'Boom' de biotecnología genera utilidades para los fondos de cobertura

Una ola de acuerdos impulsa el mayor repunte del sector en una década, pese a la lucha contra el abismo de patentes

Pfizer ganó una batalla por la adquisición de Metsera, en un acuerdo por hasta 10 mil millones de dólares. MIKE BLAKE/REUTERS
Costas Mourselas y Aanu Adeoye
Londres /

Los fondos de cobertura que apuestan por acciones de grupos de medicamentos obtuvieron utilidades extraordinarias este año gracias a una reciente oleada de acuerdos de grandes compañías farmacéuticas que impulsa el mayor repunte del sector de biotecnología en una década.

El gestor de inversiones con sede en Nueva York Perceptive Advisors pudo ver cómo su fondo de cobertura insignia, de 4 mil 500 millones de dólares, se disparó 75 por ciento este año hasta finales de noviembre, de acuerdo con personas que pudieron ver las cifras.

Mientras, Caligan Partners, otro fondo de cobertura con sede en Nueva York que administra más de mil millones de dólares, subió 92 por ciento, su mejor año desde su creación en 2022.

Estas ganancias se producen cuando el índice Nasdaq Biotechnology se disparó un tercio, su mejor año desde 2014. Esto se ve impulsado por un renovado aumento de realización de acuerdos, ya que los grandes grupos que buscan su próximo medicamento éxito de ventas invierten miles de millones de dólares en empresas de biotecnología a la vanguardia de la innovación.

“Cada una o dos semanas se anuncia una nueva operación multimillonaria de fusiones y adquisiciones, y eso ya lleva seis meses en marcha”, dijo un ejecutivo de un fondo de cobertura activo en el sector. “La velocidad a la que siguen ocurriendo es asombrosa”, añadió.

Los fondos que se enfocan en el sector de atención de salud, en general, son los que lograron un mejor rendimiento en la industria de los fondos de cobertura este año, con una rentabilidad de 36 por ciento entre el 1 de enero y finales de noviembre, y 19 por ciento de esas ganancias provienen tan solo de los últimos dos meses, de acuerdo con los datos de PivotalPath. Este es el mejor año para la estrategia desde 2013.

“Estas cifras son inauditas”, dijo Jon Caplis, fundador y director ejecutivo de PivotalPath.

Las grandes compañías farmacéuticas se enfrentan a un abismo de patentes particularmente fuerte, donde sus medicamentos con éxitos de venta pierden la exclusividad, lo que abre la puerta a la competencia de los fabricantes de genéricos.

Medicamentos con ingresos anuales de alrededor de 180 mil millones de dólares perderán su patente en 2027 y 2028, lo que representa 12 por ciento del mercado mundial, según datos de Evaluate Pharma, y casi todas las grandes empresas se verán afectadas.

Esto lleva a varias grandes compañías farmacéuticas a buscar grupos más pequeños con tratamientos prometedores, a menudo aún en ensayos clínicos, y la administración Trump parece ser más permisiva con los acuerdos que la Comisión Federal de Comercio del ex presidente Joe Biden.

Pfizer ganó en noviembre una dramática batalla de adquisición contra Novo Nordisk por la startup de pérdida de peso Metsera, cerrando un acuerdo por valor de hasta 10 mil millones de dólares.

Merck invirtió 10 mil millones de dólares en Verona Pharma, especializada en enfermedades pulmonares, en julio, su mayor adquisición en dos años, ante la preocupación de que existan pocas alternativas que puedan igualar las sustanciales ventas del medicamento contra el cáncer Keytruda, cuya patente vence en 2028.

Tanto Perceptive como Caligan mantuvieron posiciones en Verona y se beneficiaron de su acuerdo, con un alza del precio de las acciones de 130 por ciento este año.

Perceptive también se benefició de las apuestas que hizo en los grupos estadunidenses de biotecnología Praxis Precision Medicines y Celcuity, cuyas acciones se dispararon 250 y 700 por ciento, respectivamente, este año.

En octubre, Praxis publicó los resultados positivos de un ensayo clínico de un fármaco para tratar los temblores causados por problemas del sistema nervioso, mientras que Celcuity anunció el éxito de las pruebas de su fármaco contra el cáncer.

El medicamento para el corazón de Novartis, Entresto, perdió su patente este verano. En octubre, la firma cerró un acuerdo de 12 mil millones de dólares para comprar Avidity Biosciences, especializada en tratamientos para enfermedades raras.

“Los acantilados de patentes que se avecinan son significativos y se espera que el ciclo de fusiones y adquisiciones continúe”, dijo Sean Conroy, analista de Shore Capital.

Las utilidades de este año marcan un cambio de rumbo para algunos fondos de cobertura luego de un comienzo difícil en 2025.

El precio de las acciones de las compañías de biotecnología recibió un golpe a principios de este año por el temor a que el nombramiento de Robert F. Kennedy Jr. -un destacado crítico de la medicina convencional- como secretario de salud de EU pudiera afectar la aprobación de medicamentos. La administración Trump también recortó el gasto público en investigación de salud a su nivel más bajo en 10 años, lo que, en combinación con mayores costos de endeudamiento que cuando muchos habían recaudado fondos anteriormente- amenazó con llevar a la quiebra a algunas empresas.

Perceptive tenía una previsión de 2025 a la baja en abril, de acuerdo con personas familiarizadas con su desempeño. Sin embargo, la ola de fusiones y adquisiciones que se realizaron en la segunda mitad del año contribuyó a impulsar la recuperación

Con información de: Amelia Pollard en Nueva York


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.