Los consumidores todavía comen bocadillos entre comidas, incluso cuando las restricciones de confinamiento se reducen, y la demanda de refrescos en los bares y restaurantes aumenta gradualmente, de acuerdo con los resultados de PepsiCo.
Los empleados que trabajan desde casa comen con más frecuencia de lo habitual productos como los totopos Tostitos, las botanas Doritos y las palomitas de maíz Cracker Jack, algo que hizo que la operación Frito-Lay del grupo en América del Norte registrara un aumento de 6 por ciento en las ventas en el segundo trimestre sobre una base orgánica. Los empaques más grandes se vendieron particularmente bien, dijo la compañía.
Menos viajes a la oficina también revivieron el desayuno en casa, lo que elevó los ingresos orgánicos en su división Quaker Oats en 23 por ciento.
Sin embargo, las ventas orgánicas en la unidad de bebidas de PepsiCo en América del Norte, que produce el refresco homónimo, cayeron 7 por ciento. Además del cierre de bares, restaurantes y otros lugares, las ventas de refrescos se ven afectadas por las menores ventas en las tienditas de la esquina y las gasolineras. Los cierres de oficinas también afectaron las ventas de máquinas expendedoras.
Hugh Johnston, el director financiero, dijo en una entrevista que algunas de las tendencias ya comenzaron a moderarse en las últimas semanas. “A medida que la movilidad empezó a aumentar, a la operación de bebidas le va mejor”, dijo. “Las tiendas de conveniencia ahora regresaron al crecimiento, aunque obviamente algunos de los otros canales fuera del hogar siguen negativos”.
Las “extraordinarias” tasas de crecimiento de Quaker Oats también se suavizaron, aunque aclaró que hay pocas señales de una disminución en comer bocadillos en el hogar.
Johnston predijo que algunos de los cambios en el comportamiento del consumidor durante la pandemia serán duraderos.
“Comer en casa terminará en un nivel mucho más alto de lo que comenzó”, aseguró, y agregó que PepsiCo se prepara para el crecimiento continuo de las compras en línea. “Muchos decidieron probar el comercio electrónico y descubrieron que es un beneficio”, destacó.
Las ventas en línea de la compañía en EU se duplicaron en el trimestre.
PepsiCo incurrió en 400 millones de dólares (mdd) en costos relacionados con Covid-19, ya que la compañía pagó más a los trabajadores, desplegó equipos de protección personal y actualizó las plantas para evitar la propagación de la enfermedad.
Retrocede en cifras globales de bebidas
Las ventas orgánicas internacionales cayeron 5% en bebidas, pero subieron 2% en las botanas. PepsiCo dijo que todavía no proporciona una perspectiva financiera para todo el año debido a la incertidumbre por el coronavirus. En todo el grupo, los ingresos netos en las 12 semanas hasta el 13 de junio cayeron 3% respecto al año anterior para llegar a 15 mil 900 millones de dólares, aunque se mantuvieron sin cambios sobre una base orgánica, algo que excluye los tipos de cambio. Sus ingresos netos fueron de mil 650 mdd, equivalentes 1.18 dólares por acción.