupos automotrices tiene como objetivo establecer si los cuatro fabricantes de automóviles negociaron entre sí en un cártel de facto para firmar el acuerdo californiano, y si limitará las opciones del consumidor si los grupos acordaron no competir entre sí en ciertas áreas. El primero en informar sobre la investigación fue el Wall Street Journal.  

Ford confirmó que recibió una carta del departamento de justicia, y agregó que “va a cooperar con respecto a cualquier consulta”. 

Honda dijo que “trabajará en cooperación con el Departamento de Justicia con respecto al reciente acuerdo de emisiones que se alcanzó entre el estado de California y varios fabricantes de automóviles, entre ellos Honda”. 

VW dijo que está “en contacto regular con las autoridades estadunidenses en una serie de cuestiones”, pero se negó a comentar sobre los detalles, mientras que BMW reconoció que recibió la solicitud relativa al acuerdo. “Esperamos con interés responder al Departamento de Justicia para explicar el acuerdo previsto del marco de CARB y sus beneficios para los consumidores y el medio ambiente”, dijo BMW en un comunicado. 

Piden homologar

Los fabricantes de automóviles que operan en Estados Unidos han instado a los reguladores a crear un conjunto de estándares nacionales de emisiones.


Con información de Kiran Stacey en Washington


LAS MÁS VISTAS