Bruselas alista normativa para los gigantes digitales

Revisión histórica. El paquete busca que firmas como Amazon, Google, Facebook y Apple paguen más impuestos, den garantías de privacidad y espacio para competir.

Tanto políticos como reguladores ven la necesidad de tener un libro de reglas claro. Arnd Wiegmann/Reuters
Javier Espinoza
Bruselas /

Las ambiciones de Bruselas de regular a los grandes grupos de tecnología están a punto de chocar con la realidad política.

La Unión Europea dará a conocer hoy su primera revisión importante de las normas de internet en dos décadas, pero anunciar el paquete es solo el principio: conseguir un apoyo suficiente entre los ministros del Parlamento Europeo y los Estados miembros, muchos de los cuales dependen de grandes plataformas en línea para generar empleos, será otra cuestión.

Europa está abordando el negocio principal de las plataformas en línea más grandes del mundo, la mayoría de las cuales tienen su sede en Estados Unidos, por lo que salirse con la suya no será en absoluto sencillo.

En Bruselas existe la sensación de que los grandes grupos de tecnología se han vuelto “demasiado grandes para preocuparse” y que el internet que tenemos ahora no es el que los ciudadanos imaginaban. También aumenta la presión para que empresas como Facebook y Apple paguen más impuestos, ofrezcan mayores garantías de privacidad y den más espacio para que los rivales compitan.

La Unión Europea quiere regular a los grandes grupos de tecnología en dos frentes. En primer lugar, el bloque quiere que las grandes plataformas en línea vigilen mejor el internet o que se enfrenten a millones de euros de multas si no lo hacen de forma correcta.

Algunas de las nuevas responsabilidades legales incluirán la investigación de antecedentes de proveedores de terceros y el intercambio de datos con investigadores y autoridades sobre la moderación del contenido ilegal. Las plataformas como Facebook también tendrán que ser más claras sobre los anuncios que muestran en línea, al revelar información sobre quién está detrás de la publicidad y por qué un usuario es el objetivo de un determinado anuncio.

En segundo lugar, la Unión Europea quiere frenar el poder de las plataformas en línea como Google y Amazon porque cree que ganaron el denominado estatus de guardián, lo que les permite establecer las reglas bajo las cuales compiten contra rivales más pequeños.

Para hacer esto, los reguladores en Bruselas presentarán una lista de conductas prohibidas, así como las acciones que quieren que los grandes grupos de tecnología lleven a cabo para ayudar a la competencia. Esto incluirá exigir que plataformas como Amazon compartan los datos que recopilan con proveedores externos para garantizar la igualdad de condiciones.

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Unión Europea a cargo de la política digital y de competencia, y Thierry Breton, comisionado del bloque para el mercado interior, presentarán hoy las propuestas históricas tras una serie de retrasos.

Luego tendrán que llevar el proyecto de propuestas a recorrer el Parlamento Europeo, donde los eurodiputados esperan con impaciencia poder opinar. Muchos políticos buscarán impulsar reglas aún más estrictas. No esperemos un consenso en el corto plazo, si es que alguna vez se logra.

Vestager y Breton también se enfrentarán al rechazo de los Estados miembros, que se muestran renuentes a ceder demasiado poder a Bruselas. Francia y los Países Bajos ya apoyaron en público los esfuerzos de la Unión Europea, pero los expertos esperan que países como Irlanda, donde las grandes compañías de tecnología emplean a miles de personas, cuestionen algunas de las ambiciones de Bruselas.

“Los países de la Unión Europea resistirán el monopolio de la Comisión Europea en la aplicación de la ley”, dijo un experimentado asesor jurídico al Brussels Briefing. “Van a querer su propia parte”.

Sin embargo, las propuestas de la Unión Europea están cobrando impulso. Los académicos desde hace años promueven la idea de que la aplicación de la legislación antimonopolio por sí sola no puede abordar las deficiencias del mercado, con el argumento de que se necesita una nueva regulación.

Tanto los políticos como los reguladores ven la necesidad de tener un libro de reglas claro para que los grandes grupos de tecnología se alejen de los modelos actuales de investigaciones prolongadas pero a menudo ineficaces en las empresas. La esperanza es que el nuevo régimen conduzca a una acción más oportuna y comience a restaurar la competencia en los mercados digitales que cambian rápidamente.

***

China multará a Alibaba y Tencent

China advirtió a sus gigantes de internet que no tolerará prácticas monopólicas y que aplicará mayor escrutinio, con multas e investigaciones sobre acuerdos de Alibaba y Tencent. La Administración Estatal de Regulación del Mercado (SAMR) dijo que multará a Alibaba, China Literature (respaldada por Tencent) y Shenzhen Hive Box por 500 mil yuanes (76,464 dólares) cada uno, el monto máximo bajo una ley antimonopolio de 2008, por no informar sobe acuerdos pasados para revisiones antimonopolio. SAMR también estudiará una fusión entre las firmas de transmisión en vivo de juegos Huya y DouYu International anunciada en octubre. Tencent es un importante inversionistas en ambos e impulsó el acuerdo, informó Reuters. Además se revisarán otros acuerdos bajo la sospecha de acaparar poder operativo en ciertos sectores.



LAS MÁS VISTAS