El director ejecutivo de la división de comercialización de materias primas de EDF dejará su cargo y será reemplazado por quien será su primera jefa, Béatrice Bigois.
- Te recomendamos Acuerdo sobre gasoductos reconcilia a AMLO con IP Política
EDF Trading, que comercializa gas, electricidad y carbón, anunció el martes que John Rittenhouse decidió dejar la compañía a finales de año, después de ocupar el cargo durante 11 años, y se nombró a Bigois como su sucesora.
Los comercializadores de materias primas son muy conocidos por el hecho de que los puestos directivos son dominados por hombres, y Bigois ahora se prepara para convertirse en una de las pocas mujeres líderes que se encargue de la dirección de una importante casa de comercio.
A pesar del nombramiento de Bigois, la compañía todavía está muy lejos de lograr una paridad de género ya que solamente 9 por ciento de mujeres representan la franja salarial más alta del cuartil, de acuerdo con un informe de la empresa sobre la brecha salarial de género en 2018.
“Después de que trabajó para EDF y EDF Trading en una variedad de puestos gerenciales de alto nivel, Béatrice tiene una profunda comprensión y experiencia de nuestro negocio y los mercados en los que operamos”, dijo en un comunicado Xavier Girre, presidente de EDF Trading y director financiero de EDF Group.
Bigois es actualmente directora ejecutiva para clientes de EDF Energy, y anteriormente trabajó como directora financiera y como directora de EDF Trading.
Ella asumirá el mando de EDF Trading en un momento en que el grupo, en el que el gobierno francés es propietario de 84 por ciento, está considerando de manera interna una solicitud del Estado para reestructurar su negocio para hacerlo más eficiente, con propuestas que se tiene previsto entregar a finales de año al presidente Emmanuel Macron.
Bajo la gestión de Rittenhouse, EDF Trading, que en particular no se ocupa de grandes volúmenes de petróleo, se ha convertido en uno de los negocios de comercialización de materias primas más grandes y rentables del mundo, generando 633 millones de euros antes de impuestos en 2018. Mientras tanto, el capital accionario creció de 530 millones de euros en 2004 a cerca de 3 mil millones de euros en 2018.
En 2017, EDF Trading vendió su división de comercialización de carbón a Jera, una empresa conjunta entre las compañías de servicios públicos japonesas Tokyo Electric Power y Chubu Electric Power, mientras que al mismo tiempo conservó una participación de 33 por ciento, en un intento por reforzar sus credenciales de bajas emisiones de carbono, apuntalar el balance de EDF y romper el dominio de Glencore sobre la comercialización de carbón en Asia.
En julio del año pasado, se llegó a un acuerdo con Jera para combinar sus negocios de gas natural licuado y de esta manera crear un jugador de primer nivel y así competir con los productores y comercializadores más grandes como Royal Dutch Shell, BP y Total.
MRA