"Brexit" de Boris vuelve a fracasar en Westminster

FINANCIAL TIMES

Reino Unido. La moción no fue debatida por “repetitiva”: John Bercow; el Parlamento espera la ley de aplicación.

El presidente de la Cámara de los Comunes impuso orden. afp
George Parker y Laura Hughes
Londres /

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, rechazó el intento de Boris Johnson de celebrar un segundo “voto significativo” en su nuevo acuerdo sobre el brexit, pues la medida viola las convenciones parlamentarias.

Ahora se espera que el primer ministro de Reino Unido trate de asegurar una mayoría para su acuerdo cuando se someta a votación la legislación que implementa el acuerdo en la Cámara de los Comunes el martes.

Johnson esperaba celebrar un nuevo “voto significativo” el lunes por la noche, reemplazando el voto que se desechó por el gobierno el sábado después de que los ministros del Parlamento en efecto votaron para retrasar su aprobación.

Pero Bercow dijo en la Cámara de los Comunes la tarde de ayer que juzgó que la moción que presentó el gobierno era “en esencia la misma” que la del sábado. Es contrario a la práctica parlamentaria permitir que la misma medida se presente más de una vez en una sesión parlamentaria.

“Por lo tanto, mi decisión es que la moción no se va a debatir hoy, ya que sería repetitivo y desordenado hacerlo”, dijo a los parlamentarios.
“Este asunto se decidió hace menos de 49 horas. Después de más de tres horas de debate, la Cámara votó por 322 a 306 a favor de la enmienda de sir Oliver Letwin, que declaró que ‘esta Cámara consideró el asunto pero retiene la aprobación a menos y hasta que se apruebe la legislación de implementación’”.

Bercow dijo que la “misma convención de preguntas” que prohíbe que se presente la misma moción más de una vez era “una regla necesaria para garantizar el uso sensato del tiempo de la Cámara y el debido respeto hacia las decisiones que toma”.

Es probable que el gobierno publique más tarde el lunes el proyecto de ley de salida, la tan esperada legislación detallada que coloca el acuerdo del brexit de Johnson (un tratado internacional) en la legislación nacional británica.

Los ministros del Parlamento aún no han visto el proyecto de ley, pero se espera que le den una segunda lectura, el mayor “principio de votación”, el martes.

Si Johnson gana la votación de hoy, ya indicó que presentará una “moción de programa” para acelerar la legislación del brexit a través de ambas cámaras a tiempo para el plazo límite del 31 de octubre.

De acuerdo con un análisis que llevó a cabo el Financial Times con base en los registros de votación anteriores y las declaraciones públicas, podría haber una mayoría de cinco para el acuerdo del brexit. Alrededor de 320 miembros del Parlamento parecen dispuestos a respaldar el acuerdo de Johnson, frente a 315 que se oponen.

Sin embargo, se enfrenta a movimientos de los partidos de oposición para enmendar el proyecto de ley de salida para tratar de forzar un segundo referendo o mantener a Gran Bretaña en la unión aduanera de la UE

La libra esterlina sufre los efectos

La libra esterlina subió levemente ayer para luego replegarse en una jornada en la que pareció mitigarse el temor a un brexit sin acuerdo entre Londres y Bruselas. Hacia la tarde la libra se transaba a 1.2971 dólares, lo que significa una baja de 0.10% respecto al viernes.

Keir Starmer, secretario sombra del Brexit, dijo que los laboristas podrían respaldar el nuevo acuerdo siempre y cuando estuviera sujeto a un segundo referéndum.


​MRA

LAS MÁS VISTAS