Crece la batalla para reescribir las reglas de internet de Europa.
El Parlamento Europeo se incorporó al acto el lunes con la votación de los eurodiputados por las propuestas de proyectos para tener control sobre los grandes grupos de tecnología. Esperan que estos formen parte de una regulación histórica de la Comisión Europea, que se espera este año.
Las discusiones sobre una nueva Ley de Servicios Digitales (DSA, por su sigla en inglés) están en marcha desde hace meses, y no han sido tranquilas. Tan solo una serie de propuestas por parte de la Comisión de Mercado Interno registró más de mil 200 modificaciones (incluido un par de cientos de otras cinco comisiones).
La ley se encuentra entre una de las piezas de legislación más importantes que surjan de Bruselas desde que comenzó la era de las grandes firmas de tecnología. Será la primera vez en dos décadas que Bruselas reforme las reglas en línea. Los reguladores buscan hacer más claras áreas cruciales, como los límites sobre el contenido ilegal y la desinformación.
La evidencia sugiere que la comisión quiere sacar la artillería pesada. A principios de este mes, Thierry Breton, comisionado de Mercado Interno, le dijo a Financial Times que los reguladores quieren poderes adicionales para dividir las grandes plataformas, obligarlas a vender divisiones e incluso excluirlas del bloque si tienen un mal comportamiento.
Algunas de las propuestas más llamativas que los miembros del Parlamento quieren que la comisión proponga incluyen:
Hacer que las plataformas sean más responsables: el Parlamento quiere que los productos que se consideran ilegales fuera de línea también estén prohibidos en línea. Esperan que esto le de a los consumidores el mismo nivel de protección cuando compran productos en grandes plataformas como si fuera en una tienda física.
Fijar la mira en los grupos grandes: también presionan para que las denominadas plataformas guardianas se enfrenten a obligaciones adicionales para mantenerse al margen de las prácticas anticompetencia que se establezcan en una lista clara de “cosas que se permiten y cosas que no se permiten”.
Reglas claras al eliminar contenido: buscan establecer reglas y procesos claros para el contenido ilegal: “No queremos que las compañías privadas estén a cargo de vigilar internet, en su lugar queremos un sistema de acción de notificación que proporcione claridad jurídica a las plataformas y garantice los derechos fundamentales de los usuarios”; explicó Tiemo Wölken, un eurodiputado alemán que redacta recomendaciones para la DSA.
Alrededor de Europa
El debate de la Unión Europea sobre la aplicación del estado de derecho se hundió cuando los estados miembros del norte y los eurodiputados rechazaron un plan de la presidencia alemana. Mientras tanto, el ministro de Justicia de Hungría exigió a Vera Jourova de la comisión que “renunciara” por llamar a Budapest una “mala democracia” en Der Spiegel.
Jean Pisani-Ferry escribe de manera pertinente sobre la apuesta de alto riesgo que es el fondo de recuperación de la Unión Europea. Si genera la inversión necesaria, puede allanar el camino hacia una unión fiscal.
Reuters informa sobre la consternación en el Banco Central Europeo. Los integrantes de línea suave y los de línea dura están en desacuerdo sobre cómo conducir a la región a través en la última fase de la pandemia.
El principal líder de la oposición de Bielorrusia le pidió al presidente francés, Emmanuel Macron, que “medie” en la crisis política del país.
La Corte Suprema de España excluyó del cargo durante 18 meses al presidente de Cataluña después de que los jueces dijeron que se negó “obstinadamente” a acatar una orden para eliminar los símbolos independentistas de los edificios públicos de la región.