Bajo la lupa, la recuperación de minoristas

El sector, bajo escrutinio de Wall Street, pese a las buenas ventas de la pasada temporada navideña.

En general, la temporada de fiestas dejó buenas cifras para la industria. Dan Markela/reuters
Alistair Gray
Nueva York /

La fortaleza de la recuperación en el sector minorista de Estados Unidos está bajo un nuevo escrutinio a pesar de las ventas récord en la temporada navideña, ya que los nuevos datos muestran una caída en el número de clientes que acuden a las tiendas, que se desacelera el crecimiento de los alquileres en los centros comerciales y una demanda inestable en los productos electrónicos de consumo.

Por segunda temporada navideña consecutiva, la cantidad de consumidores que compran en las tiendas cayó 3 por ciento año con año, de acuerdo con el grupo de análisis de ventas minoristas ShopperTrak, ya que millones de estadunidenses optaron por comprar sus regalos en línea.

Mientras tanto, los propietarios de locales minoristas se vuelven más conservadores en sus demandas de alquiler ya que una serie de cierres por parte de los arrendatarios, entre ellos Toys R Us y Sears, elevaron los niveles de lugares vacantes.

Los precios solicitados por las rentas subieron 0.8 por ciento en los tres últimos meses de 2018 en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con Reis, el proveedor de datos de bienes raíces comerciales, el aumento año con año más bajo desde 2012.

Sears se enfrenta a la posibilidad de caer en quiebra después de que el plazo para aprobar una oferta de rescate por parte del patrocinador multimillonario, Eddie Lampert, vino y se fue el viernes. Lampert todavía puede hacer cambios a su oferta, que según dijo podría salvar hasta 50 mil puestos de trabajo, antes de una audiencia en el tribunal de bancarrotas que está programada para el martes.

Antes de Navidad, varios altos ejecutivos pronosticaron una extraordinaria temporada de compras, con el respaldo de una economía estadunidense robusta.

Las cifras iniciales de Mastercard sobre la industria en general indicaron que tenían razón de mostrarse optimistas, ya que las ventas de la temporada navideña en general subieron al ritmo más alto en seis años. Empresas como Macy’s, Target y Costco se preparan para emitir en los próximos días las actualizaciones de ventas que cubren el periodo navideño.

Pero los inversionistas se enfocan cada vez más en la rentabilidad, cuestionando si el implacable ascenso de Amazon podría obligar a algunos minoristas a sacrificar sus márgenes.

“Los consumidores tenían dinero para gastar, por supuesto”, dijo Charlie O’Shea, analista principal del sector minorista de Moody’s, pero advirtió que había señales de descuentos “bastante fuertes” en algunas áreas como juguetes y ropa para niños. “La pregunta es ¿cuál es el costo que los minoristas tuvieron que soportar para obtener esas ventas?”.

En Reino Unido, los analistas esperan la próxima semana actualizaciones sombrías de las ventas de la temporada navideña de Debenhams y Marks and Spencer, donde el corredor Shore Capital pronostica una caída de ventas de entre 2.5 y 3 por ciento en comparación con el año anterior.

Los analistas están nerviosos por los productos electrónicos de consumo después de que la semana pasada Apple redujo el pronóstico de ventas trimestrales. Tim Cook, director ejecutivo de Apple, citó la debilidad económica en China, pero también dijo que menos personas de la esperadas actualizan sus iPhones en algunos mercados desarrollados. Las preocupaciones sobre la fortaleza del consumidor chino también pesaron sobre los precios de las acciones de los minorista de productos de lujo Burberry y Kering, el propietario de Gucci.

Greg Portell, socio principal del sector minorista de la consultora AT Kearney, dijo que hay preocupaciones más amplias sobre el ritmo de la innovación en los productos electrónicos y la “saturación” de algunos tipos de productos.

“Qué tan emocionado estás, realmente, de pasar de un televisor 4k a uno 8k?”, preguntó. Si bien describió una temporada de ventas navideñas “muy fuerte”, para los minoristas estadunidenses, dijo que los productos electrónicos de consumo quedaron muy rezagados.

Las ventas de productos electrónicos en EU entre principios de noviembre y Nochebuena cayeron 0.7 por ciento en comparación con el año anterior, de acuerdo con Mastercard. Esa es una fuerte desaceleración con respecto al aumento de 5.3 por ciento que se registró en 2017 y es un marcado contraste con el crecimiento de 5.1 por ciento en las ventas minoristas totales de 2018.

A lo largo de todas las categorías, las ventas en la tienda subieron 3.3 por ciento, mientras que las ventas en línea aumentaron casi seis veces más rápido.

El cambio a las compras en línea podría pesar aún más en los márgenes de utilidades debido a que las tasas de retorno suelen ser más altas. Los inversionistas también están nerviosos acerca de cómo el enfrentamiento en una guerra de ofertas de entregas —por ejemplo, Target ofreció a los clientes la entrega gratuita en dos días sin requerir un gasto mínimo— podría afectar los resultados.

Los minoristas tratan de ser más creativos para adaptarse al cambio de panorama, combinando su presencia física con el comercio electrónico.

“El tráfico en las tiendas en general muestra una tendencia a la baja desde hace tiempo”, dijo Brian Field, director de la consultora del sector minorista de ShopperTrak. Agregó que en los últimos años "el impacto general” del cambio a las compras en línea “comenzó a disminuir, lo que indica que tanto los minoristas así como los compradores comenzaron a encontrar un equilibrio de actividades entre los canales de compras”.

Menos asisten



Por segunda temporada navideña consecutiva, la cantidad de consumidores que compran en las tiendas físicas cayó 3 por ciento año con año.



Rentas de locales



Los precios de rentas de locales subieron 0.8% en los tres últimos meses de 2018 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según Reis.



Alza menor



El aumento año con año en las tarifas de rentas de locales comerciales es el más bajo desde 2012, según indica la misma agencia especializada en bienes raíces.



Sears peligra



Una oferta de Eddie Lampert puede salvar hasta 50 mil puestos de trabajo, antes de una audiencia en el tribunal de bancarrotas que está programada para el martes.



Optimismo



Las cifras iniciales de Mastercard sobre la industria indicaron que tenían razón de mostrarse optimistas, las ventas de la temporada subieron al ritmo más alto en seis años.



En Reino Unido



Analistas esperan la próxima semana actualizaciones sombrías de las ventas de la temporada navideña de Debenhams y Marks and Spencer.




LAS MÁS VISTAS