BioNTech y Pfizer avanzan en vacuna contra el covid-19

FT MERCADOS

BioNTech y Pfizer presentan resultados positivos de sus ensayos clínicos de las vacunas contra covid-19.

Pfizer y BioNTech esperan avanzar en cuestión de semanas a una prueba más grande en Estados Unidos.
Joe Miller
Ciudad de México /

Una vacuna contra el coronavirus (covid-19) de la alemana BioNTech arrojó resultados positivos en los ensayos clínicos, generando en los participantes defensas de inmunidad más fuertes que las del paciente promedio recuperado del virus, de acuerdo con los datos preliminares que publicó la empresa de origen alemán. 

En un estudio clínico que se realizó con Pfizer, el grupo farmacéutico estadounidense, 24 personas de entre 18 a 55 años que recibieron dos dosis de la vacuna presentaron anticuerpos “significativamente elevados” en las cuatro semanas siguientes de su primera inyección. 

En total, participaron 45 personas en el estudio, de las cuales algunas recibieron placebos y otras recibieron dosis más altas de la vacuna. 

BioNTech, la primera compañía europea que publica resultados de ensayos clínicos de vacunas, es una de varias compañías que utilizan la tecnología de ARN mensajero (ARNm) para desarrollar una vacuna, un proceso que es más rápido que los métodos tradicionales. 

Las acciones de BioNTech, que cotizan en el Nasdaq en Nueva York, subieron casi 8% por la noticia de los resultados del ensayo, mientras que el precio de las acciones de Pfizer aumentó en un porcentaje similar. 

Con base en los resultados iniciales de la prueba, BioNTech y Pfizer esperan avanzar en cuestión de semanas a una prueba más grande en Estados Unidos (EU), donde participan 30,000 personas, sujeto a la aprobación regulatoria. 

Ugur Sahin, cofundador y director ejecutivo de BioNTech, dice a Financial Times que la compañía está optando por un mayor nivel de respuestas de anticuerpos neutralizantes con el fin de aumentar la probabilidad de que las personas vacunadas no propaguen la enfermedad, ni la contraigan. 

“Si no conoces el nivel que se requiere para controlar este virus, si no conoces el poder del enemigo, no quieres que la respuesta sea demasiado débil”, dice. 

BioNTech y Pfizer esperan poder fabricar hasta 100 millones de dosis de la vacuna contra covid-19 para finales de año, y más de 1,200 millones de dosis para finales del siguiente año, dependiendo de los tamaños de dosis requeridos. 

El Dato...

100 millones...

De dosis de la vacuna de BioNTech y Pfizer podrían estar listas para finales de año

En mayo, la compañía estadounidense Moderna, especialista rival en ARNm, publicó los resultados iniciales de su ensayo clínico de vacuna, que mostró que los participantes desarrollaron niveles similares de inmunidad a los pacientes de Covid-19 recuperados, con únicamente efectos secundarios menores. 

En lugar de usar patógenos para inducir una respuesta inmunológica, las vacunas de ARNm usan material genético que lleva instrucciones para que las células produzcan proteínas que combaten las enfermedades. Sin embargo, hasta la fecha todavía no se produce ningún producto de ARNm comercializable. 

AstraZeneca aseguró pedidos de todo el mundo por un total de 2,000 millones de dosis de la vacuna Covid-19 basada en el virus que está desarrollando con la Universidad de Oxford y otros socios. 

Los resultados de la primera fase de su ensayo clínico todavía no se publican, pero AstraZeneca y Oxford pasaron a la siguiente etapa, en la que la vacuna se probará en 10,000 voluntarios adultos para ver si protege contra la infección. 

A los sujetos en el ensayo de BioNTech en EU se les inyectaron dos dosis de 10 microgramos o 30 microgramos cada una, con tres semanas de diferencia, se observó que desarrollaron el nivel más alto de inmunidad potencial siete días después de la inyección del refuerzo. 

En promedio, a las personas que se les inyectó una dosis de 10 microgramos tuvieron 1.8 veces los anticuerpos neutralizantes observados en pacientes recuperados, mientras que los participantes que recibieron dosis de 30 microgramos tuvieron 2.8 veces la protección. 

Sin embargo, tres cuartas partes de las personas a las que se les inyectó una segunda dosis mayor de 30 microgramos desarrollaron fiebre de 38 grados centígrados o superior. 

BioNTech es uno de los 17 grupos que han procedido a la evaluación clínica de una vacuna Covid-19, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

La compañía con sede en Mainz, que también se asoció con la compañía china Fosun, hace ensayos de cuatro variantes de su tecnología de vacunas, y lleva a cabo otro ensayo clínico en Alemania desde abril. La empresa planea comenzar un tercer estudio en la región asiática dentro de unas semanas. 

El mes pasado, el rival local CureVac, que también se encuentra en el desarrollo de una vacuna Covid-19 basada en ARNm, recibió un financiamiento de 300 millones de euros del gobierno alemán, después de los informes de que la administración de Donald Trump trató de asegurar el suministro del producto exclusivamente para EU.

​srgs

LAS MÁS VISTAS