Buffett respalda oferta de Occidental por Anadarko

Inversión de 10 mil mdd. Berkshire Hathaway sorprendió a los mercados, ya que se ha mantenido lejos del esquisto.

La fuerza de la financiera enterró un pacto previo con Chevrón. BRENDAN MCDERMID/Reuters
Ed Crooks
New York /

Berkshire Hathaway respaldó la ambiciosa oferta de Occidental Petroleum de 55 mil millones de dólares por su rival Anadarko Petroleum, comprometiéndose a invertir 10 mil mdd para financiar el acuerdo, en un movimiento poco habitual de Warren Buffett hacia la producción independiente de esquisto.

Berkshire dijo que si logra la adquisición, invertirá 10 mil mdd en nuevas acciones preferentes de Occidental que pagarán un dividendo de 8 por ciento, y una garantía para comprar hasta 80 millones de títulos ordinarios, alrededor de 11 por ciento de su capital.

El compromiso de Buffett fue inesperado, porque generalmente evita las compañías que encabezaron la revolución del esquisto. El acuerdo convertiría a Occidental en la tercera mayor compañía de producción de petróleo de EU, y reforzaría su ya sólida posición en la cuenca del Permian de Texas y Nuevo México, el corazón del auge del petróleo de esquisto de Estados Unidos

Vicki Hollub, directora ejecutiva de Occidental, dijo en un comunicado que la compañía está “encantada” de contar con el apoyo de Berkshire para su oferta. La especulación de que Buffett participaría aumentó luego de que el domingo fue visto el avión corporativo de Occidental en su ciudad natal de Omaha, Nebraska.

“Desde hace mucho tiempo creemos que Occidental se encuentra en una posición única para generar un valor irresistible de la cartera de activos altamente complementarios de Anadarko”, dijo Hollub. “Esperamos colaborar con el consejo de administración de Anadarko para entregar esta transacción superior a nuestros respectivos accionistas”.

Sin embargo, las preocupaciones sobre el costo del financiamiento hicieron que caer las acciones de Occidental cerca de 2 por ciento para llegar a 58.83 dólares en las primeras operaciones de la tarde en Nueva York.

Anadarko está en camino de aceptar la oferta de Occidental, que irrumpió en el trato que acordó previamente con Chevron por 50 mil mdd. A los precios de ayer, la oferta de 50/50 en efectivo y acciones de Occidental tuvo un valor de alrededor de 74 dólares por acción de Anadarko, mientras que la de Chevron solo valía 63, con menor componente de efectivo.

Anadarko dijo el lunes que su consejo de administración “determinó por unanimidad” que la oferta de Occidental probablemente se consideraría superior al acuerdo de Chevron.

Sin embargo, su oferta generó preocupaciones sobre el efecto en el endeudamiento de la compañía, tanto para financiar su oferta como para asumir la deuda de Anadarko.

Si se financia totalmente con deuda, el acuerdo dejaría al grupo fusionado con una deuda neta de alrededor de 42 mil millones de dólares, más de tres veces su flujo de efectivo de las operaciones, de acuerdo con Jason Gammel, analista de Jefferies.

La agencia calificadora Moody's advirtió la semana pasada que esperaba que se rebajara la calificación de Occidental de A3 a “una calificación de grado de inversión débilmente posicionada” si avanza la adquisición.

El dividendo de 8 por ciento que Berkshire recibirá sobre las acciones preferentes parece ser un financiamiento costoso en comparación con los bonos a 10 años de Occidental, que tienen un rendimiento de alrededor de 3.4 por ciento.

La orden de compra de acciones de Occidental tiene un precio de compra de 62.50 dólares, lo que significa que ganaría mucho dinero después de un alza modesta en las acciones desde su nivel el martes.

Matthew Portillo, analista del banco de inversión Tudor Pickering Holt, dijo que había estado “poco entusiasmado” ante la posibilidad de que la adquisición de Anadarko aumentara las ganancias y los flujos de efectivo de Occidental, incluso antes del anuncio del financiamiento.

El costo de las acciones preferentes, advirtió, “podría mermar parte de la acumulación del flujo de efectivo disponible de la transacción".

Agregó que si Chevron regresara con una oferta de 73 dólares por acción, probablemente podría ganar el control de Anadarko, porque podría representar un mejor argumento para las sinergias y tener un balance más sólido.


MRA​

LAS MÁS VISTAS