BlackBerry va por mercado adulto de seguridad

BlackBerry
Editorial Milenio
Londres /

John Chen, el jefe de BlackBerry, pasó seis años diciéndole a quien lo escuchara que tenía un plan sencillo para reparar la caída de ingresos de BlackBerry: las aplicaciones de mensajes. No importa que los adolescentes desde hace mucho tiempo reemplazaron el Instant Messenger de BlackBerry con WhatsApp y Snap, BlackBerry cree que puede vender sistemas de seguridad de comunicaciones a los adultos. Menos genial pero esperemos que más sustentable.

Otras ideas brillantes incluyen la reducción de la fuerza laboral y desenterrar viejas patentes con la esperanza de pedir a otras compañías más exitosas, como Facebook, que paguen por la tecnología BlackBerry. Los ingresos por licencias, que incluyen propiedad intelectual y representan casi un tercio del total de la compañía, subieron más de 14 por ciento en el último trimestre. Sin embargo, es probable que esto tenga más que ver con los teléfonos BlackBerry que con la propiedad intelectual, a pesar del intento de BlackBerry de olvidarse de los smartphones en 2016. Los teléfonos como el nuevo KEY2 rojo brillante los diseñan y venden terceros que tienen una licencia de la marca.

El precio de las acciones de Blackberry bajó casi un tercio en el último año. Los vertiginosos días de 2008, en el que los teléfonos eran los de mayor venta en el mundo y su valor de mercado era 85 mil mdd, ya se fueron. En su lugar, BlackBerry quiere convertirse en un grupo de software de seguridad y empresarial sin dejar de ganar dinero con las licencias. 

Enfrenta cautela

A finales del año pasado, BlackBerry firmó un acuerdo con la NASA para encriptar mensajes de texto y llamadas telefónicas, pero las organizaciones que se centran en la seguridad, como los bancos o el gobierno, son naturalmente más cautelosas.

LAS MÁS VISTAS