London Stock Exchange Group (LSE) rechazó enérgicamente la oferta de adquisición no solicitada por 32 mil millones de libras que presentó la Hong Kong Exchanges and Clearing (HKEX), y cuestionó si su rival asiático puede mantener su posición como “puerta de entrada estratégica” a China.
El viernes, la LSE dijo que su consejo de administración tenía “preocupaciones fundamentales” sobre la viabilidad, el valor y la estructura de la oferta. HKEX sorprendió a la LSE y al mercado a principios de semana con una oferta en efectivo y acciones para el grupo de Reino Unido por valor de 83.61 libras por acción.
“El consejo rechaza por unanimidad la propuesta condicional y, dados sus defectos fundamentales, no ve ningún mérito en una mayor interacción”, dijo la LSE.
HKEX respondió prometiendo seguir adelante y dijo que continuaría discutiendo el acuerdo con los accionistas de la LSE y se sintió decepcionado de que el consejo de administración de la bolsa de Londres “se haya negado a participar adecuadamente”.
La LSE, que trata de asegurar su propio futuro con la compra por 27 mil millones de dólares del grupo de datos y operaciones bursátiles Refinitiv, dijo que está “decepcionada por la decisión de HKEX de hacerlo público el miércoles, solo dos días después de que las dos partes se reunieron por primera vez.
La oferta de HKEX llega en un momento de agitación social en el centro financiero asiático y preguntas sobre la autonomía de Hong Kong con respecto a China, así como las continuas convulsiones por el Brexit en el Reino Unido. La LSE citó preocupaciones sobre el papel que desempeña el gobierno del territorio, que puede nombrar a siete de los 13 miembros del consejo de administración de HKEX.
“No hay duda de que la estructura poco habitual de su consejo de administración y su relación con el gobierno de Hong Kong complicarán las cosas. En consecuencia, su afirmación de que la implementación de una transacción sería ‘rápida y segura’ simplemente no es creíble”, dijo la LSE.