La billetera digital de Mercado Pago es la puerta de acceso al crédito para los usuarios mexicanos

FT MERCADOS

La aceleración del mundo fintech, y Mercado Pago como líder de este movimiento en México, es muy relevante.

Pedro Rivas, director general de Mercado Pago México.
y Ilana Sod
Ciudad de México /

A lo largo de 20 años, Mercado Pago ha evolucionado para convertirse en la app financiera de Mercado Libre, que hace mucho más que procesar pagos en línea. De hecho, es ya una alternativa más a los bancos pues amplía las soluciones de pago y democratiza el acceso a otros servicios financieros como la contratación de seguros, créditos, la compra criptomonedas e incluso envío y recepción de remesas. 

“La empresa creció muchísimo al tener un abanico grande de soluciones no solo para las personas, sino también para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), que son uno de nuestros principales clientes”, dice su director general, Pedro Rivas.

¿Cuáles son las soluciones financieras que ofrecen al mercado mexicano? 

Una manera muy fácil de pensar en Mercado Pago es que tenemos dos tipos de clientes; los individuos, como tú y como yo, y los que llamamos sellers (vendedores) y merchants (comerciantes). La compañía ha crecido mucho en esas dos verticales. Por otro lado, le ofrecemos servicios financieros a los usuarios con la billetera virtual, que permite cobrar de forma automática y en el momento que uno desee el pago de un servicio, como una recarga de celular o una transferencia de dinero. 

Estamos sacando cosas nuevas, una de ellas es la tarjeta de crédito que permitirá a los usuarios interactuar en el mundo físico para comprar en cualquier tienda y disponer de efectivo. También lanzamos un producto de criptomonedas para que el usuario pueda comprar, vender y pagar con activos digitales, todo esto dentro de la billetera de Mercado Pago. De igual forma los usuarios pueden acceder a prestamos, donde hemos emitido alrededor de 10 millones de líneas de crédito tan solo en México. 

En Mercado Pago tenemos dos objetivos principales, uno es democratizar los servicios financieros para todos; ya que todo el mundo tiene un teléfono móvil, podemos llegar a la mayor parte de los mexicanos, esa es la primera parte de la ecuación. 

La segunda son los sellers, que en su mayoría son Pymes y a quienes les ofrecemos herramientas que faciliten el manejo de su negocio y finanzas, y sobre eso generar un historial crediticio con nosotros. Mercado Pago ha otorgado cientos de miles de créditos a Pymes donde muchos lo utilizan para capital de trabajo y crecer su empresa. Así que tenemos un amplio abanico de servicios financieros en México. 

¿Qué producto esperan que crezca más en el corto plazo en el país?

La billetera digital, este producto está creciendo y va a seguir. ¿Por qué lo digo? porque permite al usuario resolver su vida financiera de una manera sencilla, y dependiendo de cada individuo encontrará un servicio a la medida, por ejemplo la cuenta de ahorros remunerada, vía GBM, donde el dinero del usuario empieza a generar intereses.

Para quienes entran al mundo de las criptomonedas, dentro de la misma billetera digital, pueden comprar fácil. También pueden acceder a líneas de crédito con nosotros. Entonces entre más servicios añadimos a esta billetera, más usuarios se suman a nuestros productos. Mercado Pago busca dar una solución a todas las necesidades que tiene un usuario.

Él dice

“Hemos emitido alrededor de 10 millones de líneas de crédito en México”

¿Qué tan importantes son las remesas para la empresa? 

Tenemos alianzas con PayPal, a través de su servicio Xoom, y con Western Union. Las personas tienen varios beneficios si reciben sus remesas con la aplicación de Mercado Pago, el primero es que no necesitan salir de su casa, solo tienen que abrir la app, poner el código y el dinero aparece en la billetera digital.

Eso de entrada genera un valor agregado al usuario porque no interfiere con su tiempo y quita la ansiedad de andar en la calle con el efectivo. El segundo, muy importante para nosotros, es que cuando una persona recibe una remesa a través de Mercado Pago se convierte en un potencial cliente, que probablemente tenga una necesidad financiera como mandarle dinero a alguien más, obtener un crédito o comprar un producto en Mercado Libre a un precio muy competitivo. 

¿En qué consiste su alianza con Prudential Seguros y Klimber? 

Es una de las verticales en las que nos enfocamos mucho, creemos que estamos en una posición única porque algunas de las Pymes que utilizan nuestra aplicación no están aseguradas, además los clientes tienen la inquietud de contar con recursos que les permita enfrentar algún siniestro. 

Por ellos, creamos un seguro de vida y de protección personal de bajo costo, que puede ir desde 50 hasta 200 pesos mensuales. La contratación es mediante la aplicación en un solo clic, sin procesos engorrosos y sin letras chiquitas, que es lo que en muchas ocasiones inhibe a la población de comprar un seguro.

¿Cómo previenen los fraudes? 

Desde el día uno venimos incrementando el trabajo del equipo y las herramientas que tenemos para prevenir y ahuyentar cualquier tipo de fraude. A lo largo de 20 años hemos montado un equipo antifraude en toda la región, no solo en México; tenemos más de mil ingenieros y contamos con una cantidad de sistemas y herramientas que identifican, prevén y bloquean cualquier actividad anormal en la cuenta de un usuario. 

Y sobre eso tenemos un mecanismo sobre si esa transacción debería pasar o no, si el usuario es de verdad o no lo es. Tenemos los mismos controles que tienen los bancos tradicionales para admitir nuevos usuarios en la plataforma, sabemos que “Pedro” es realmente ese usuario que está interactuando en la aplicación. Mercado Pago ha construido el blindaje más fuerte que existe en la región para asegurarnos que estos movimientos realmente funcionen.

¿Disminuyó el uso de Mercado Pago en México en la pospandemia? 

Afortunadamente no, pasa todo lo contrario. La empresa duplica su tamaño año con año y sigue siendo una herramienta que buscan los usuarios. La pandemia ayudó muchísimo a Mercado Libre para que la gente hiciera por primera vez, y de manera recurrente, sus compras en línea, muchas de ellas también comenzaron a utilizar la app de Mercado Pago por su facilidad para procesar las transaciones de cobro. 

Hoy terminó la pandemia y mucha gente volvió al mundo físico, sin embargo lo que vemos es que los usuarios se dieron cuenta de que podían hacer cosas de manera más fácil y rápida desde su teléfono que acudiendo a una sucursal o establecimiento. 

La aceleración del mundo fintech, y Mercado Pago como líder de este movimiento en México, es muy relevante. El crecimiento pospandemia continúa y estimo que esta trayectoria seguirá acelerando, porque todavía hay mucho valor que pueden capturar los individuos y las Pymes mexicanas.

CASA

  • Regina Reyes-Heroles C.
  • regina.reyesheroles@milenio.com
  • Periodista. Autora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya. Conductora de Milenio Negocios, programa semanal de entrevistas con directivos y personajes clave en el mundo económico. Publica su columna sobre finanzas personales todos los jueves. Mamá de dos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.