Carrefour puso fin a las negociaciones sobre un acuerdo con Auchan, un minorista de alimentos francés privado más pequeño propiedad de la familia multimillonaria Mulliez, después de que las dos partes no pudieron acordar los términos, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto.
Auchan estaba trabajando en una oferta en la que pagaría 21.50 euros por acción de Carrefour, con 70 por ciento en efectivo y el resto en acciones del grupo recientemente ampliado, dijeron las personas, una prima de aproximadamente 30 por ciento sobre el precio actual de las acciones de Carrefour.
Auchan, el quinto minorista de alimentos más grande de Francia con alrededor de 9 por ciento de participación de mercado, consideró la combinación con el segundo más grande, con poco menos de 20 por ciento, como una forma de aumentar el volumen para hacer frente a los retos de las tiendas de descuento como Aldi y Lidl, al tiempo que se moderniza el negocio para la era del comercio electrónico.
El director ejecutivo de Carrefour, Alexandre Bompard, quien dirigió las conversaciones con Auchan desde la primavera, presentó la idea al comité de estrategia de cuatro personas del Consejo de Administración, pero rápidamente se topó con la oposición.
El Dato...21.50 euros
Por acción era lo que pagaría Auchan por Carrefour, con un 70% en efectivo y el resto en acciones del grupo
La familia Moulin-Houzé, propietaria del grupo de tiendas departamentales Galeries Lafayette y el mayor accionista de Carrefour con una participación de aproximadamente 10 por ciento, estaba particularmente en contra del acuerdo, ya que no quería que se le pagar parcialmente en acciones y sentía que la combinación no tenía sentido estratégico, de acuerdo con una persona familiarizada con su postura
También se consultó al empresario brasileño Abilio Diniz, que posee una participación de aproximadamente 7 por ciento en Carrefour, ya que juntos los dos accionistas controlan alrededor de 37 por ciento de los derechos de voto en Carrefour.
Las conversaciones sobre el acuerdo también fracasaron debido al debate sobre la valoración que se debe atribuir a Auchan, de propiedad privada, que en los últimos años ha estado perdiendo participación de mercado en Francia debido a su dependencia de los hipermercados de gran formato que han perdido la preferencia de los consumidores.
Carrefour también opera una cantidad significativa de hipermercados en Francia, pero ha logrado estabilizar las pérdidas de participación de mercado allí, de acuerdo con Jefferies.
Auchan generó alrededor de 32 mil millones de euros en ventas el año pasado, la mitad de Francia y el resto en otros 13 países, incluidos Rusia y Polonia. Las ventas de Carrefour en 2020 fueron de 79 mil millones de euros, de los cuales la mitad provino de Francia.
- Te recomendamos Google y Microsoft pueden proteger datos en la nube de forma segura: gobierno francés Negocios
James Grzinic, analista de Jefferies, escribió en una nota el lunes pasado que el precio de 21.50 euros por acción de Carrefour “ni siquiera está cerca del nivel correcto en el que debería discutirse un cambio de control. No está claro si esto representa el final de las negociaciones”.
Carrefour y Auchan se negaron a hacer comentarios para la nota. El periódico francés Le Figaro y Bloomberg fueron los primeros en informar sobre el final de las conversaciones.
El hecho de que Bompard volviera a considerar la posibilidad de vender la empresa o de fusionarse con un rival refleja la presión que existe sobre Carrefour, cuyas acciones registran una caída de casi 30 por ciento desde que el director ejecutivo asumió el control a mediados de 2017. Sobre una base de precio a ganancias a futuro, las acciones de Carrefour se valoran con un descuento de aproximadamente 20 por ciento con respecto a las de supermercados del Reino Unido como Tesco y J Sainsbury, y un descuento de 30 por ciento con respecto a su par holandés Ahold Delhaize, según S&P Capital IQ. datos.
El episodio se produce después de que el gobierno francés bloqueó en enero el intento de Carrefour de buscar una oferta de adquisición de la canadiense Couche-Tard que habría valorado al grupo en 20 euros por acción, argumentando que el minorista era demasiado estratégico para el sistema alimentario del país como para que lo adquiriera un extranjero. Bompard también sostuvo conversaciones breves sobre una combinación con Casino en 2018. Las acciones de Carrefour operaban 1.80 por ciento a la baja por la tarde en París.
srgs