Burning Man virtual, el festival anual se traslada al mundo digital

FT MERCADOS

La pandemia detuvo brutalmente las fiestas, pero los amantes del festival del desierto se han propuesto replicar el arte y la música del evento en universos digitales paralelos.

El festival anual se traslada al mundo digital.
HANNAH MURPHY
Ciudad de México /

Oficialmente estoy viviendo rápido. Haciendo zoom en un hoverboard a 128 kilómetros por hora a través de las polvorientas llanuras desérticas de Nevada, Estados Unidos. A mi izquierda, un espectáculo de luces digitales irrumpe en el cielo nocturno y los láseres se dirigen hacia las estrellas. A mi derecha, carpas adornadas con letreros de neón me invitan a entrar. A lo lejos, escucho la cacofonía de un buen momento: charla animada, risas y el ruido sordo de la música bailable. 

En espíritu, me uniré a muchos miembros de la élite de Silicon Valley en su peregrinaje anual al festival más salvaje y extraño del mundo, Burning Man. En realidad, estoy sentada en mi sofá en mi pequeño estudio en San Francisco, usando un casco de realidad virtual. 

Para los trabajadores de la tecnología, la pandemia ha detenido brutalmente las fiestas. Pero, sin inmutarse por los bloqueos físicos, varios grupos de “Burners” se han propuesto como misión replicar el arte, la música y el espíritu de amor libre del evento, en universos digitales paralelos durante este año. 

En el mundo virtual 3D, llamado “Dusty Multiverse”, los casi 7 kilómetros cuadrados de Black Rock City de Burning Man se han trazado a escala, centímetro a centímetro, y los campamentos albergarán DJ y otras actuaciones durante toda la semana. Es a la vez inmersivo e interactivo; puedo asistir como avatar, charlar con otros, bailar y disfrutar del impresionante ciber esplendor que aparece a mi alrededor desde mi casa. 

Durante años, la empresa Silicon Valley adoptó al Burning Man, predicando la búsqueda sincera de la “creatividad” y la colaboración. Como presencie al asistir en persona en 2019, los asistentes al festival construyen, y luego derriban, campamentos improvisados para vivir en una sociedad sin dinero en efectivo durante una semana, guiados por un conjunto de principios que incluyen “autosuficiencia radical”, “inclusión radical” y “desmercantilización”. Los boletos para el evento cuestan 475 dólares. 

Es fácil descartar el festival, como una especie de farsa. Pero la idea de asistir en realidad virtual este año despertó mi interés a medida que el concepto de “metaverso” se filtra lentamente como tendencia popular. El director de Facebook, Mark Zuckerberg, presentó recientemente su visión según la cual tener un avatar digital persistente en un solo mundo digital, o metaverso, será omnipresente. 

Después de mi solitario y estremecedor debut en la playa del desierto, decidí dirigirme a una segunda aplicación de realidad virtual de Burning Man, llamada BCRvr. Afortunadamente, no hay hoverboards rápidos en este mundo virtual, pero está un poco más ocupado e inmediatamente me veo obligada a superar cierta timidez y acercarme a otros desconocidos enmascarados. 

Lo Dice...

“El futuro metaverso, sin duda, llevará muchos años, avances técnicos serios y miles de millones en inversiones de las Bigtech”

Muchos son veteranos, que vienen por la nostalgia. Pero también conozco a YEnS, un hombre aparentemente alegre de Alemania, cuya personalidad digital es peculiar al lleva gafas oscuras y una larga bata blanca con dragones rosas. Me comenta que ha querido asistir a Burning Man durante los últimos 15 años y nunca lo logró. “¡Ahora finalmente tengo mi oportunidad!”, dijo. 

Al igual que el festival Burning Man de la vida real, la circulación virtual es casi imposible de navegar. La caja de herramientas digital carece de un mapa u horario que le permita saber a dónde ir y cuándo. Al final, la “autosuficiencia radical” me está fallando. Me aferro a un escuadrón de avatares amigables y más conocedores del metaverso que saben cómo moverse mejor y ya han guardado listas de sus lugares favoritos. 

Estos superhumanos también descubrieron cómo abrir portales en los que el resto de nosotros podemos sumergirnos para teletransportarnos a otro lugar, como grupo. ¡Somos exploradores cibernéticos! ¡Aventureros de realidad alternativa! ¡Un clic de mi controlador y me teletransportaré a un mundo nuevo y valiente con mis nuevos amigos! Pero las imágenes mágicas se desvanecen y son reemplazadas por una pantalla de carga. 

Tales retrasos y fallos son frecuentes y discordantes. No es una experiencia perfecta. El futuro metaverso, sin duda, llevará muchos años, avances técnicos serios y miles de millones en inversiones de grupos de bigtech con grandes bolsillos para convertirse en una realidad viable. 

Afortunadamente, hay mensajes lindos e informativos en la pantalla del auricular como una distracción durante la espera. “Puedes silenciar o bloquear a otros”, señala uno, un claro recordatorio del riesgo de maldad en esos espacios, pero también que, de alguna manera, podemos tener más control del que tendríamos en la vida real. 

Muchos “Burners” de la vieja escuela se han quejado en los últimos años de que el festival está perdiendo su ventaja contracultural a medida que los ricos, famosos y amigos de Instagram han descendido a la playa de Nevada para posar en fotos y reunir likes. 

Para los megafans, estas alternativas del mundo cibernético pueden ofrecer un respiro. Los avatares de dibujos animados, por ejemplo, eliminan algo de esta superficialidad; dudo que muchos, si los hay, influencers o modelos se estén tomando un tiempo de su semana para dominar los metaversos. 

Me temo que no pasará mucho tiempo antes de que el interés corporativo en los espacios virtuales signifique que, inevitablemente, terminaremos bombardeados de anuncios donde sea que nos teletransportemos.


srgs

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