Busca gobierno de Trump arrasar con el "Obamacare"

Intensifica esfuerzos. Entre los aspirantes a la candidatura demócrata se enciende el debate sobre el sistema sanitario.

La líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dio una conferencia sobre el tema. J. Scott Applewhite AP
COURTNEY WEAVER y Demetri Sevastopulo
Washington y Davenport, Iowa /

La administración de Donald Trump intensificó sus esfuerzos legales para derogar la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA, por su sigla en inglés) promulgada por Barack Obama, preparando el escenario para una lucha brutal por el futuro de la atención sanitaria en Estados Unidos en sus elecciones de 2020.

Si bien la administración Trump argumentó anteriormente que solo debía desmantelarse una parte de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, esta semana dio marcha atrás a esa postura, y argumentó que debería derogarse toda la ley, de acuerdo con un resumen que se presentó ante el tribunal federal de apelaciones de EU.

Si el tribunal de apelaciones llega a estar de acuerdo con la posición de la administración Trump, será casi seguro que la Corte Suprema revise el caso. Actualmente, cerca de 20 millones de estadunidenses están cubiertos por los intercambios de seguros de la Ley del Cuidado de Salud Asequible o por la expansión de Medicaid prevista por la ley.

La medida destaca el debate en curso sobre la Ley del Cuidado de Salud Asequible —también conocida como Obamacare— que se ha convertido en un balón político para ambos partidos.

En 2016, los republicanos y Trump hicieron de la derogación y la sustitución de la ley una promesa de campaña clave, pero al final no lograron obtener suficientes votos en el Congreso para impulsar la medida.

Mientras tanto, los demócratas le dan crédito a un enfoque continuo en la atención de salud como una de las principales razones por las que el partido pudo volver a tomar la Cámara de Representantes de EU en las elecciones intermedias de 2018, al señalar que el plan de revocación de la administración Trump eliminará las protecciones que se proporcionan a los estadunidenses con afecciones médicas preexistentes.

En la arena presidencial, la cosecha actual de los candidatos demócratas para 2020 se encuentra debatiendo vigorosamente sobre los méritos de cambiar a un sistema de salud de pagador único, y si ese nuevo mecanismo debe ofrecer a los estadunidenses la posibilidad de mantener su plan privado de atención de salud actual, un debate político que sin duda se convertirá en una característica que va a definir las primarias.

Varios candidatos, entre ellos Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Kamala Harris, Kirsten Gillibrand y Cory Booker, abogan por el cambio a un modelo de atención médica universal de pagador único.

“Si podemos poner a un hombre en la Luna, sin duda podemos tener una atención médica universal para cada hombre y mujer”, dijo recientemente Gillibrand, una senadora de Nueva York, a los votantes en el pub The Barrel House en Davenport, Iowa.

Después del evento de Gillibrand, Elesha Gayman, jefa del Partido Demócrata en Scott County, donde se ubica Davenport, señaló que la atención médica era uno de los temas que más preocupaban a sus correligionarios de Iowa. “Creo que definitivamente tenemos una crisis de salud mental, y la salud mental y la salud en general son un gran problema para nosotros”, dijo Gayman.

En una encuesta de seguimiento de salud realizada por la Kaiser Family Foundation (organización sin fines de lucro con sede en San Francisco) que se publicó esta semana se encontró que casi ocho de cada 10 demócratas apoyan un plan nacional de Medicare para todos, en comparación con 56 por ciento de la población general.

Mientras tanto, el apoyo a la Ley de Cuidado de Salud Asequible también se sitúa muy próximo a lo largo de las líneas del partido. En general, 50 por ciento de los estadunidenses tiene una opinión favorable de la ley, de acuerdo con el sondeo, mientras que 39 por ciento la considera negativa.

Si bien la administración Trump argumentó anteriormente que solo algunos de los elementos de la ley deberían eliminarse — como el mandato individual— el lunes, la administración cambió el rumbo, al avalar una decisión de un juez de un tribunal federal de distrito en Texas de que la ley, como un todo, ya no debe sostenerse porque el mandato individual “inconstitucional” de la ley hace que todo el estatuto sea inválido.

Esa decisión, se apresuraron los demócratas a advertir, puede descarriar la Ley de Cuidado de Salud Asequible y a todos los que dependen de ella.

“La administración respalda quitar la cobertura de salud a millones de estadunidenses y eliminar las protecciones al consumidor a decenas de millones más, entre ellas las protecciones de la ley para aquellas personas con afecciones de salud preexistentes”, dijo Steny Hoyer, líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes.

La presidenta de la Cámara de Representantes estadunidense, la demócrata Nancy Pelosi, señaló que si bien muchos legisladores republicanos hicieron campaña en 2018 con la promesa de no eliminar todos los aspectos de la ley, incluida la eliminación de la excepción para afecciones preexistentes, el gobierno de Trump ya hizo lo opuesto. “Ellos dicen una cosa y hacen otra”.

Regulación

ObamaCare no regula los cuidados de su salud, sino los seguros médicos junto con las malas prácticas en la industria de cuidados médicos con fines de lucro.

Sin límite de edad

La ley permite a los adultos jóvenes continuar en los planes de sus padres hasta los 26 años y elimina los límites de vida y los límites anuales de cobertura en dólares.

Asegura cobertura

Evita que las aseguradoras le nieguen la cobertura o le cobren más con base en su estado de salud y que lo descalifiquen cuando esté enfermo o si comete un error honesto en su solicitud.

Paridad de género

La norma evita la discriminación de género para las pólizas y que las compañías aseguradoras impongan incrementos injustificados en las cuotas.

Obliga al patrón

Proporciona exenciones en impuestos a los negocios pequeños por ofrecer seguro médico a sus empleados y exige a los compañías grandes que protejan a su plantilla.


LAS MÁS VISTAS