Las emisiones de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se han disparado arriba de 60 por ciento en 2023, impulsadas por las empresas que han retomado la confianza en el mercado y las compañías que se han integrado.
Una de las razones de dicho incremento es que en lo que va del año, entraron cinco nuevas emisoras de deuda: tres dedicadas a brindar servicios financieros (Banca Mifel, Banco Internacional y FONDO de FIRA), una de servicios inmobiliarios (IDEI) y un holding forestal y papelero chileno (Inversiones CMPC).
El director general de Grupo Bolsa Mexicana de Valores, José-Oriol Bosch Par, afirma que “hay una mejor cultura financiera en el país, por eso estamos viendo nuevas empresas que ingresan a estos mercados”.
Se cumplen 6 años sin una Oferta Pública Inicial, ¿A qué se debe este hecho?
Hay algo muy simple detrás de esto, que en la bolsa lo denominamos bajo el término caro-barato, es decir, cuando algo está barato tu compras acciones, cuando está caro las vendes, eso funciona en todos los mercados bursátiles.
Cuando las valuaciones de la bolsa han sido históricamente más altas es cuando hay más Ofertas Públicas Iniciales (OPI). Hoy el índice de la bolsa esta en 49 mil puntos, que está lejos de los 56 mil 600 que tocamos en abril del año pasado. En términos de pesos estamos hablando de menos de 13 por ciento, pero si lo vemos en términos de dólares estamos al doble, 26 por ciento por debajo del nivel máximo que tocamos en 2013. Las empresas listadas en la bolsa activan un programa de recompra, en el cual utilizan su dinero para adquirir acciones, que son parciales. También observamos que hay empresas que deciden deslistarse y compran todas las acciones que hay en el mercado para salir de la bolsa, eso es lo que ocasiona que no haya nuevas empresas en el mercado bursátil.
¿Por qué están retomando las empresas al mercado de deuda en México?
Es el resultado de toda una labor de educación y promoción de la BMV. Hay una mejor cultura financiera en el país, por eso estamos viendo empresas nuevas en este mercado.
La deuda es uno de los instrumentos para obtener financiamiento dentro la bolsa de valores; generalmente nos identifican con el mercado de capitales de acciones.
2023 ha sido un buen año, donde la deuda de largo plazo creció a nivel récord, en cierta forma diría que es mejor que la de corto plazo, la cual ayuda a mantener los negocios a flote, mientras que la de largo plazo es la que genera empleo y crecimiento. Las emisiones de deuda están arriba de 60 por ciento con respecto al monto del mismo periodo del año pasado.
¿Cual es la perspectiva para las valuaciones de las empresas?
Si los comparamos con el término caro-barato es muy relativo, pero si lo comparamos con otros mercados similares está barato.
Creo que la Bolsa Mexicana de Valores está sobre castigada, es demasiado barata. Uno de los principales argumentos son las tasas de interés, hoy las personas tienen sus ahorros e invierten en la bolsa, que tiene cierto riesgo porque el precio de una acción se mueve de una forma que no se puede predecir exactamente, o la otra opción es la compra de Cetes con riesgo al gobierno, la cual tiene una tasa de interés de 11.25 por ciento, es un nivel altísimo que no habíamos visto desde hace mucho años. Como dato, en 2021 la tasa de interés en México estaba en 4 por ciento.
Ha habido mucho dinero que en lugar de irse al mercado de renta variable con mayor riesgo, se ha ido al mercado de deuda.
Viendo hacia el futuro, creo que conforme bajen las tasas de interés llegará un momento en que los inversionistas tomarán riesgo en los mercados de capitales en renta variable.
¿Cómo influye el nearshoring en la BMV?
El nearshoring no solo es una oportunidad histórica para el país, también para el mercado bursátil. Hemos observado colocaciones en el mercado de deuda y en el de capitales, pero hay mucha actividad de follow-on —oferta subsecuente que sucede cuando una empresa que cotiza en la bolsa emite nuevas acciones o lista más en el mercado— que se ofrecen a todo el público inversionista para levantar financiamiento y tomar esta oportunidad.
Cualquier negocio o cualquier empresa que venga a México o amplíe su negocio requerirá financiamiento; de hecho, algunas firmas que ya aprovechan este fenómeno están listadas en la BMV, ya sea con acciones, fibras o fideicomisos de inversión.
¿Qué perspectivas tienen para 2024?
Hoy tenemos una tasa de interés muy alta (11.25 por ciento), que no veíamos en años anteriores. Si observamos esta cifra con una inflación de 5 por ciento, tenemos una tasa real altísima. Aunque es una oportunidad de inversión no es sostenible.
Para el próximo año se espera que la inflación baje, se estima que sea de 4 por ciento contra 5 por ciento de este año, según los analistas, pero conforme vayan bajando los estimados también irán a la baja las tasas de interés.
Hay que estar al pendiente de las decisiones que tomen los bancos centrales del mundo, porque así como hablamos de que el dinero tiene una competencia entre el mercado de deuda y el de renta variable, también pasa lo mismo con las bolsas a nivel mundial. Por ejemplo, si como inversionista no te gusta el nivel de tasa de interés que maneja el mercado en México, te vas a otro.
ÉL DICE“Conforme bajen las tasas de interés, los inversionistas
Tomarán riesgo den los mercados de capitales en renta variable”
Hay que esperar qué decisiones tomarán los bancos centrales, porque si aquí bajaran las tasas de interés rápido, lo que ocurriría es que los inversionistas se irían a otro lugar. Tienes que tener una competitividad mínima para mantener los flujos de capital seguros.
¿Qué tan importante es la Reforma a la Ley del Mercado de Valores y de Fondos de Inversión?
Muy importante. La diferencia entre la bolsa y una institución bancaria es que las personas van a pedir un crédito a un banco, mientras que en la bolsa invierten directamente en una empresa que esta listada.
Ambos tenemos el mismo regulador, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en donde todos los trámites de financiamiento tienen que tener su aprobación, pero el trámite es muy lento y en ocasiones se pierde la competitividad, incluso las empresas pierden oportunidades porque no pueden esperar semanas o meses.
Con la Ley del Mercado de Valores y de Fondos de Inversión se crea un régimen simplificado que ayudará a las Pymes a obtener financiamiento a través de la bolsa, en un proceso más rápido en cuanto tiempo y requerimientos, es una buena oportunidad.
Actualmente está en la Cámara de Diputados, ya fue aprobada por los Senadores. Ya aprobada por ambos órganos, los reguladores tendrán que trabajar la regulación secundaria y esperamos que la primera emisora simplificada ingrese al mercado de valores en la segunda mitad de 2024.
DJR