Boris lidera hoy nueva intentona en Westminster

A contrarreloj. El primer ministro y su equipo, con confianza en alcanzar los votos necesarios en el Parlamento para el brexit.

En el 10 de Downing Street buscan revertir la derrota sufrida el sábado. STEPHANIE LECOCQ/efe
Sam Fleming y George Parker
Bruselas /

Hoy Boris Johnson hará un nuevo intento para obtener el respaldo del Parlamento para su acuerdo del brexit, en medio de una creciente confianza de que puede superar una serie de reveses asestados durante el fin de semana y ahora cuenta con el respaldo de los 320 legisladores necesarios para una victoria.

Johnson insiste en que aún puede lograr el brexit para el 31 de octubre, a pesar de perder una votación clave el sábado y tener que escribir a la Unión Europea buscando un aplazamiento de tres meses en el proceso de salida del artículo 50.

“Parece que tenemos los números para hacerlo avanzar”, dijo Dominic Raab, secretario de Relaciones Exteriores, a la BBC. Los cálculos del Financial Times sugieren que Johnson está en camino de ganar por una mayoría de cinco, pero el resultado está en el filo de la navaja.

El primer ministro tiene una estrategia de dos frentes para lograr avances esta semana: ya sea ganando un “voto significativo” el lunes o al asegurar una mayoría cuando la legislación que implementa el acuerdo se vote el jueves.

La idea de un nuevo “voto significativo” sobre el acuerdo —reemplazando el que abandonó Johnson el sábado después de que los miembros del Parlamento votaron de manera efectiva para retrasar su aprobación— tal vez se frustre hoy si el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, se niega a permitirlo.

Los expertos en el gobierno admiten que hay una ruta más probable sea una segunda lectura del acuerdo de salida el martes, donde a los parlamentarios se les va a pedir que voten acerca de si están acuerdo con el principio del nuevo acuerdo de Johnson.

Keir Starmer, secretario sombra del brexit, dijo que el Partido Laborista puede respaldar el nuevo acuerdo siempre y cuando esté sujeto a un segundo referendo. Johnson se opone firmemente a una nueva votación y la Cámara de los Comunes hasta el momento no ha logrado respaldar ninguna.

Los laboristas también respaldan las enmiendas para suavizar el impacto económico de la estrategia del brexit duro de Johnson, buscando reescribir la ley para exigir al primer ministro que mantenga a Reino Unido en la unión aduanera de la Unión Europea y cerca del mercado único.

Si Johnson gana la votación del martes, presentará una “moción de programa” para acelerar la legislación del brexit a través de las cámaras de los Comunes y de los Lores a tiempo para el plazo límite del 31 de octubre.

Los embajadores de la Unión Europea se reunieron ayer en Bruselas para discutir el más reciente caos del brexit en Westminster y acordaron continuar los preparativos para la ratificación de un acuerdo de salida a tiempo para la posible salida de Gran Bretaña el 1 de noviembre.

Es probable que la Unión Europea ofrezca una breve extensión a Johnson si necesita más tiempo para ratificar su acuerdo o una extensión más larga si el gobierno no puede obtener el respaldo de los miembros del Parlamento para el acuerdo y a esto le sigan elecciones generales.

“Pronto se realizarán elecciones en cualquier escenario”, dijo un aliado del primer ministro. La única pregunta en el número 10 de Downing Street es si hay tiempo para llevar a cabo una votación antes de Navidad o si Johnson puede verse obligado a esperar hasta la próxima primavera.

Michael Gove, ministro de la Oficina del Gabinete, dijo ayer que está “activando la Operación Yellowhammer” —los planes de contingencia del gobierno para una salida sin acuerdo— en caso de que la Unión Europea se niegue a conceder la solicitud de extensión de Johnson.

“El riesgo de salir sin un acuerdo aumentó porque no podemos garantizar que el Consejo Europeo otorgue una extensión”, dijo Gove a Sophy Ridge de Sky.

De acuerdo con un análisis que realizó el Financial Times con base en los registros de votación anteriores y las declaraciones públicas, puede lograr una mayoría de cinco para el acuerdo brexit. Actualmente, alrededor de 320 miembros del parlamento parecen estar dispuestos a respaldar el acuerdo de Johnson, mientras que hay 315 que se oponen.

La derrota de Johnson en la Cámara de los Comunes durante el fin de semana significó que los parlamentarios pospusieron la aprobación de su acuerdo hasta que el Parlamento llegue a un acuerdo para el proyecto de ley de salida.

Por lo tanto, Johnson no pudo cumplir con el plazo final del 19 de octubre, que se estableció bajo la llamada ley Benn, para ganar el apoyo de la Cámara de los Comunes para su acuerdo. En virtud de la ley se vio obligado a escribir una carta a la Unión Europea en busca de que el brexit se retrase hasta el 31 de enero de 2020.

La renuencia de Johnson a buscar la extensión quedó de manifiesto por su decisión de enviar tres cartas a Bruselas a última hora de la noche del ´sábado, entre ellas una carta sin firmar a Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo.

Tusk dijo que en este momento está consultando a los Estados miembros de la UE sobre los términos de cualquier extensión. David Allen Green, columnista de leyes y políticas del Financial Times, dijo que el hecho de que Johnson no firmara la carta fue “una maniobra de distracción total”.

Algunos miembros del Parlamento que respaldaron la enmienda de Letwin retrasando la aprobación —entre ellos el mismo Oliver Letwin— dicen que van a respaldar el acuerdo de Johnson ahora que están seguros de que no existe el riesgo de que Gran Bretaña pueda accidentalmente salir de la Unión Europea sin un acuerdo. 

Continúa

El proceso de ratificación del acuerdo de divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea continuó ayer de lado europeo, pese a la petición de Londres de un nuevo aplazamiento del brexit, sobre la que fueron consultados los 27 Estados miembros.

En 15 minutos

Durante la reunión, que duró “15 minutos” y fue “técnica”, según un asistente, los embajadores hablaron sobre todo de continuar de lado europeo el proceso de ratificación del acuerdo de retirada concluido esta semana entre Londres y Bruselas.

Trascendió

The Sunday Times informó ayer que la UE retrasará el brexit hasta febrero de 2020, si el primer ministro Boris Johnson no puede obtener esta semana la aprobación en el Parlamento de un acuerdo con el bloque. 

Hasta 6 meses

Diplomáticos y funcionarios de la UE dijeron ayer a Reuters que, dependiendo de los próximos acontecimientos en Londres, las opciones de extensión van desde solo un mes adicional hasta finales de noviembre a medio año más.

LAS MÁS VISTAS