La calificación crediticia de Bayer se encuentra bajo un nuevo escrutinio como resultado del aumento de los problemas legales que enfrenta la empresa alemana en EU por el glifosato, con la advertencia de Moody’s de que un acuerdo costoso puede llevar al grupo a estar cerca de una condición de basura.
- Te recomendamos Ejecutivos de Bayer enfrentan dificultades con inversionistas Financial Times
El grupo alemán de productos químicos, que van desde la aspirina hasta químicos de cultivos, se enfrenta a un aumento en la crisis por obligaciones legales derivadas de la adquisición de Monsanto por 63 mil millones de dólares el año pasado, que incluyó productos de herbicidas que desde entonces dos tribunales estadunidenses dictaminaron que causan cáncer.
Cualquier acuerdo con un valor de alrededor de 5 mil millones de euros —que sigue siendo la hipótesis base para muchos analistas que le dan seguimiento a Bayer— lo puede absorber el grupo alemán sin poner en peligro su calificación crediticia. Sin embargo, si el costo se eleva a 20 mil millones de euros, el apalancamiento de Bayer se elevará a un nivel en el que será necesario un recorte en la calificación crediticia “Baa1” del grupo, e incluso puede extenderse a una calificación “Baa2”. Un escenario de ese tipo podría dejar la calificación de la compañía solo dos niveles por encima de la condición de basura.
Bayer logró una de las mayores ventas de bonos del año pasado, cuando emitió 15 mil mdd de deuda para ayudar a pagar el acuerdo de Monsanto.
El director ejecutivo, Werner Baumann, insistió en que Roundup y Ranger Pro -los dos herbicidas basados en glifosato- son seguros y que no ve razón para entrar en conversaciones para acuerdos con los demandantes.
Aunque los analistas de Moody's dijeron que las últimas investigaciones sugieren que la relación entre el glifosato y el cáncer son “débiles e inconsistentes”, advirtieron que la actual avalancha de casos legales relacionados con el glifosato podría perjudicar la reputación de Bayer así como asestar un golpe a sus intereses comerciales.
“Independientemente del resultado del caso legal, Bayer enfrenta un riesgo a su reputación relacionado con las preocupaciones de salud y seguridad del glifosato”, dijo Martin Kohlhase, director senior de crédito de Moody's. “El debate público en curso podría afectar la demanda, mientras que también existe el riesgo de que reguladores como los de la Unión Europea puedan revocar las licencias para el uso de glifosato”.
La advertencia se produce pocos días después de que los accionistas de Bayer tomaron el la decisión sin precedentes de respaldar una moción de no confianza contra el consejo de administración en la reunión anual del grupo. Los inversores se enojaron por la dramática caída en el precio de las acciones de Bayer desde agosto pasado, cuando un tribunal de California dictaminó que un herbicida de Bayer con base en glifosato era responsable del cáncer del demandante. El jurado otorgó 289 millones de dólares en daños.
Aunque posteriormente la suma se redujo y el caso ahora está en apelación, provocó una avalancha de demandas similares. Bayer reveló la semana pasada que enfrenta 13 mil 400 casos relacionados con el glifosato en los tribunales federales y de distrito de EU, lo que aumentó los temores de que la compañía pueda sufrir daños y costos legales con un valor de miles de millones de dólares. En marzo, el grupo perdió un segundo caso que presentó una víctima de cáncer de California que afirmó que estuvo expuesta al glifosato, con los daños que en esta ocasión se establecieron en 81 mdd.
El próximo veredicto de glifosato en EU se espera para mayo y se relaciona con dos víctimas de cáncer -un esposo y una esposa- que afirman que su enfermedad es el resultado de décadas de exposición al Roundup.
La mayoría de los estrategas asumen que la responsabilidad de Bayer no superará los 5 mil millones de euros, aunque el último revés en tribunales llevó a algunos bancos a asumir una postura más pesimista.
Los analistas de Berenberg; por ejemplo, subieron más del doble su estimación sobre los daños relacionados con el glifosato de Bayer a 10 mil millones de euros en un informe que se publicó el lunes. La decisión reflejó el veredicto adverso que emitió un tribunal de California en marzo, que se produjo al final de un juicio que se pensaba sería favorable para el grupo alemán.
Moody's agregó que su evaluación de la calificación crediticia de Bayer dependerá en parte de los fondos que el grupo podrá recaudar a través de las ventas en los próximos años.
5,000 Millones de euros es la suma por obligaciones legales que puede absorber Bayer sin poner en riesgo su calificación crediticia, pero si el monto alcanza 20 mil mdd, llegará el recorte.
MRA