Bayer invertirá 5 mil mde en herbicidas alternativos

Futuro. La medida es parte de los esfuerzos para hacer frente a las consecuencias de las demandas legales que enfrenta.

La firma compró Monsanto por 63 mil millones de dólares. Reuters
Myles McCormick
Londres /

Bayer, el gigante alemán de productos farmacéuticos y químicos, invertirá 5 mil millones de euros para desarrollar nuevos herbicidas como parte de los esfuerzos para hacer frente a las consecuencias de las demandas legales que afirman que sus herbicidas basados en glifosato causan cáncer.

La compañía está bajo una intensa presión desde la adquisición por 63 mil millones de dólares (mdd) del grupo estadunidense de semillas y productos químicos Monsanto el año pasado. Poco después de que se completó el acuerdo, un jurado de EU dictaminó que dos productos clave de Monsanto —Roundup y Ranger Pro, ambos herbicidas basados en glifosato— estaban vinculados con el cáncer.

El mes pasado, un tribunal de California, EU, ordenó al grupo pagar más de 2 mil mdd en daños a una pareja de ancianos que padece linfoma no Hodgkin después de años de exposición a Roundup. Bayer enfrenta más de 13 mil demandas similares en tribunales de EU.

Aunque la compañía insiste en que los herbicidas basados en glifosato no representan un riesgo para la salud y dijo que la sustancia química continuaría desempeñando un papel importante, agregó que gastaría 5 mil millones de euros durante la próxima década buscando “métodos adicionales” para combatir las hierbas.

La compañía dijo que quiere ofrecer al mercado más opciones. “Estamos muy conscientes de que la naturaleza dista mucho de ser igual para todos”, dijo un portavoz.

Pero los analistas dijeron que la decisión también se alimentó por las preocupaciones sobre la disminución de la eficacia de varios herbicidas y por la creciente presión pública.

“La motivación es doble”, dijo Sebastian Bray, analista de Berenberg. “Una es práctica y la otra es de reputación”.

“En términos prácticos, varios tipos de hierbas muestran niveles crecientes de tolerancia a los herbicidas basados en glifosato. Así que, aparte de los problemas legales, hay una reducción gradual en la efectividad”.

“El consenso en toda la industria es que la presión política muestra que se deben encontrar alternativas”, agregó.

El precio de las acciones de Bayer ya registra una caída de más de 45 por ciento desde el primer fallo en agosto pasado, con lo que se eliminaron 40 mil millones de dólares de su capitalización de mercado.

Se toman una serie de medidas para intentar desviar la atención de los problemas legales, entre ellas la promesa de reducir en 30 por ciento su impacto ambiental.

Obtiene aprendizaje

En anuncios que se publicaron en el New York Times y en el Washington Post, la compañía dijo que “escuchó” y “aprendió”. “A partir del día de hoy, elevamos el nivel”, dijo. Werner Baumann, presidente de Bayer y quien dirigió la adquisición de Monsanto, dijo que estaban “logrando buenos avances” en la integración de la compañía.

Señalamientos contra la empresa

En junio de 2018, Bayer compró el herbicida Roundup a través de la compra de Monsanto, el grupo estadunidense de semillas. Desde entonces, las obligaciones legales asociadas han sacudido al grupo. Dos jurados de EU le otorgaron más de 100 mdd a dos demandantes por las reclamaciones de que el herbicida, que utiliza el químico glifosato, causó cáncer.


LAS MÁS VISTAS