British Airways, con nuevo acuerdo

Bajo el acuerdo anterior, BA le ofreció a los pilotos un aumento salarial de 11.5 por ciento en tres años.

Si los pilotos votan a favor de la propuesta, se pondrá fin a unos meses costosos y turbulentos para BA. (Reuters)
Tanya Powley
Londres /

British Airways alcanzó un nuevo acuerdo salarial con su sindicato de pilotos, evitando el riesgo de huelgas en la temporada navideña mientras la aerolínea busca poner fin a una de las disputas industriales más perjudiciales de su historia.

Como parte del acuerdo, BA acordó insertar una cláusula de protección contra la inflación en su oferta salarial anterior de un aumento de 11.5 por ciento en tres años. También ofreció mejoras en las condiciones de trabajo, la lista de asignaciones y bonos de vuelo. 

En un correo electrónico del sindicato que pudo ver el FT, Balpa, que representa a la mayoría de los pilotos de BA, dijo que recomienda la nueva oferta a sus miembros. En los próximos días tendrá a lugar una votación de los pilotos de BA para pronunciarse sobre el nuevo acuerdo. 

Si los pilotos votan a favor de la propuesta, se pondrá fin a unos meses costosos y turbulentos para BA en el que se vio golpeada por la primera huelga de pilotos en la historia de la aerolínea. La huelga de 48 horas en septiembre provocó la cancelación de 2 mil 325 vuelos, lo que le costó a IAG, la matriz de BA, alrededor de 137 millones de euros. 

Durante el último mes, Alex Cruz, director ejecutivo de BA, estuvo bajo la presión de Willie Walsh, quien dirige IAG, para que resolviera la disputa rápidamente. 

Además de la protección contra la inflación, la aerolínea ofreció restaurar los generosos beneficios de viaje que le había quitado a los pilotos antes de una huelga masiva de dos días en septiembre. Tanto BA como el sindicato Balpa acordaron abandonar la acción legal. 

Sin embargo, la oferta también es un compromiso del sindicato, ya que no ha logrado asegurar un aumento salarial significativo o un esquema de participación en las utilidades que había estado impulsando. 

Bajo el acuerdo anterior, BA le ofreció a los pilotos un aumento salarial de 11.5 por ciento en tres años, una oferta que tanto los sindicatos Unite como GMB, que representan a casi 90 por ciento de todos los trabajadores de BA, aceptaron en el verano. 

LAS MÁS VISTAS