El grupo financiero CAB Payments buscará una valoración de 850 millones de libras en una de las ofertas públicas iniciales más grandes de Londres en lo que va de año, en una rara señal de vida para el moribundo mercado europeo de cotizaciones.
El anuncio se produjo mientras las acciones del fabricante italiano de yates de lujo Ferretti subían 2 por ciento en su primer día de operaciones en Milán, después de recaudar 265 millones de euros, según el operador bursátil Euronext.
Ha sido un año muy sombrío para las salidas a bolsa europeas, en especial para Londres. El fabricante de chips Arm rechazó las peticiones del gobierno para cotizar en Reino Unido y el grupo de materiales de construcción CRH optó por cambiar su salida a bolsa a Nueva York. A principios de mes, WE Soda, fabricante de carbonato de sodio, atribuyó la cancelación de su oferta inicial a la “extrema cautela de los inversionistas en Londres”. Los banqueros dijeron que se pidió un descuento demasiado grande, mientras que los inversinoistas afirmaron que las expectativas de valoración de la compañía eran muy altas desde el principio.
Sin embargo, la decisión de CAB y Ferretti de salir al mercado de valores sugiere que, a pesar de las altas tasas de interés, la persistente inflación y el atractivo de mayores reservas de capital en Estados Unidos, al menos todavía se puede tentar a algunos inversionistas a apostar por nuevas salidas a bolsa en Europa.
“El giro positivo es que tienes que empezar por algún lado”, dijo Roger Lee, responsable de estrategia de capitales de Reino Unido de Investec, refiriéndose a la oferta planeada por CAB.
Excluyendo las salidas a bolsa de vehículos de cheques en blanco, CAB, que pretende recaudar alrededor de 340 millones de libras en una venta secundaria, será la oferta pública más grande del año en Londres, superando las del promotor inmobiliario DarGlobal y del fondo de inversión enfocado en mercados emergentes Ashoka WhiteOak. En lo que va de 2023, solo 12 compañías han salido a bolsa en el mercado principal de Reino Unido, recaudando un total de 559 millones de libras, según la Bolsa de Valores de Londres.
El director ejecutivo de CAB, Bhairav Trivedi, anunció el plan de ofrecer 3.35 libras por acción: “Nos complace la participación de los inversionistas hasta ahora”.
“Normalmente habría un rango de precios, pero (CAB) sondeó a las instituciones en las últimas semanas para entender cómo es la demanda en determinados puntos de valoración”, dijo una persona cercana a la situación.
Dos banqueros de inversión que no participaron en la oferta de CAB dijeron que no es habitual realizar una operación a precio fijo, aunque uno de ellos sugirió que implicaba “una demanda de alta calidad notable o considerable”. La oferta “funcionará e incluso puede ser un éxito, pero es extraña y puede perder liquidez rápido”, dijo la persona.
La oferta de CAB consistirá en una venta secundaria de acciones ordinarias existentes por parte de una filial de Helios Investors III, un fondo que maneja el grupo de capital riesgo Helios Investment Partners. HIP suscribió parcialmente una oferta en Londres en 2019 para la empresa de torres de telecomunicaciones Helios Towers, enfocada en África, cuyas acciones desde entonces ya cayeron 27 por ciento.
Ferretti —que salió a bolsa en Hong Kong en 2022 y cuya oferta adicional de ayer fue la novena en Euronext Milán este año— contaba con una capitalización de mercado en el momento de la admisión de alrededor de mil millones de euros.
Aun así, el mercado europeo de las ofertas iniciales se enfrenta a varios de los mismos retos, como liquidez limitada y escasez de capital a largo plazo, a los que se enfrenta Reino Unido.
Ionos, que cotiza en Fráncfort, y Lottomatica, de Italia, dos de las mayores ofertas recientes del continente, cayeron 21 y 0.3 por ciento, respectivamente, desde su salida a bolsa a principios de este año. EuroGroup Laminations, en contraste, registra un alza de un 18 por ciento.