La Corte Suprema de EU se negó a bloquear una histórica demanda que fue presentada por las familias de las víctimas de Sandy Hook contra Remington Arms, el fabricante de armas cuyo rifle de asalto se utilizó en la masacre de 2012.
El martes, la corte se negó a escuchar una apelación de Remington contra una decisión del tribunal de Connecticut, que dijo que una ley federal que otorga cierta inmunidad de litigios a los fabricantes de armas no podría proteger a la compañía en este caso.
Los familiares de las víctimas del tiroteo en la escuela Sandy Hook, en el que Adam Lanza asesinó a 20 niños y siete adultos, presentaron la demanda en 2014 alegando que la mercadotecnia de Remington sobre el rifle tipo AR-15 inspiró al asesino.
El caso puede proporcionar un modelo para que las víctimas de los tiroteos masivos en Estados Unidos busquen una compensación de los fabricantes de armas a pesar de una ley de 2005 que los protege de la responsabilidad por el mal uso de sus armas.
- Te recomendamos El video que expone el horror de enfrentarse a un tiroteo en un colegio de EU Internacional
“Las familias están agradecidas de que la Corte Suprema confirmó el precedente y negó el último intento de Remington de evitar la rendición de cuentas”, dijo Josh Koskoff, abogado de las familias, en un comunicado.
“Estamos listos para reanudar el descubrimiento de pruebas y proceder hacia el juicio con el fin de arrojar luz sobre la estrategia de Remington motivada por las utilidades para ampliar el mercado AR-15 y cortejar a los usuarios de alto riesgo a expensas de la seguridad de los estadunidenses”, agregó.
Una portavoz de Remington no respondió de inmediato al mensaje en busca de comentarios. La compañía es de propiedad privada, pero las acciones de American Outdoor, un rival que antes conocido como Smith & Wesson, cayeron 2 por ciento en la mañana.
La demanda solicita daños a Remington a pesar de una amplia exención federal de responsabilidad que el Congreso otorgó a los fabricantes de armas bajo la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas.
Las familias demandaron bajo una ley estatal de Connecticut que permite demandas por lesiones personales por prácticas comerciales desleales.
La publicidad del rifle, la causa
Los materiales promocionales de Remington hacían énfasis en las capacidades militares del rifle semiautomático Bushmaster XM15-E2S, el tipo de AR-15 que utilizó Adam Lanza en la masacre de la escuela, alentando así su comportamiento, alegaron las familias.
“A pesar de la evidencia de que rifles como el XM15-E2S se convirtieron en el arma preferida de los tiradores en masa, la publicidad de Remington continuó explotando la fantasía de un pistolero solitario que puede conquistar todo”, dijeron las familias en una presentación ante la Corte Suprema el mes pasado.
Inicialmente el caso lo bloqueó un tribunal de distrito de Connecticut, que determinó que las familias no tenían capacidad para presentar la demanda, antes de que la corte suprema del estado le diera el visto bueno en una decisión de 4 a 3 en marzo.
Remington apeló la decisión de la Corte Suprema de Connecticut, argumentando que tendría consecuencias dramáticas para los fabricantes de armas.
“El impacto en la industria de armas de fuego de que incluso unos cuantos tribunales sigan el ejemplo de la Corte Suprema de Connecticut sería profundo”, dijo el fabricante de armas en su apelación ante la Corte Suprema de EU en agosto.