ByteDance, firma propietaria de la aplicación de videos cortos TikTok, revivió un plan para salir a los mercados públicos a pesar del ataque regulatorio cada vez mayor dirigido a las compañías de tecnología chinas, el objetivo de la empresa es la salida a bolsa en Hong Kong a principios del próximo año.
El grupo chino, que recaudó alrededor de 5 mil millones de dólares (mdd) en diciembre de 2020 con una valoración de 180 mil mdd, insiste en salir a bolsa ya sea en el cuarto trimestre de este año o a principios del próximo, dijeron tres personas con conocimiento de los planes a futuro de la compañía.
Después de posponer su salida a bolsa en el extranjero para este 2021, ByteDance pasó los últimos meses abordando las preocupaciones que tienen los reguladores sobre la seguridad de datos de los usuarios, comentó una de las personas entrevistadas, incluyendo proporcionar más detalles a las autoridades sobre cómo almacena y administra la información de cada uno de ellos.
“Esperamos conocer la orientación final de ByteDance en septiembre. Ellos presentan todos los documentos con las autoridades chinas en este momento y van a pasar por un proceso de revisión”, agregó uno de los entrevistados.
- Te recomendamos Buscan motivar a vacunación en jóvenes mediante videos de TikTok Ciencia y Salud
Sin embargo al ser cuestionado, ByteDance no quiso hacer comentarios al respecto.
La empresa china cuya aplicación de videos TikTok es increíblemente popular en Occidente, dejó del lado su plan para salir a bolsa en el extranjero, muy probablemente en Estados Unidos, este año después de que Pekín amplió una ofensiva de meses de duración contra los grupos de tecnología más grandes del país por supuestas violaciones a las leyes de seguridad de datos y de monopolios.
Los funcionarios de Pekín se comprometieron a hacer una supervisión más estricta de las salidas a bolsa de sus empresas en el extranjero como parte del enfoque de seguridad nacional.
La decisión de ByteDance de hacer una pausa en su oferta pública inicial le dio mejores resultados que lo que ocurrió con Didi Chuxing, la aplicación china de solicitud de transporte, que siguió adelante con su salida a bolsa en Nueva York de 4 mil 400 millones de dólares en junio de este año a pesar de que el regulador de internet del país expresó su preocupación por sus prácticas de seguridad de datos, una de las más importantes para la autoridad, añadió otra de las personas entrevistadas.
La Administración de Ciberseguridad de China anunció una investigación contra Didi casi inmediatamente después de su OPI, al mismo tiempo que se ordenaba que se eliminara su aplicación principal de las tiendas de este tipo de productos en China.
Después, el regulador de la nación asiática, publicó reglas que requieren que cualquier empresa con más de un millón de usuarios pase por una revisión de seguridad de datos antes de ser aprobada para una salida a bolsa en el extranjero, esto con el fin de garantizar que los reguladores de otras naciones no puedan obtener información confidencial de los usuarios.
ByteDance participó “en reuniones similares a las de Didi y Full Truck Alliance” con reguladores de seguridad cibernética en China, de acuerdo con una persona cercana a la compañía.
Full Truck Alliance, es una compañía de solicitud de transporte con camiones, que también está bajo investigación después de salir a bolsa en Estados Unidos en junio pasado.
Después de las reuniones, ByteDance “decidió no seguir adelante con una salida a bolsa en Nueva York”, de acuerdo con lo se explicó.
La gente advirtió que el plan todavía puede cambiar dado el entorno regulatorio en rápida evolución para los grupos chinos de tecnología. Las acciones del rival de TikTok, Kuaishou, se desplomaron alrededor de 12 por ciento el pasado viernes después de que los medios estatales instaron a una regulación más estricta sobre los videos en internet.
El camino de ByteDance hacia una salida a bolsa ya sufrió varios reveses.
El titubeo para seguir adelante con una salida a bolsa a principios de este año también se debió a la salida de su fundador Zhang Yiming en mayo.
La empresa china también ha tenido que lidiar con preocupaciones de seguridad nacional del lado estadunidense.
El año pasado, la compañía acordó sacar a bolsa a TikTok en un mercado de valores de EU luego de un acuerdo de asociación propuesto con el grupo de software de dicha nación Oracle, en parte para satisfacer las demandas de la administración Trump.
Pero el acuerdo, que implicaba vender las operaciones de TikTok en Estados Unidos a Oracle, se archivó tras la salida del expresidente Donald Trump de la Casa Blanca.
La administración Biden dijo en febrero que está revisando los esfuerzos de su predecesor para prohibir TikTok en el país.
ByteDance ya aplazó una salida a bolsa en Nueva York en 2019, pero desde entonces fijó la mirada firmemente en Hong Kong, de acuerdo con lo que informaron personas con conocimiento sobre el asunto.
Ese plan se reivindicó este año después de que China emprendió medidas enérgicas contra las salidas a bolsa en el extranjero.
“Le estamos diciendo a los clientes, que si son una empresa china de cualquier tamaño, deben concentrarse en una OPI de Hong Kong, olvídense de Estados Unidos por ahora”, dijo un socio senior de un bufete de abogados corporativos.
Los ingresos de ByteDance aumentaron más del doble el año pasado para llegar a más de 34 mil millones de dólares, obteniendo una utilidad bruta de 19 mil mdd. Sin embargo, la compañía tecnológica registró pérdidas netas de 45 mil millones de dólares por ajustes contables. Su aplicación de videos cuenta con alrededor de mil 900 millones de usuarios activos mensuales.