Automotrices paran plantas por bloqueo de traileros en Canadá

Toyota, Ford, Stellantis y GM frenaron su producción ante el desabasto de autopartes derivado de la protesta en el puente Ambassador; el gremio rechaza la vacunación y otras medidas anticovid

Los manifestantes se centraron en la ruta que conecta a Detroit con Windsor. Reuters
Aime Williams y Matthew Rocco
Londres /

Los grupos automotrices cerraron temporalmente algunas plantas en Estados Unidos y Canadá, ya que los camioneros bloquearon cruces fronterizos críticos como parte de una protesta cada vez más mayor contra los mandatos de covid-19, cortando el flujo de autopartes y otras mercancías entre los dos países.

Las protestas de Freedom Convoy (Convoy de la Libertad), que se concentraron el mes pasado en Ottawa, la capital de Canadá, se extendieron al Puente Ambassador, que conecta Detroit (EU) y Windsor (Canadá), donde ayer se paralizó el tráfico por cuarto día.

Las disrupciones ilustran cómo las protestas se dispararon en las últimas semanas, extendiéndose más allá de las fronteras de Canadá y afectando a EU, su socio comercial más importante.

La pandemia también dejó a las cadenas de suministro frágiles y propensas a las disrupciones, y los grupos automotrices advirtieron que las protestas pueden exacerbar aún más la escasez de componentes que les ha afectado en los últimos meses.

General Motors informó que su planta en Lansing, Michigan, que fabrica los SUV Chevrolet y Buick, se vio obligada a cancelar su segundo turno el miércoles y su primer turno de ayer debido a la escasez de piezas. GM afirmó que trabaja con los proveedores para mitigar la situación.

Toyota detuvo la producción en sus tres plantas canadienses a raíz de las protestas, e indicó que sigue enfrentando la escasez de piezas que afecta a las plantas norteamericanas a causa de la cadena de suministro, el clima y las dificultades por el covid.

Ford, que tenía dos plantas en Ontario funcionando a capacidad reducida ayer, advirtió que los cuellos de botella en la cadena de suministro entre EU y Canadá “pueden tener un impacto generalizado en todos los grupos automotrices” si la situación no se resuelve pronto.

“Esta interrupción en el puente Detroit/Windsor perjudica a los clientes, a los trabajadores del sector automotor, a los proveedores, a las comunidades y a las empresas de ambos lados de la frontera que ya llevan dos años de escasez de piezas como consecuencia del problema mundial de los semiconductores y del covid”, señaló Ford.

Stellantis, cuyas marcas incluyen Fiat, Jeep y Ram, advirtió que aunque todas sus plantas norteamericanas están funcionando, algunas en EU y Canadá recortaron sus segundos turnos en la noche del miércoles “debido a la escasez de piezas causada por el cierre del puente Detroit/Windsor”.

“La situación en el puente Ambassador, en combinación con una cadena de suministro ya frágil, traerá más dificultades a la gente y a las industrias que todavía luchan por recuperarse de la pandemia”, añadió Stellantis en un comunicado.

Más de 300 millones de dólares en bienes cruzan el puente Ambassador cada día, cerca de una cuarta parte de todo el comercio entre EU y CanadáEdward Alden, investigador senior del Consejo de Relaciones Exteriores, afirmó que el puente es “la mayor arteria comercial de Norteamérica”.

“Por ese puente pasa más comercio que por cualquier otro cruce, es la ruta más importante”, dijo Alden.

De acuerdo con la policía de Windsor, el cruce no estaba técnicamente cerrado al tráfico en dirección a EU ayer, pero “los manifestantes están dificultando el acceso al puente”.

La Casa Blanca indicó el miércoles que está monitoreando la situación. “El bloqueo representa un riesgo para las cadenas de suministro de la industria automotriz, ya que el puente es un conducto clave para los componentes y las piezas de los vehículos de motor”, dijo a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

El Departamento de Seguridad Nacional también le da seguimiento a los informes de un posible convoy que pueda estar planeando viajar a varias ciudades de EU.

El congestionamiento en el puente Ambassador acumuló la presión sobre el primer ministro liberal de Canadá,Justin Trudeau, quien calificó de “inaceptables” las protestas de los camioneros y advirtió sobre el impacto en los fabricantes. “Debemos hacer todo lo posible para ponerles fin”, advirtió.

Sin embargo, Trudeau se mantiene firme en su apoyo a las restricciones por el covid en Canadá, incluido el mandato de vacunación para los camioneros transfronterizos que provocó el Freedom Convoy.

La Canadian Trucking Alliance declaró que 90 por ciento de los conductores ya se vacunó contra el coronavirus. A principios de esta semana, el grupo instó a los funcionarios del gobierno a “trabajar juntos para poner fin inmediatamente a los bloqueos actuales”.

Algunas regiones de Canadá han comenzado a levantar las normas de la era del covid después de producirse un descenso en el número de las infecciones reportadas, que se habían disparado en medio de la propagación de la variante ómicron



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.