El grupo aeroespacial Boeing invertirá 20 millones de dólares en Virgin Galactic de Richard Branson, cuando la compañía salga a los mercados públicos a finales de este año, comenzando lo que ambas partes dijeron será una nueva colaboración en la lucha por el turismo espacial.
La asociación se produce tres meses después de que Virgin Galactic anunció sus planes para cotizar en los mercados públicos en una fusión con una sociedad de inversión que creó Chamath Palihapitiya, ex ejecutivo de Facebook, a medida que aumenta su esfuerzo por enviar clientes a viajes de 90 minutos a la frontera del espacio. Dicho acuerdo le dio a Virgin Galactic 800 millones de dólares.
La inversión de Boeing en las nuevas acciones de Virgin Galactic, que depende de que se cierre la fusión, se hará por medio de la división de inversión en startups Horizon X Ventures y se produce con la promesa de trabajar juntas.
Boeing está metido de lleno en la exploración espacial, trabaja como contratista principal para el Sistema de Lanzamiento Espacial previsto por la NASA para los futuros vuelos tripulados hacia el espacio profundo y también trabaja en una cápsula espacial reutilizable para la Estación Espacial Internacional.
La nueva asociación le da a Boeing una participación en una carrera potencialmente lucrativa que se dirige a los turistas más ricos. Virgin Galactic es la única compañía privada que envía personas a la frontera del espacio en vehículos comerciales, lo que la convierte en el líder en el campo en competencia con SpaceX de Elon Musk y Blue Origin de Jeff Bezos.
La fusión con la compañía de propósito especial de Palihapitiya, Social Capital Hedosophia, le proporciona a Virgin Galactic acciones que cotizan en mercados públicos sin tener que llevar a cabo el proceso tradicional de una oferta pública inicial tradicional y devuelve algo de efectivo a sus patrocinadores financieros. Social Capital surgirá con 49 por ciento de la compañía, que se estima tendrá un valor de empresa de 1 mil 500 millones de dólares.
Laura Seward Forczyk, fundadora de la firma de consultoría del sector espacial Astralytical, dijo que la inversión de Boeing es significativa como sociedad, a pesar de ser relativamente modesta financieramente.
“Creo que esto solamente es el principio”, dijo. “Boeing aporta más de 100 años de experiencia de vuelo y una importante inversión en viajes espaciales. A medida que Virgin esté más cerca de enviar de pasajeros al espacio, veremos más participación de Boeing”.
Agregó que Boeing va a considerar la empresa como una inversión en viajes globales de alta velocidad, así como en el espacio.
Sir Richard dijo que la asociación es “el comienzo de una importante colaboración para el futuro de los viajes aéreos y espaciales” y llamó a estos como “los siguientes pasos naturales para nuestro programa de vuelos espaciales humanos”.
En una entrevista con Financial Times a finales del año pasado, Richard Branson calculó su inversión personal en Virgin Galactic en aproximadamente mil millones de dólares hasta ahora, con otros 300 millones de dólares provenientes de inversores externos.
La compañía está años por detrás del programa original del multimillonario británico, en parte debido a un accidente en 2014 en el que murió un piloto de prueba.
El año pasado, un vuelo de prueba de la compañía llegó por primera vez a la frontera del espacio, y espera enviar al espacio a los clientes de paga, que se espera que desembolsen cientos de miles de dólares por los viajes, el próximo año.
Leanne Caret, directora ejecutiva de defensa, espacio y seguridad de Boeing, dijo que la “experiencia única” de Boeing y Virgin Galactic “cambiará la forma como la gente viaja en la Tierra, y entre las estrellas, para las futuras generaciones”.
Condiciones
La inversión de Boeing en las nuevas acciones de Virgin Galactic, que depende de que se cierre la fusión, se hará por medio de la división de inversión en startups Horizon X Ventures.
Atractivo
La nueva asociación le da a Boeing una participación en una carrera potencialmente lucrativa que se dirige a los turistas más ricos.